Presentamos el informe de la Gestión Ambiental correspondiente de junio 2018 a mayo 2019 por el Departamento Municipal Ambiental cumpliendo con la Política Ambiental de Puerto Cortés.

Presentamos el Informe de Gobierno de nuestra Gestión durante el 2018. Un resumen de las actividades en las diferentes áreas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El alcalde de Puerto Cortes Allan Ramos en representación de Honduras participó como PANELISTA en el evento denominado “Agenda 2030 y Territorio en Iberoamérica. Impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una estrategia en apoyo a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur” que se desarrolla en Argentina.

En este caso, Puerto Cortes como Gobierno Local, representó a Honduras ya que es el municipio que más se acerca a lo enmarcado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel latinoamericano.

Escuela Taller Municipal “Elio Henriquez”

A través de la alianza estratégica entre Municipalidad de Puerto Cortes y la CONEANFO (Comisión Nacional para la Educación Alternativa no Formal) fue así como se le dio vida a la Escuela Taller Puerto Cortes la cual inicio funciones el 13 de marzo del 2012, con las áreas de soldadura y Electricidad.

OBJETIVO GENERAL DE LA ESCUELA TALLER

Incorporar al mercado laboral a los y las jóvenes, que se formen técnicamente en la Escuela Taller en oficios que demanda el mercado de trabajo y relacionados con la conservación y el aprovechamiento del patrimonio cultural y natural del municipio.

Presentamos el Modelo exitoso de Puerto Cortes para la Descentralización del Servicio de Agua Potable y que ha servido de referencia para muchos municipios de Honduras y una experiencia interesante en diferentes foros y congresos internacionales.

Modelo de Gestión Municipal.

Participación del alcalde Allan Ramos en la XIV Cumbre Latinoamericana en Miami – USA con el tema Propuesta: Puerto Cortés, Honduras – Modelo de Gestión Municipal. Calificado como Expositor Primera Edición – Mejor Gobierno de Latinoamérica, Mejor Alcalde de Centroamérica – Abril 2017

Modelo de Gestión en Educación Ambiental

Con este tema el Alcalde Allan Ramos participo en la “XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales” en Miami, Estados Unidos celebrada en junio de 2017. Siendo galardonado con el Premio “Mejores Prácticas Innovadoras del Hemisferio”.

“Gestión Integral del Recurso Hídrico en Puerto Cortés”

Participación del alcalde Allan Ramos en la “XIV Cumbre Latinoamericana en Miami” celebrada en Abril 2017 siendo galardonado con el Premio Primera Edición:  “Mejor Gobierno de Latinoamérica, Mejor Alcalde de Centroamérica” y teniendo como propuesta la “Gestión Integral del Recurso Hídrico en Puerto Cortés”

Estudio de Emisiones Atmosféricas

Estudio de calidad de aire en Puerto Cortés: Una buena práctica ambiental en el municipio.

Para una adecuada gestión de la calidad del aire generalmente se requieren cuatro herramientas básicas: (1) un marco legal, (2) una red de monitoreo de la calidad de aire, (3) contar con un inventario de emisiones de partículas y gases a la atmósfera, y (4) la modelación a partir de las emisiones de la calidad  de  aire.  En el estudio efectuado en el 2011 se  utilizaron  todas  estas  herramientas.

Recuperemos la Laguna de Alvarado

El manejo del recurso: Una buena práctica ambiental en el municipio.

La Laguna de Alvarado es una Laguna Costera de Agua Salobre o sistema Lagunar Estuarino. Tiene un espejo de agua con una extensión de 8.4 Km2 y una profundidad promedio de 4.5 metros y máxima de 6 metros

Manejo de la cuenca del río Tulián: Una buena práctica ambiental en Puerto Cortés.

En 1993, con la llegada de la tormenta Gert, se destruyó el ya deficiente sistema de abastecimiento de agua de Puerto Cortés. La consecuente escasez de agua que afectó al municipio durante los meses subsiguientes, hizo que sus autoridades así  como la población promovieran reformas que finalmente conduciría a la descentralización de servicios de agua y seneamiento. Presentamos también los resultados logrados  al aplicar lo establecido en el dicho plan en los últimos dos años.

Coprocesamiento de residuos en hornos de cemento: Una buena práctica ambiental en Puerto Cortés.

El problema de los residuos es un tema ambiental prioritario en todos los municipios de Honduras, en especial cuando los residuos son de origen industrial y algunos de ellos son residuos peligrosos que necesitan un manejo especial, además la mayor parte de los rellenos sanitarios, vertederos o botaderos no deben recibir estos residuos que además de ser potencialmente peligrosos , son de alto volumen, baja densidad y no se degradan fácilmente por lo que disminuye la vida útil del vertedero o relleno sanitario incrementando además sus costos operativos y reduciendo su capacidad posterior de generar biogás aprovechable.

Buenas Practicas
  • Participación en la elaboración del Manual de Construcción de Rellenos Sanitarios en Honduras.
  • Ampliación y Mejoramiento del Sistema del Relleno Sanitario
  • Asesoramiento a diferentes Municipalidades sobre el manejo de Residuos Sólidos y Rellenos Sanitarios.
  • Proceso de Gestión de Residuos Solidos que ha realizado la Municipalidad de Puerto Cortes y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Honduras.
  • Capacitador y Facilitador de temas relacionados al Relleno Sanitario.

Relleno Sanitario de Puerto Cortes

En operación en el año 2004, proyectado para una vida útil de 20 años. Actualmente se reciben un promedio diario de 100 toneladas de desechos. Tiene una capacidad de diseño 849,909 toneladas. Actualmente el 74% de los desechos es doméstico y el 26% industrial. El área del terreno del relleno es aproximadamente de 17.64 manzanas, sin embargo, sólo es posible operar la disposición de desechos sólidos en un área aproximada de 12.37 manzanas. El perímetro es de 1997.47 ml. La cantidad de residuos sólidos recolectados por los 6 Camiones en seis rutas es de un promedio de estimación entre 40 a 60 Toneladas diarias.

Diagnóstico General Estructural Cuantitativo de Flora y Fauna de Ínteres Interpretativo y de Investigación en las Comunidades de las Vegas, Agua Caliente y Buena Vista del Municipio de Puerto Cortes, Departamento de Cortés, Honduras.

Esta ampliamente reconocido que el mecanismo mas efectivo de la conservación es evitar la destrucción o degradación del hábitat. Pero para conservar especies individuales, poblaciones o genes, la proteccion del hábitat no es suficiente ya que deben ir complementada con una amplia variedad de otras técnicas. Las opciones varian según las especies y los programas de conservación asociados, desde la preservación del hábitat en particular hasta la protección fuera del sitio (ex situ) en jardines botánicos, bancos de germoplasma y otros.

Presentado por  el Biólogo Walter Esau Orellana Canales.

Avances y Logros del Sistema Educativo en Puerto Cortés.

Presentamos las metas alcanzadas en el 2017-2018 en Educación desde el Gobierno Local. El municipio creara espacios pedagógicos de calidad para los educandos en los niveles de pre básico, básico, media y superior reciban sus conocimientos en áreas con condiciones satisfactorias.

 

Gestión Ambiental 2017-2018

Puerto Cortés adoptó el modelo de desarrollo sostenible que busca el equilibrio entre el bienestar social, el crecimiento económico y la conservación de los recursos naturales.

Política Municipal de Transferencia

Informe de Actividades 2017-2018

Presentamos el reporte de todas al actividades ejecutadas desde septiembre 2017 a septiembre de 2018