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Los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario son manejados y administrados por la empresa Aguas de Puerto Cortes, creada el 25 de Octubre de 1999, con algunas excepciones donde las Juntas Administrados de Aguas que son las responsables del servicio. La mayor parte de la población del casco urbano de Puerto Cortes que conforma el sub-sistema de la península, es abastecida por dos  obras de toma que captan el agua del río Tulían. El caudal mínimo del río en verano es aproximadamente de 360 l/s. Esta fuente abastece las obras de toma Tulían I que funciona por bombeo y Tulían II que funciona por gravedad, y ambas ingresan a la planta de tratamiento Tulían.

Descripcion Sistema de Agua Potable
Sistema de Agua Potable
 
Descripción de componentes Cantidad
Presas de Captación 4
Pozos 2
Líneas de conducción 4
Líneas de Bombeo 5
Plantas de Tratamiento 3
Tanques de almacenamiento 5

 

Ampliación Planta Potabilizadora

La Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Planta Potabilizadora abastecerá con mayor cantidad, continuidad y calidad superior las 24 horas del día a 66,000 habitantes en el área urbana, 80% de la población del municipio. La inversión en esta última etapa, supera los 60 millones de lempiras financiados con  fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID coordinado por el Instituto Comunitario de Agua y Saneamiento IDECOAS  y, una contraparte de  la Municipalidad de Puerto Cortes.

La sobre demanda del servicio de agua por el  crecimiento de la población  volvió insuficiente la función del primer  módulo construido en 1983 además de que la capacidad de potabilizar agua  con el sedimento en época de lluvias no era posible y el prestación que se recibía era de agua color café o “achocolatada”. Los nuevos módulos  pueden potabilizar 350 litros máximos de agua por segundo  y funcionan con el Sistema de Filtración de tratamiento con agregados de sulfato de aluminio se garantiza un servicio de primer nivel.

Las mejoras al sistema de agua potable incluyen las mejoras en la línea de distribución, la ampliación der la red al sector garífuna  en la primer etapa, la rehabilitación del primer módulo y los dos nuevos, un tanque de aguas claras de 100 mil galones, edificio administrativo, laboratorio, caseta de cloración, incorporación de un generador de energía cuya capacidad permite la operatividad de la planta,  mas todo el predio y el edificio lo que hace una inversión de 120 millones de lempiras. Actualmente trabajan nueve personas. Un ingeniero como jefe de planta, una laboratorista y 7 operadores con lo que hay personal asignado las 24 horas diarias los 365 días del año.

Alcantarillado Sanitario

A la fecha se atienden servicio aproximadamente a 5,500 usuarios.

La construcción de este sistema representa uno de los proyectos más importantes de ingeniería sanitaria que se han realizado en el país. El alto nivel freático, topografía plana, vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos, y su condición de ciudad como el Puerto más importante de Centro América, principalmente en el Sector del Mar Caribe hacen que la construcción de un Sistema de Alcantarillado Sanitario con Planta de Tratamiento se torne una obra peculiar de ingeniería sanitaria en la región centroamericana. Consiste en un Sistema completo de Alcantarillado Sanitario y su respectivo tratamiento de Aguas Negras contemplándose tres componentes:

  • Red Colectora,
  • Sub-colectores y

Las estaciones de bombeo están equipadas con bombas electrónicas destinadas a elevar el nivel de las aguas negras y conducirlas a otras existentes o hacia la planta de tratamiento, su funcionamiento es similar al de una cisterna elevadora de agua potable.  Las líneas de impulsión son de SDR-26 de presión con diámetros que varían entre 400 y 750 mm de diámetro, Conexiones domiciliarias, Planta de Tratamiento

Cobertura - Alcantarillado Sanitario

La cobertura esta dividida en dos sectores: Tierra Firme y Península.

Sector Tierra Firme

  • Red colectora de longitud aproximada de 23 Km y 1.650 conexiones domiciliarias.
  • 257 pozos de inspección.
  • 5 estaciones de bombeo.

La cobertura del mismo comprende los barrios: Pueblo Nuevo, El Porvenir, Colonia 9 de Diciembre, Palermo, Brisas del Mar, Playa Municipal y Km. 5.

Sector Península

El sistema de península está compuesto básicamente por:

  • Longitud aproximada de 59 Km. de tubería por gravedad y 9 Km. de tubería por presión. La tubería por gravedad que se utilizó es SDR-35 junta rápida.
  • 566 pozos de inspección
  • 17 estaciones de bombeo.

La cobertura del mismo comprende los barrios: Campo Rojo, San Ramón, El Centro, Copen, Buenos Aires, San Martin, El Faro, San Isidro, La Curva, Suyapa, Los Mangos, Sofoco y La Laguna.

Conexiones Domiciliarias

Las conexiones domiciliarias son de tubería SDR-50 y actualmente tienen de tres (3) a cuatro (4) solicitudes de conexiones nuevas al mes.

Unidad de Supervisión y Control Local - USCL / COMAS

USCL

La Unidad de Supervisión y Control Local – USCL esta adscrita  a la Municipalidad, integrada con la participación de la sociedad civil, con funciones de vigilar el cumplimiento por parte de la Junta u otro operador de las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Son Instancias locales que facilitan la gobernabilidad del Agua en el Municipio.

COMAS

Comision Municipal de Agua y Saneamiento es una instancia que piensa, critica y planifica del Sector Agua Potable y Saneamiento del Municipio), tomando decisiones sectoriales a nivel local se constituye como la primer instancia, para poder conocer y utilizar el sistema de información municipal, fundamentado en la USCL. Los COMAS sirven como una memoria Institucional en el Municipio, a través de los miembros de la sociedad civil, que trascienden  el período de gobierno de los Regidores y que pueden transmitir la experiencia a los nuevos Regidores cuando hay cambio de gobierno, por tanto se convierten en un vínculo entre el ciudadano y el gobierno municipal.

Directorio USCL - COMAS

MIEMBROS DIRECTORIO:                                                                  

  • Dr. Marco Aurelio Matamoros
  • Ing. Lenin Moreno
  • Abog. Linda Dinora Varela

Personal USCL:

  • Erika Martínez – Direccion USCL
  • Ing. Edwin Mejía – TRC
  • Maritza Barahona – Auxiliar

Miembros de COMAS:

  • Ing. Lidwin Martínez
  • Srita. Michelle Montalván
  • Ing. Víctor Rivera…CCIPCO
  • Dr. Rony Doblado…Coordinador de Salud
  • Sr. Rodolfo Banegas…AMJAAS
  • Pastor. Jean Clebert Claude…Asociación de Pastores
  • Sr. Cesar Matute…Patronato Sectorial
Registro de Juntas de Agua

Actualmente USCL cuenta con un registro Público de Prestadores que brinda información concerniente al manejo administrativo y técnico del sistema de agua en sus comunidades  mismo que se deberá actualizar cada año, actualmente cuenta con un registro de 42 Juntas Administradoras de Agua ubicadas en los sectores:

  1. Ecoturistico: desde Presa Vieja hasta Agua Caliente
  2. Zapadril Abajo:  desde la Unión hasta Lempira
  3. Carretero I: desde El Bum hasta Brisas de Baracoa
  4. Carretero II: desde Leones del Bosque hasta Caserío Morazán
  5. Carretero III: desde Campana hasta Chile II
  6. Pantano: desde el Sofoco hasta el Ocote
  7. Ramal de Lima: desde la Junta hasta Manacalito

Este Registro nos permite conocer información de los miembros que conforman las Juntas Directivas que administran el sistema y a su vez nos informa datos estadísticos generales como el total de poblacion atendida.

Antecedentes Aguas de Puerto Cortes

ANTECEDENTES

A finales de 1993 la tormenta tropical “Gert” destruye la presa derivadora de Puerto Cortés, dejando desabastecida la ciudad por más de dos meses continuos, ante esta situación queda claramente evidenciada la incapacidad del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) para tomar decisiones en relación a inversión de obras de infraestructura, pues dependían de la anuencia de la administración central. Como consecuencia la Corporación Municipal, reorienta sus esfuerzos para obtener el traspaso del acueducto y proceder de manera formal a efectuar inversiones que mejoren el servicio de agua potable.

Traspaso Acueducto

El convenio de traspaso de la operación fue suscrito con el SANAA en el año 1995, ratificado en 1997, mediante el cual asume la responsabilidad de operar los servicios de provisión de agua potable en la ciudad, la recién creada División Municipal de Aguas (DAMCO) dentro de la estructura Municipal. En consideración al éxito obtenido en la gestión administrativa y operativa de los servicios por parte de la Municipalidad de Puerto Cortes y al interés del BID en financiar la construcción del sistema de Alcantarillado Sanitario condicionado a la autonomía gerencial de los servicios.

Se dictó el 27 de Mayo de 1997 el Decreto 54-97 por el Congreso Nacional, en el cual se autoriza al SANAA a realizar el traspaso definitivo del acueducto a la Municipalidad de Puerto Cortes con sus activos y proyectos. El proceso de transformación incluye la reforma institucional para la disolución de DAMCO y la creación de una Empresa de Agua y Saneamiento, constituyéndose en la primera experiencia nacional del nuevo modelo de gestión de los servicios. La Empresa Aguas de Puerto Cortés se creó el 25 de Octubre de 1999.

El objetivo de su creación fue el que esta entidad se encargara de la administración y operación de servicios del sector agua y saneamiento en Puerto Cortés. La Empresa prestadora asumió la obligación de mantener la infraestructura del servicio, su comercialización, provisión de capital de trabajo y el pago de un arrendamiento o canon a la Municipalidad por el uso y usufructo de los activos municipales, suma que se deposita en el Fondo de Fideicomiso constituido especialmente para cumplir con el compromiso financieramente contraído ante el BID. Por su parte, la Municipalidad debe proveer el capital de inversión y reposición de infraestructura, y tomar decisiones sobre su régimen tarifario y política general de los servicios.