Corporacion Municipal

 

Allan David Ramos Molina es el Alcalde de Puerto Cortés desde el 2006 (cuatro períodos consecutivos). Es Licenciado en Administración Empresas con una Maestría en Finanzas. Consultor Financiero, Catedrático Universitario.  Promotor e impulsador de reformas en Agua y Saneamiento, Educación, Salud, Seguridad Jurídica, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana, Medio Ambiente. Conferencista internacional en temas de Desarrollo Local y Municipalismo en Estados Unidos (Miami, Laredo), México (Morelos, Monterrey, Toluca), Guatemala (Antigua, Ciudad Guatemala), Honduras, El Salvador (San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán), Nicaragua (Granada), Costa Rica (San José, Alajuela), Panamá (Ciudad de Panamá), Ecuador (Quito), Colombia (Cali, Rosario, Medellín), Brasil (Rio de Janeiro), Argentina (Buenos Aires, Rosario), España (Bilbao, Sevilla), Holanda (Apeldoorn).

Se ha desempeñado como presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula que agrupa los municipios de los departamentos de Cortés, Atlántida y Santa Barbará.  Ha sido parte de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, y es el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras desde el 2014. Los municipios mancomunados son: Omoa, Puerto Cortés, Tela, Guanaja, Santos Guardiola en Honduras y Puerto Barrios en Guatemala.

Seguir leyendo...

Ha sido la medula espinal para el reconocimiento de Puerto Cortés a nivel local, nacional e internacional. En el 2009 Puerto Cortés fue declarado como el Primer Municipio de Honduras Libre de Analfabetismo. También ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio a las Municipalidades que apoyan la Educación en el 2009 y, con el Premio por la Innovación Educativa en 2011 reconocimientos que avala el COHEP, Secretaria de Gobernación, Secretaria de Educación, la AMHON entre otros cooperantes externos.

El Foro Nacional de Convergencia, FONAC, lo reconoció en el 2014 como el mejor Alcalde de Honduras en la categoría de “Armonización y Alineamiento Municipal” por el cumplimiento de los proyectos contemplados en el plan de gobierno. También posee el honor de ser el único Alcalde de Latinoamérica en haber participado tres veces como expositor en el Congreso Anual Latinoamericano de Gobiernos Locales que organiza la Universidad Internacional de la Florida (FIU) donde participan más de 500 ciudades abordando temas sobre Agua Potable, Gestión en Educación y Calidad Educativa.

El Banco Mundial califica a Puerto Cortés como la mejor ciudad de Honduras para invertir ya que gracias a la agilidad de otorgar permisos de operación este municipio es el más competitivo para las MYPIMES y el más rápido en trámites para registros de propiedad además de ubicarse entre las primeras cinco ciudades en toda la región para hacer negocios.

La Cámara Junior Internacional, JCI Zorzales entrego al edil porteño en marzo 2015 el premio al Alcalde Mejor Gestión Administrativa y Transparencia Municipal 2014. En Septiembre del mismo año llega la distinción como uno de los Mejores Alcaldes de Iberoamérica, desde el Instituto Mexicano de Mejores Gobernantes y del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organismos de la sociedad civil mexicana, que tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes.

En Abril de 2017 en la XIV Cumbre Latinoamericana celebrada en Miami, USA, es galardonado en la Primera Edición del Premio “Mejor Gobierno de Latinoamérica, Mejor Alcalde de Centroamérica”. En Junio 2017 recibe el premio “Mejores Prácticas Innovadoras del Hemisferio” que se entregó en la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales en Miami – USA

Datos Generales

Nombre Allan David Ramos Molina
Edad 54 años
Estado Civil Casado
No. De Hijos 4
Lugar de Nacimiento Puerto Cortes, Honduras

Formacion Academica

  •  Estudios Secundarios:   Contador Público
  • Estudios Universitarios : Licenciado en Administración de Empresas
    • Universidad Nacional Autónoma de Honduras Culminando la carrera con un índice académico de 86%, siendo premiado por la excelencia académica los años 1984, 1985 y 1986.
    • Medalla de oro a nivel de Facultad en 1985 con índice anual de 97%.
  • Estudios de Post Grado :      Master en Finanzas
    • Universidad Tecnológica     Centroamericana (UNITEC) 2002 – 2004
    • Siendo distinguido como mejor graduado con índice Académico de 92%.

Cursos Recibidos

  • Seminario Internacional sobre fondos Sociales y Descentralización Municipal En Washington D.C., del 27 al 30 de Mayo de 1997.
  • Gerencia de Servicios Públicos
  • Impartido por el INCAE en San José, Costa Rica, en febrero de 2001.
  • Seminario de Marco Lógico de Proyectos
  • Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2002

Experiencia Profesional y Trayectoria

  • Alcalde Municipal (Cargo Actual) Municipalidad de Puerto Cortés, Cortés, Honduras
    Primer Período Febrero 2006 – Febrero 2010
    Segundo Período Febrero 2010 – Febrero 2014
    Tercer Período Febrero 2014 – Febrero 2018
    Cuarto Período Febrero 2018 – Febrero 2022
  • Catedrático Universitario
    • Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH )
    • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Contables. Impartiendo clases de Estadística I y II, Administración Financiera, Administración de la Producción I y II agosto 1988 a Diciembre 1993
    • Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)
    • Fundador en representación de la Municipalidad de Puerto  Cortés  de Universidad Tecnológica de Honduras, (UTH) Campus Puerto Cortés en el año 2001.
    • Catedrático de la UTH en Puerto Cortés en 2001, impartiendo las clases de Matemáticas I y II, Estadística y Mercado de Valores.
  • Gerente General Municipalidad de Puerto Cortés, de Febrero de 1994 a Febrero de 2004
  • Gerente General, Aguas de Puerto Cortés, S.A. de C.V. de Marzo de 2004 a Enero de 2006
  • Club Deportivo Platense, Miembro de la Junta Directiva desde 1996 a la fecha Desempeñando los siguientes cargos:
    • Tesorero
    • Vicepresidente
    • Presidente (Actualmente)
FechaInstitución que lo otorgoRazón
May-2015Instituto Mejores Gobernantes A. C., Instituto Méxicano de Evaluación Mejores GobernantesPremio Internacional "Mayo 2015" Contribución al desarrollo de
Iberoamérica.
Sep-2015Instituto Mejores Gobernantes A. C., Instituto Méxicano de Evaluación Mejores GobernantesContribución al desarrollo del servicio Público
Oct-2015Gobierno de la República de Nicaragua - Banco MundialParticipación en III Encuentro Internacional Sur - Sur, Intercambio de
experiencias de Catastro, Registro y Tenencia de la tierra.
Sep-2016Escuela de Economía Social, Andalucia, EspañaDirección de Empresas Cooperativas y Organizaciones de Economía
Social y Solidaria
Oct-2016Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Dirección de Investigación Científica y PosgradoParticación en el 4to Congreso de Investigación Los Alcances de la
Agenda 2030 un compromiso desde la Academia.
Abr-2017XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y
Gobernanza
Premio al Mejor Alcalde Latinoamericano - Buena Práctica en
Modelo de Gestión Municipal en Política Ambiental y la Gestión
Integral de Recursos Hídricos en Puerto Cortés
Abr-2017Instituto Acceso a la Información PúblicaReconocimiento por el Interes de Cumplimiento del 100% de la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Publica. Segundo
Semestre 2016
Jun-2017XXII Conferencia Latinoamerican de Alcaldes y Autoridades
locales
Mejores Prácticas Innovadoras en Modelo de Gestión Municipal en
Educación Ambiental.
Sep-2017Instituto Acceso a la Información PúblicaReconocimiento por el Interes de Cumplimiento del 100% de la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Publica. Primer Semestre
2017
Abr-2018Instituto Acceso a la Información PúblicaReconocimiento por el Interes de Cumplimiento del 100% de la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Publica. Segundo Semestre
2017

Vice Alcaldesa Maria Luisa Martell

Nació en la Ciudad de Puerto Cortes el 22 de marzo de1953, en el barrio Buenos Aires de esta ciudad puerto, siendo sus padres los señores José Martell y doña Vicenta Corina Canizale. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Republica de México, continuando en el Instituto Franklin Delano Roosevelt con el título obtenido de Perito Mercantil y Contador Público y, culminando sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, obteniendo el Titulo de Licenciada en Pedagogía con especialidad en Educación Comercial. Casada con José Leonardo Matute procreando 3 hijos.

Siendo su experiencia académica como Coordinadora por 28 años, y  docente del Instituto Franklin Delano Rossevelt por 32 años, y Directora  del Instituto Educacional Porteño por 22 años, obteniendo 22 diplomas de participación en diferentes Áreas  Educativas, 26 cursos , seminarios y talleres enfocados a nivel de docentes, desarrollo en Honduras y Motivación, autoestimas, entre otros.

Seguir leyendo...

Ha obtenido los siguientes certificados tales como: I encuentro Tripartito de Lideres Cooperativistas siglo XXl , I Congreso de Cooperativas a nivel de América Latina y del Caribe (celebrado en la Ciudad de Panamá) formación de líderes, impartido por la Asociación de sociedades de Cooperativas y Mutualidades de seguros de las Américas, modelos de capacitación no. 01-B y 02-B, impartido por centro Cooperativo Sueco, preparación y Conducción de Asambleas, impartido por FACACH, novena Convección Financiera Internacional Honduras, impartido por FACACH.

Se ha involucrado en Proyecciones Sociales impartiendo cursos de capacitación sobre cooperativismo básico en la Cooperativa Coompol, vicepresidenta de la junta Directiva de Coompol, Maestra del año  a Nivel Medio otorgado por la Municipalidad de Puerto Cortes, madre profesional otorgado por la FAFH de Puerto Cortes, participación en campañas de vacunación, alfabetización de adultos, sida y cólera, presidenta de las voluntarias vicentinas de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y, actualmente, ocupando el cargo de Vice Alcaldesa de la Municipalidad de Puerto Cortes desde el 2014 hasta la fecha.

Corporación Municipal 2018-2022

Alcalde Allan David Ramos Molina
Vice Alcaldesa María Luisa Martell Canizales

Regidores:

1. Elmer Adalid Guerrero Lopéz
2. Adolfo  Canales Carabantes
3. Roberto Santos Lopéz
4. Emely Marlene David Reyes
5. Olvin Daniel Aguilera Cruz
6. Lidwin Martínez Fajardo
7. Dany Alberto Díaz Jiménez
8. Juan Vallecillo Brocato
9. Michelle Alejandra Montalván
10. Dolores Argentina Mejía

  • Secretario Municipal

Douglas Oswaldo Urrutia