La Municipalidad de Puerto Cortes, desde la formulación de su Plan de Desarrollo con enfoque en Ordenamiento Territorial, visualizo la necesidad de impulsar la micro, pequeña y mediana empresa para procurar a su población la oportunidad de obtener una mejor calidad de vida, esto queda refrendado  en el Eje Estratégico   “Desarrollo Económico Local” con sus diferentes estrategias , realizando acciones para cumplir con lo establecido en la misión que se tiene como municipio hasta el logro de la visión del mismo que es ser un municipio reconocido por su competitividad territorial y desarrollo sostenible,  para tal  fin se crea específicamente el programa de Desarrollo Económico, con este programa se espera mejorar el bienestar y lograr el crecimiento y desarrollo económico de la población porteña.

Objetivos específicos:

  1. Impulsar el crecimiento y desarrollo de las Mipymes .
  2. Promover la creación de nuevas empresas
  3. Fortalecer procesos metodológicos, gestión gerencial, administrativa, procesos productivos del agro e industrias.
  4. Organizar nuevas cajas rurales para propiciar el desarrollo económico del Municipio

El Programa se apoyo en tres grandes pilares para su ejecución

  1. Centro de Negocios
  2. Financiamiento
  3. Atracción de Inversionistas
Primer Pilar: Centro de Negocios

Primer Pilar: Centro de Negocios: El cual está diseñado para lograr el máximo desarrollo de la actividad empresarial de sus usuarios, con el objetivo de mejorar su capacidad competitiva tomando en consideración los nuevos lineamientos de la era actual de cómo se hacen negocios.

  Es el resultado de la combinación entre recursos materiales y humanos en el cual se brindara colaboración a_

  • Ideas de negocios: Constituye la oportunidad de negocioy lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no-, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible
  • es el camino individual de crear y hacer crecer una empresa, a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.
  • Empresas Existentes: Cadenas de valor (elevar su nivel de desempeño).
  • Cadenas productivas. Una cadena productiva es un sistema constituido por personas y empresas relacionados entre si, por una sucesión de operaciones de producción, transformación y comercialización de un producto o grupo de productos en un entorno

Servicios a Ofrecer:

  1. capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología, apoyo en mercadeo, asesoramiento empresarial, tutorías e información.
  2. Formación de la fuerza de trabajo: Desarrollo de capacidades y conocimientos para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo (elevar el nivel de calidad y competitividad).
  3. Extension Agropecuaria
    • Programas de incorporación de proveedores a cadenas productivas
  4. Desarrollo Comunitario: Participación en la formulación de Planes de Desarrollo Comunitario. Es decir las acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Segundo Pilar: Financiamiento

A través de, CRAC, Cajas de Ahorro y Crédito: Productos y servicios financieros

 

Tercer Pilar: Atracción de Inversionistas

Los servicios de atracción de inversiones tienen como objetivo la promoción, captación y mantenimiento de la inversión extranjera en Puerto Cortes.

  • Desarrollar Propuesta de valor para el municipio.
  • Posicionar la oportunidad del municipio en redes sociales y motores de búsqueda, embajadas, consulados, consultores, aeropuertos.
  • Elaborar brochures electrónicos descargables.
  • Organizar seminarios de inversión.
  • Servicio de localización de proveedores (directorio de servicios aduaneros, navieros y logísticos, etc).

Gracias al Programa de Fortalecimiento de Cajas Rurales existen 70 Cajas de Ahorro y Crédito. Cuentan con un capital de trabajo de L. 22.049,797.09 agrupando 980 socios. Más de 1,879 personas forman parte de la cartera de clientes que se benefician con créditos provenientes de este rubro financiero.Gracias a la asistencia técnica de la Municipalidad y al esfuerzo de los socios de las cajas rurales durante el año 2017 las Cajas Rurales han tenido un crecimiento económico de 4,4 Millones de Lempiras  lo que representa un 28% del capital de trabajo  en comparación al año anterior.

En el 2017 se lograron organizar 10 Cajas nuevas, se entregaron 6 personerías jurídicas y se capacitaron 35 Cajas Rurales con más de 420 participantes en temas organización, cálculo de intereses, gobernabilidad, riesgo crediticio, elaboración de informes económicos, administración de crédito y recuperación de mora. El gobierno local ejecuta diferentes tipos de asesorías fortaleciendo la parte Técnica en proyectos de Tilapia, Huertos Familiares, Bono Agrícola Municipal y Proyecto de Cerdos. También se trabaja en organización  y asesoría legal de microempresas  manteniendo el objetivo  de organizar nuevas  cajas rurales

El Programa de Extensión Agropecuaria, PMEA, es una herramienta que permite direccionar el desarrollo agropecuario de nuestros productores locales con apoyo en aspectos técnicos, socioeconómicos y ambientales logrando de esta manera  incrementar la producción. La dinámica del PMEA  es estar presente en todos los procesos que surgen con la identificación, propuesta, gestión, ejecución, evaluación y control de proyectos agropecuarios, así como de programas, capacitaciones  con el objetivo de asegurar el funcionamiento de los mismos  dando la asistencia técnica y administrativa  requerida.

El PMEA influye positivamente en el desarrollo de la economía rural y en la diversificación de los cultivos con un uso sostenible y racional del suelo. Favorece las condiciones económicas, afecta los ámbitos sociales y ambientales generando un cambio de perspectiva para mitigar los efectos  provocados por el incremento de la producción de sistemas extensivos,  tala indiscriminada de árboles, en donde se favorece la productividad pero se vulnera la sostenibilidad de los recursos naturales.

El PMEA actualmente brinda asistencia técnica a cuatro grupos organizados que cuentan con tres proyectos de tilapia en estanques y un proyecto en jaulas haciendo un total de 69 familias beneficiadas.

ProyectoDirecciónNo. de LagunasCapacidad Alevines/100Beneficiarios
TOTAL2460,00069
AplaTulián615,00013
La TortugaChameleconcito620,00015
Tilapias de HondurasCienaguita39,00016
El BotijaKm6, Calan916,00025
Logros
  • 26 huertos familiares en los meses de septiembre 2016 a septiembre 2017 teniendo un impacto en 104 beneficiarios directos
  • Dos proyectos de porcicultura en proceso de elaboración que beneficiara directamente a 23 familias.                                          Se han identificado y formulado varios proyectos para impulsar cultivos como ser:
  • 16 manzanas de arroz en la comunidad de Tronconeras,
  • 16 manzanas de plátano en Kele kele,
  • Una planta artesanal para procesar casabe aprovechando la producción de yuca en la comunidad garífuna de Saraguayna
  • Proyecto de engorde de tilapia en jaulas aprovechando los recursos que se ofrecen en dicha localidad,
  • Gestión de un bono tecnológico para siembra de maíz en varias comunidades con el apoyo de la municipalidad, de dicha propuesta saldrán 145 familias beneficiadas.
  • Apoyo técnico y administrativo junto a FUNDER para la siembra de cuatro manzanas de cacao a la Asociación de Pescadores de la Laguna de Alvarado (APLA).
  • Dotación de 14 quintales de semilla mejorada de arroz para la siembra de 14 manzanas en la comunidad de Saraguayna.
  • Capacitaciones y asistencia técnica a agricultores independientes del municipio para mejorar sus proyectos productivos.

La Sección Emprendedurismo  tiene por finalidad el fortalecimiento de los Emprendedores Porteños inscritos en dicha sección, a través del acompañamiento por medio de Asesoría Empresarial, Charlas Motivacionales, Talleres Contables, Capacitaciones en diferentes áreas, gestiones de legalización, Estrategias de Promoción de un producto o servicio (Marketing), enlaces estratégicos, vinculaciones con el comercio formal y desde luego la presentación de su emprendimiento, como finalidad de alcanzar nuevos mercados en las Expo Ferias de Productos.

Leer mas...

Este programa va dirigido a todo Porteño que realice un emprendimiento, independientemente de la edad que éste tenga.

Para poder ser parte del programa debe realizar la inscripción a través de un Diagnóstico Empresarial, el cual permitirá conocer las fortalezas y debilidades de cada negocio para posteriormente brindar la asesoría necesaria para su crecimiento y poder gozar de todos los beneficios que se adquieren siendo parte de este invaluable programa municipal que apoya a los pequeños empresarios netamente Porteños.

Ya son muchos los emprendedores que se han beneficiado a través de la Sección de Emprendedurismo, no dejes escapar esta oportunidad ¡¡INSCRIBETE YA!!

Cada año es un honor poder entregar reconocimientos a las personas que hacen de Puerto Cortes un Mejor lugar para vivir, trabajar y crecer. Personas que con su esfuerzo, empeño y dedicación han demostrado que con la voluntad y el trabajo arduo se alcanzan objetivos.

De eso trata el reconocimiento al “Emprendedor del Año”. De hacer notar a los que generan empleo a muchas familias.

Presentamos algunas experiencias exitosas de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito que han marcado un antes y un después en sus comunidades y cambiado la vida de muchas familias en Puerto Cortes.

NOTICIAS

VII Encuentro de Cajas de Ahorro y Crédito 2019 .

VII Encuentro de Cajas de Ahorro y Crédito 2019 .

Desarrollamos el VII de Cajas de Ahorro y Crédito con el lema “Dinamizando la Economía Comunitaria de Puerto Cortés” donde contamos con la representación de 100 Cajas una asistencia de 170 socios en el Salon Consistorial Municipal. El encuentro es un espacio para intercambiar experiencia, adquirir conocimientos, fortalecer las mismas y además compartimos la experiencia de cajas locales y fuera del municipio.

leer más
Clausuramos I Diplomado Empresarial para MYPE

Clausuramos I Diplomado Empresarial para MYPE

El día de hoy se clausuró el Diplomado Empresarial para MYPE, tuvo una duración de 5 meses distribuidos en 4 módulos mismos que consistieron en 40 horas de aprendizaje. 26 Fueron los emprendedores inscritos en nuestro programa que participaron en dicho diplomado. Gracias a los aliados estratégicos UTH, COOMPOL y profesionales locales.

leer más
31 de Octubre Día Mundial del Ahorro.

31 de Octubre Día Mundial del Ahorro.

Este día surgió en el año 1924, cuando delegados y economistas de varios países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro, el cual se extendió por varias jornadas, finalizando el 31 de octubre, fecha en que se instituyó el Día Mundial del Ahorro. Aprovechamos la oportunidad para felicitar la labor que realizan nuestros encargados de las Cajas de Ahorro y Crédito del Programa de Desarrollo Económico Local.

leer más