Cultura y Turismo.

El Departamento de  Arte, Cultura y Turismo Municipal realiza  actividades ArtísticoCulturales y Recreativas. Entre sus principales eventos se destacan el Día de los Reyes Magos, Celebracion del Aniversario de Fundación del Municipio, Programacion de actividades en los feriados de la Semana Mayor y Feriado de Octubre, Ferias de Bajamar y Travesia, Festival de la Montuca en Baracoa,  Feria Agostina y la Navidad Dorada, entre otros.

Puerto Cortés está Ubicado a 50 kilómetros de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, en la costa norte de Honduras. Cuenta con una de las ofertas turísticas más diversas de la zona, sus principales atractivos son sus playas frente a bahía, las playas del caribe en mar abierto, la Laguna de Alvarado, las comunidades Garífunas de Bajamar y Travesía. En la cuenca del Rio Tulian se puede  disfrutar del Avistamiento de Aves en el Sector  Ecoturístico y aguas termales todos con una biodiversidad única. Vale destacar que nuestro municipio cuenta con una infraestructura hotelera, restaurantes especializados en mariscos y asados  situando a Puerto Cortes en una de las mejores alternativas para el turismo local, nacional e internacional.

Formacion Artistica.

En la parte de formación artistica y cultural se imparten talleres y clases permanente con el objetivo de formar personas en el arte plástico,  pintura,  música y expresión corporal  a través de danza folclórica y moderna así como el Teatro. Talleres de Promoción Turística 

  • Se imparten talleres de Promoción turística en centros educativos, restaurantes y hoteles una vez al mes.

Talleres de Pintura

  • Se imparten talleres de Pinturas para Personas con Discapacidad los Miércoles de 8:00 am a 10:00 pm Escuela  También se imparten talleres permanentes los días Miércoles de 2:00 pm a 4:00 pm Biblioteca Virtual

Clases de Música

  • Los días Lunes, Martes y Miércoles   de 2:00 pm. A 4:00 pm

Danza Folklórica

  • Jueves viernes y sábados de 2:00 pm a 6:00 pm

Danza Moderna y Bailes Latinos

  • Jueves, Viernes y sábado de 2:00 pm a 6,00 pm
Playas Municipales - Bo. El Porvenir

Ubicada en Bo El Porvenir, comúnmente es conocida como la playa municipal, siendo de hecho, la más visitada. Ha experimentado un desarrollo hotelero acelerado en los últimos años. Cuenta con amplios estacionamientos,  sanitarios y duchas publicas. La playa municipal cuenta con hoteles  y restaurantes, gimnasio, vida nocturna y, es usada como área para la practica de diversos deportes. Cuenta con uno de los indices mas altos de salubridad en cuanto al nivel de salubridad gracias al desarrollo de sistema de alcantarillado sanitario.

Playa de Cieneguita

Ubicada en la carretera internacional CA-13 hacia Omoa.  En esta playa de arenas blancas se encuentran  hay una gran cantidad de restaurantes, amplios parqueos y rentar de quioscos así como la disponibilidad baños, duchas y seguridad.

Playa La Vacacional y El Faro

Ubicadas en la parte externa de la península se accede desde la 15 calle este, hasta llegar allá intersección con la calle de travesía, son aguas más agitadas. En temporadas de verano son visitadas por cientos de bañistas Se encuentran un hotel y  restaurante con piscinas, áreas de recreación, discoteca, áreas verdes.

Playas de Travesía y Bajamar

La Cultura Garífuna en sus diversas manifestaciones gastronómicas, música, danza es sin duda uno de los principales atractivos de la costa atlántica de Honduras y, en Puerto Cortes, no es la excepción. Aquí existen varios restaurantes que venden la diversidad de la  comida garífuna.

Laguna de Alvarado

Ofrece diversas oportunidades para recorrido en kayak, canoas y lanchas o recorridos especializados  hacia el Canal de Chamber o a la zona de los manglares. Se puede accesar  desde la Playa Municipal y la playa de Travesía. En la zona se cuenta con 3 restaurantes y 3 hoteles, un mercado del marisco y malecón.

Aguas Termales

Al Sector de Agua Caliente se accede por la CA-13 a la altura de la comunidad de Cieneguita. En el desvió a la comunidad de La Pita ubicado al costado izquierdo de la carretera se conduce a través de un tramo  de tierra en buen estado que tiene una longitud de 6.5 kms. En sus alrededores hay varias haciendas o que son propiedad de personas que se dedican a la ganadería. El nombre es por las aguas termales, principal atractivo, propio practicar aquí turismo de salud.  Las aguas emergen del suelo y la zona es apropiada para relajación, actividades de esparcimiento. El sitio más popular es  “El Indio” que tiene a su disposición masajes corporales y paseos a  caballo.

Cuenca Rio Tulian

Se accede por la calle que conduce a Omoa (CA-13).La Cuenca del Rio Tulian es la principal fuente de Agua potable para el municipio de Puerto Cortes, poseedora de abundante flora y fauna es lugar apto para realizar ciclismo de montaña, avistamiento de aves. Es también ideal para desarrollar turismo educativo y científico.

Mirador de Nisperales

El Mirador de Nisperales está ubicado en la comunidad del mismo nombre a 620 metros sobre el nivel del mar. Lugar estratégico y privilegiado pues fácilmente se puede divisar la Bahía de Cortes, La Laguna de Alvarado, la zona urbana del puerto, las playas en el mar Caribe incluyendo las de Omoa así como parte del impresionante Valle de Sula con sus plantaciones de palma y plátano además de diversas lagunas que simulan grandes espejos en el inmenso valle. También es posible observar en los alrededores pequeñas plantaciones de naranja, caco y reductos de bosque tropical. Posee un clima fresco gracias a los múltiples nacimientos de riachuelos de aguas diáfanas que pulen las rocas que contrastan con el verde de la floresta, hábitat de un centenar de aves, mamíferos e insectos que completan la vida silvestre en este paraíso natural. Es apto para el Canopy artesanal, paseos a cabello, venta de productos lácteos, motocross, ciclismo de montaña Apto para desarrollar turismo rural y de naturaleza.

Cada 5 de enero se reciben el Palacio Municipal los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. Festividad que es seguida sobre todo por los niños quien disfruta en familia con los reyes magos una tradición esperada por todos.

En Semana Santa se realizan los Viacrucis por las calles de la ciudad para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo, también se realizan competencias de pesca y el concurso de miss playa. Diariamente se celebran misas en el templo parroquial y en ocasiones especiales como matrimonios, bautizos y entierros. En esta época se acostumbra consumir los mariscos y pescado, especialmente éste último, además, otras comidas como tamales y dulces de ayote, torrejas, coyoles en miel, buñuelos.

En junio se celebra el mes del Medio Ambiente, donde se resaltan lo logros que en materia ambiental se alcanzan año con año. Se celebra un Cabildo Abierto donde se entregan los Premios Municipio Verde a la mejor postulación de proyectos en pro del ambiente.

La Feria Agostina se celebra entre la segunda y tercera semana de Agosto en Honor a la Virgen de la Asunción, siendo la principal actividad la Noche Veneciana. En las comunidades de Bajamar y Baracoa se celebran ferias patronales. La Navidad Dorada que se celebra en toda la ciudad es considerada como un día especial del municipio donde se reúnen los vecinos a disfrutar de las comidas y bebidas típicas preparadas para esa ocasión. Esta época de navidad se celebra con pólvora, comidas y bebidas que son compartidas entre vecinos.

Entre las comidas típicas que se disfrutan en el municipio se destacan la machuca, los mariscos, el casabe, el pan de coco, el pan de banano, el tapado, la sopa de mondongo y la sopa marinera, baleadas, pollo con tajadas de banano verde, chuletas, carne asada, yuca con chicharrón y con pata de cerdo, y tostones

Noticias

Inauguramos Proyecto de Inventario de Aves de La Laguna de Alvarado.

Inauguramos Proyecto de Inventario de Aves de La Laguna de Alvarado.

Inauguramos Proyecto de Inventario de Aves de La Laguna de Alvarado, también realizamos un recorrido por La Laguna de Alvarado con el apoyo del Club de Avistamiento de Aves #LosZorzales el cual realizará un monitoreo mensual por un año para realizar esta actividad, agradecemos el aporte de #CENOSA.

leer más
Reaperturamos actividades de restaurantes en apoyo al sector turismo.

Reaperturamos actividades de restaurantes en apoyo al sector turismo.

Continuamos dando acompañamiento en la reactivación económica, esta vez al rubro de restaurantes, es así como los locales que tenían ventas a domicilio ya podrán atender en sus instalaciones, luego de haber pasado por las respectivas auditorias, que inspeccionan si estos cuentan con todas las medidas de bioseguridad.

leer más
CODEM y Propietarios de restaurantes acuerdan apertura responsable.

CODEM y Propietarios de restaurantes acuerdan apertura responsable.

Los restaurantes frente a la playa Municipal El Porvenir y Cienaguita se reunieron con el Comité de Emergencia Municipal, CODEM; donde acuerdan apertura responsable para atender clientes en el interior de estos negocios, sin exceder la ocupación autorizada, según al número de mesas del establecimiento y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

leer más