Aspectos Generales del Municipio

 

Evolución y Situación Actual

  • Población censada 2013:  111,73 habitantes
  • Población estimada: 122,426 habitantes
  • Población Proyectada al 2018: 119,780 habitantes (Proyección en base a población censada)
  • Población Proyectada al 2018: 131,981 habitantes (Proyección en base a población estimada)

Puerto Cortés cuenta con una población proyectada al 2018 de 119,780 habitantes (proyección en base a la población censada), que considerando su extensión territorial de 391.2 Km2, resulta en una densidad poblacional de 306.18 habitantes por Km2. En términos de distribución porcentual ésta se agrupa en 48.3% hombres y 51.7% mujeres, distribuido 57% en el área urbana y 43% en el área rural

Población Económicamente Activa e Inactiva (PEA) (PEI)

La población económicamente activa ocupada  del municipio es de 32,029 y la desocupada es de 1,103;  La Población Económicamente Inactiva  PEI es de 66,326 que incluye estudiantes, amas de casa, discapacitados y pensionados.

El censo del 2013 muestra que la PEA representa alrededor del 30% de la población total, y se compone en un 72% por hombres y 28% por mujeres.   El 65% de la PEA se encuentra ubicada en el área urbana mientras el restante 35% se encuentra en el área rural. En el área urbana la PEA abarca 34% de la población total urbana mientras en el área rural constituye el 24% de la población total rural.

Las principales actividades económicas son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 17.42%, industrias Mineras y construcción 6.86%, manufacturas 18.6%, servicios comunales 5.07%, comercio 13.87%, servicios 26.87%, otros 11.32%

Las principales actividades económicas en el municipio son la actividad portuaria y actividades conexas, la agricultura, el comercio, los servicios y el turismo.

El municipio de Puerto Cortés cuenta con potencialidades que se pueden aprovechar a través de la creación de condiciones integrales por parte del gobierno local y la inversión por parte de la empresa privada, de esta manera generar oportunidades para el desarrollo económico que incluye el incremento de la productividad, la competitividad y el fortalecimiento de fuerza de trabajo y la consecución del desarrollo humano sostenible de los pobladores.

Está compuesto por un conjunto de elementos biofísicos y sociales que potencian o condicionan el desarrollo sostenible del territorio. Entre estos elementos cabe mencionar la Laguna de Alvarado, la Bahía de Cortés, la diversidad de pisos altitudinales, la biodiversidad, las diversas fuentes de agua, los recursos marino costeros, la presencia de la cultura garífuna, la cultura de planificación promovida por la Municipalidad y la existencia de recurso humano calificado que puede contribuir al desarrollo del municipio.

La agricultura orientada a la agroindustria se concentra en los sectores Ramal de Lima y el Pantano, donde se ha extendido el cultivo de palma africana y plátano. En estas zonas se estima que existen alrededor de 5,000 has. sembradas con palma africana y existen 9 empresas asociativas que se dedican a la producción de palma, aglutinando a 123 socios que cultivan 1,300 has.

Además de plátano y palma africana en estos sectores también se práctica la ganadería extensiva, sin embargo, ésta actividad no es exclusiva de esta zona pues se encuentra difundida por toda el área rural del municipio desde las llanuras hasta las zonas montañosas.

Puerto Cortés se comunica con San Pedro Sula a través de una carretera de cuatro carriles de concreto hidráulico con una longitud de 45 km, que se conecta con ramales carreteros que salen de Baracoa hacia La Lima y El Progreso. La carretera pavimentada CA-13 permite la conexión de Puerto Cortés con la frontera con Guatemala en Corinto, atravesando todo el Municipio de Omoa. Por la vía marítima hay medios de transporte para carga y pasajeros hacia otros puertos en el país y en el extranjero.

El aeropuerto más cercano a Puerto Cortés, es el “Ramón Villeda Morales” localizado en el municipio de La Lima en el mismo departamento a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula. Según el mapa de accesibilidad, la mayoría de las comunidades en el territorio de Puerto Cortés se encuentran en zonas con acceso fácil ya sea a través de carreteras pavimentadas o de terracería. La accesibilidad del municipio representa un elemento crucial a tomar en cuenta en la planificación ya que potencia el desarrollo de las actividades económicas. Las zonas que presentan dificultades en la accesibilidad son los sectores de la montaña, donde las pendientes son mayores, y el sector de los bajos donde la red vial no se encuentra desarrollada.

La Feria Agostina se celebra del 15 al 23 de Agosto en Honor a la Virgen de la Asunción, siendo la principal actividad la Noche Veneciana. En las comunidades de Bajamar y Baracoa se celebran ferias patronales. La Navidad Dorada que se celebra en toda la ciudad es considerada como un día especial del municipio donde se reúnen los vecinos a disfrutar de las comidas y bebidas típicas preparadas para esa ocasión. Esta época de navidad se celebra con pólvora, comidas y bebidas que son compartidas entre vecinos.

En Semana Santa se realizan los Viacrucis por las calles de la ciudad para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo, también se realizan competencias de pesca y el concurso de miss playa. Diariamente se celebran misas en el templo parroquial y en ocasiones especiales como matrimonios, bautizos y entierros. En esta época se acostumbra consumir los mariscos y pescado, especialmente éste último, además, otras comidas como tamales y dulces de ayote, torrejas, coyoles en miel, buñuelos.

Entre las comidas típicas que se disfrutan en el municipio se destacan la machuca, los mariscos, el casabe, el pan de coco, el pan de banano, el tapado, la sopa de mondongo y la sopa marinera, baleadas, pollo con tajadas de banano verde, chuletas, carne asada, yuca con chicharrón y con pata de cerdo, y tostones.

Extensión territorial:

El Municipio de Puerto Cortés tiene una extensión territorial de 391.2 km2. Se localiza en el noroeste de Honduras a 15°48” latitud norte y 87°57 longitud oeste.

Ubicación espacial:

15°48”00 Latitud Norte, 87°57”00 Longitud Oeste

Limites Geogáficos:

Al norte limita con el Mar Caribe, al sur con el Municipio de Choloma, al este con el Municipio de Tela y al oeste con los Municipios de Choloma y Omoa .

Puerto Cortés posee una geometría alargada de norte a sur si tomamos como puntos de definición de un eje longitudinal los asentamientos humanos en el punto norte la Barra del Chamelecón y en el punto sur la aldea de Manacalito con una cabecera que se ensancha si consideramos los puntos geométricos al este desde Rio Arriba en colindancia con el municipio de Omoa hasta el extremo Nor-Este hasta el asentamiento humano de Saraguayna.

División Política:

Desde el punto de vista de promoción social, la municipalidad ha dividido el municipio en 18 sectores comunitarios: 1. Península Oeste; 2. Península Este; 3. Pueblo Nuevo; 4. Sector el Porvenir; 5. Sector Medina; 6. Sector Las Delicias; 7. Sector el Chile; 8. Sector Chameleconcito; 9. Sector Calan; 10. Sector Puente Alto; 11. Sector Baracoa; 12. Sector Campana; 13. Sector Ramal de Lima; 14. Sector Garífuna; 15. Sector Ecoturístico;

  1. Sector Nuevos Horizontes; 17. Sector Tapón de Los Oros; 18. Sector Zapadril

Altura sobre el nivel del mar:

Variable que va desde 5 msnm en las tierras bajas y costeras hasta arriba de los 45 a 100 msnm en las partes de lomeríos o montañas.

Clima

Según el Atlas Climático de Honduras, el Municipio de Puerto Cortés se encuentra dentro de la provincia climática muy lluviosa con distribución regular de lluvias, precipitación media anual de 2,890 mm, temperatura media anual de 27.6°C, temperatura máxima media anual de 32.0°C y temperatura mínima media anual de 21.0°C. Los meses más lluviosos son setiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un promedio anual de 180 días lluviosos. La humedad relativa oscila entre 80 y 82%. Predominan los vientos alisios con dirección Nor-Este, presentando una velocidad promedio de 5.4 nudos, equivalentes a 2.78 m/seg y con una dirección sostenida de 360º. Los frentes fríos afectan el municipio desde mediados de Octubre hasta finales de Febrero y la temporada de huracanes se extiende desde Mayo hasta Noviembre, durante la cual también ocurren ondas, depresiones y tormentas tropicales.

Fiografia del Terreno

Los principales elementos geomorfológicos existentes en el paisaje del municipio son las montañas de alturas de hasta 578 msnm, con picos arredondeados. En las alturas inferiores se encuentran la zona de lomas y colinas.

Suelos

De acuerdo con el Mapa de Suelos de la FAO, el municipio presenta tres grupos de suelos fluvisoles, nitosoles y arenosoles. Las zonas planas del municipio presentan suelos fluvisoles. Los suelos fluvisoles son suelos jóvenes fértiles presentes en zonas con depósitos aluviales y lacustres. En el sector de la península predominan los suelos arenosoles o sea suelos arenosos. Por su parte en el sector de la montaña abundan los suelos nitosoles. Al revisar la suborden y compararlo con la clasificación de la USDA, se verifica que estos suelos pertenecen al orden ultisoles. Los suelos ultisoles son suelos viejos muy meteorizados con fertilidad limitada y presencia de arcillas. Por lo cual para su aprovechamiento requiere de la aplicación de fertilizantes.