Fundado el 04 de diciembre de 1964, a raíz de un incendio de grandes proporciones que se propició el día 18 de junio de 1963, siniestro que destruyo un total de 47 inmuebles ubicados en la primera avenida y tercera calle del Barrio El Centro, extendiéndose hasta la cuarta calle.

Desde la descentralización el Cuerpo de Bomberos se han dado avances importantes y hemos sido de vital importancia en los servicios de emergencia, ganado la confianza de la población. El Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Cortes ha mostrado un crecimiento notable en la respuesta a las necesidades del ciudadano tanto en la adquisición de equipo como en la capacitación de su personal, conforme al crecimiento y las necesidades del municipio. Como una de las bases fundamentales de esta institución se ha fortalecido el tema educativo atendiendo los programas ya establecidos y generando nuevos proyectos académicos y técnicos.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes cumple con un rol de formacion  para nuestros ciudadanos. La Escuela Infantil Bomberil, Instituto Hondureño de Educacion por Radio IHER ademas de la Compañia de Bomberos Voluntarios beneficiando a mas de un centenar personas en diferentes edades.

Escuela Inductiva de Bomberos Infantiles

Tiene como objetivo fomentar la vocación de bomberil a temprana edad y de crear conocimientos básicos sobre las actividades de un bombero, así como la identificación de emergencias. Tiene como objetivo fomentar la vocación de bomberil a temprana edad y de crear conocimientos básicos sobre las actividades de un bombero, así como la identificación de emergencias.  Los estudiantes realizan de forma divertida por medio de métodos pedagógicos.  Los alumnos asisten los días sábados a la 1:00 pm al Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Cortes, en Barrio San Martin 8 avenida ,10 Calle Este. Todo alumno de estar entre los 7 a 12 años. Si es menor de 7 años debe de venir acompañado de un adulto. Presentar 2 fotografías tamaño carnet y la Partida de nacimiento.

Instituto de Educacion por Radio -IHER

Tiene como objetivo preparar profesionalmente a los bomberos permanentes y voluntarios, así como a las personas de bajos recursos que residen en los sectores más cercanos de nuestra Institución y que por diferentes circunstancias no han podido lograr sus objetivos académicos.  Se trabaja con voluntarios universitarios de diferentes áreas que impartan las asignaturas de cada nivel bajo la supervisión del pedagogo del Cuerpo de Bomberos Municipal. El proceso de matrícula cada inicio de año en las fechas correspondientes que dicte la Secretaria de Educación, mismo que se lleva a cabo en el Cuerpo de Bomberos. No se realiza ningún cobro por matrícula, es totalmente gratuito, solo se requiere la compra de los libros solicitados por IHER, mismos que son pagados en cuentas bancarias autorizadas por el instituto.

Compañía de Bomberos Voluntarios

Tiene como objetivo desarrollar capacidades técnicas en materia bomberil a personas que voluntariamente deciden prestar un servicio de bomberos, así como los alumnos que pertenecen al IHER Cuerpo de Bomberos consiguiendo abrir una nueva gama de oportunidades laborales dentro y fuera de la institución entregando a la sociedad jóvenes productivos. También se fortalece la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos Municipal en cada emergencia en cuanto a capital humano técnicamente capacitado. La formación se hace bajo el Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos. Nuestro personal permanente capacita teórica y prácticamente a los aspirantes a bombero. Los interesados se presentan al Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Cortes durante los primeros meses del año los días domingos a las 8:00 horas. Deberán ser mayores de 12 años además de presentar su partida de nacimiento original más 2 fotografías tamaño carnet

La Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios, OTPSCI, se encarga de Investigar, estudiar y dictar normas para prevenir las posibles causas de incendio, explosiones y siniestros de toda clase, desarrollar programas de prevención de accidentes en épocas y eventos que aglutinen público. Su función es inspeccionar regularmente los establecimientos comerciales, públicos o privados de personas naturales o jurídicas, así como la propiedad pública o privada y, en especial, todos aquellos lugares en donde se realicen ocasional o regularmente reuniones de personas; dictando las normas y medidas que al efecto prevengan incendios o siniestros, inspeccionar toda clase de construcciones para constatar si se cumplen las disposiciones del reglamento sobre la materia y rendir el informe a la autoridad respectiva.

Promover la prevención en el ámbito del comercio, la industria y la educación, es por ello que se establecen enlaces con las direcciones de estos rubros para enfatizar la importancia de mantener un índice de respuesta eficiente programando Auditorias de Seguridad, Capacitaciones y Practicas de Simulacros que reflejen los avances obtenidos una vez completado un proceso de Formación Técnica.

Funciones
  • Investigar, estudiar y dictar normas para prevenir las posibles causas de incendio, explosiones y siniestros de toda clase.
  • Inspeccionar regularmente los establecimientos comerciales, públicos o privados de personas naturales o jurídicas, así como la propiedad pública o privada y, en especial, todos aquellos lugares en donde se realicen ocasional o regularmente reuniones de personas; dictando las normas y medidas que al efecto prevengan la ocasión de incendios o siniestros.
  • Inspeccionar toda clase de construcciones para constatar si se cumplen las disposiciones del reglamento sobre la materia y rendir el informe a la autoridad respectiva.
  • Practicar de oficio, o a solicitud de parte, las investigaciones e inspecciones en los lugares en que haya peligro de conflagración o siniestro, o cuando ya hubiese ocurrido.
  • Llevar un libro foliado en el cual se anotarán en forma cronológica, los dictámenes, informes, resoluciones y demás providencias que emita.
  • Revisar y aprobar los planes de emergencia de las empresas.
  • Brindar capacitaciones a las empresas públicas y privadas en temas como control de incendios, evacuación, primeros auxilios, entre otros.
  • Elaborar informes de auditorías e inspecciones realizadas a las empresas y negocios de la ciudad

Fundado el 04 de diciembre de 1964, a raíz de un incendio de grandes proporciones que se propició el día 18 de junio de 1963, siniestro que destruyo un total de 47 inmuebles ubicados en la primera avenida y tercera calle del Barrio El Centro, extendiéndose hasta la cuarta calle. El incendio en referencia se logró controlar interrumpiendo la reacción en cadena con explosivos de alto poder, bajo la dirección de efectivos militares al mando del Coronel  Adalberto Martínez, aplicando técnicas de enfriamiento con el apoyo del equipo de locomotoras a vapor, personal y equipo contra incendios del Ferrocarril Nacional  y la Tela Railroad Compañy dirigidos por los dinámicos señores Juan Astor McLiberty (Q.D.D.G) y Antonio Sarrio (Q.D.D.G) y el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, en ese entonces comandado por el Mayor Roberto Rodríguez Borjas y el personal y equipo mecánico municipal de Puerto Cortés.

Motivado por la desgracia ocurrida, la Corporación Municipal presidida por el Alcalde Ing. Alberto Bernhard Abella durante su gestión, entre los años 1962 y 1964, acordó una partida con un presupuesto para la compra de equipo contra incendios y una unidad marca Ford, modelo 1936, bomba centrifuga de 500 galones por minuto y un tanque con capacidad para 500 galones la cual arribo a esta Ciudad procedente de Miami en abril de 1964, a un costo de $1,500.00 dólares.

Seguir leyendo...

Así mismo el alcalde solicito al comandante Roberto Rodríguez Borjas la preparación bomberil para organizar brigadas de bomberos voluntarios. Posteriormente la Corporación Municipal y la Tela Railroad Compañy instalaron una red de 30 hidrantes en puntos estratégicos de la Ciudad. vEn el transcurso del año 1965, se formó la primera guardia de Bomberos Permanentes Municipales que devengan modestos salarios, contando siempre con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, integrándose el servicio de ambulancia mancomunado con el Centro de Salud Cornelio Moncada Córdova, dirigido por el Dr. Guillermo Peña Zelaya.

En el periodo 1968 al 1971 la Corporación Municipal que presidiera el ex Alcalde Wenceslao Paz Lara, realizo la compra y entrega de una moderna unidad contra incendios marca Ford, Modelo 1969, valorada en Lps. 60,000.00 y dotada del necesario equipo de rescate. En el mes de septiembre de 1968, la Corporación Municipal nombro oficialmente en sustitución de la plaza vacante de Jefe de Bomberos al Cabo de Bomberos Arnold Ramón Reina (Q.D.D.G), siendo en su periodo hasta 1996 que con el apoyo de las autoridades locales y gubernamentales se imprimió el mayor impulso a esta Institución.

En la Administración Presidencial del Ex Jefe de estado General Juan Alberto Melgar Castro fue posible la transferencia del Cuerpo de Bomberos Municipal al Ministerio de Gobernación y Justicia, en cumplimiento al Decreto Ley 398 del 8 de noviembre de 1976 por gestiones del entonces Comandante general Mayor Asdrúbal Várela Lanza (Q.D.D.G), siendo efectiva a partir del mes de mayo de 1977. En el periodo del  ex alcalde P.M. Luis Castellanos Villanueva y los buenos oficios del Sr. Juan Astor Mc Liberty y el Comandante Arnold Ramón Reina en representación de esta Institución gestionaron ante el Gerente General de Empresa Nacional Portuaria

Lic. Teodorico Sierra Álvarez, la adquisición de un terreno para la posterior construcción de la actual sede de Bomberos, la que se  inició el último trimestre del año 1979 y finalizo en el primer trimestre del año 1980, a un costo de Lps.80,000.00 inaugurándose en el mes de abril del mismo año, acto en el cual fue bautizada con el nombre del Comandante Vitalicio Ing. Alberto Bernhard Abella. En los años de 1981 – 1982 el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes recibió el valioso aporte de tres unidades Una ambulancia, una contra incendios, y una cisterna todas marcas G.M.C., valoradas en un promedio de un cuarto de millón de lempiras de parte de la Comandancia General de Bomberos, que presidia Asdrúbal Varela Lanza.

En el periodo de 1986 al 1989 se gestionó y se logró ante la Honorable Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde Rómulo Montoya Amaya, la donación de un terreno para la Colonia del Personal de Bomberos. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes, celebro sus BODAS DE PLATA, 25 aniversario de fundación, el 04 de diciembre de 1989, evento en el cual dio a conocer al Pueblo Porteño, un sin fin de actividades y programaciones trascendentales que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria Bomberil.

 

En 1991 se recibió de parte del Gobierno Japonés, tres vehículos siendo estos una unidad contra incendios marca Mitsubishi Canter “Morita”, una unidad cisterna con sistema de bombeo con capacidad de 1,000 galones por minuto y su tanque de 3,000 galones marca Mitsubishi, y una unidad con sistema de tracción en sus cuatro ruedas marca Isuzu, pick up, para continuar realizando la labor rescate y extinción de incendios. En ese mismo año el Comité Auxiliar Administrativo en su afán evolutivo propuso la idea de construir la Central de Bomberos iniciando las gestiones apoyadas por altas autoridades de Gobierno, la Comandancia General de Bomberos, Municipalidad de Puerto Cortes, obteniendo un terreno ubicado en el Barrio San Martín, 8 avenida, 10 calle.

 

El cual se procede a sanear con el respectivo relleno con apoyo de SECOPT, la Empresa Nacional Portuaria y la Municipalidad, así mismo el departamento de Ingeniería de la Empresa Nacional Portuaria procede a elaborar el plano del edificio; el Ministerio de Gobernación y Justicia otorga personería Jurídica al Comité Auxiliar Administrativo, siendo su presidente el Doctor Horacio Martínez, Tesorero Lic. Víctor Enrique Zelaya, Secretaria Sra. Blanca de Clarke (Q.D.D.G.), Fiscal Sr. Armando Ramírez, Vocales Sres. Ricardo Fox, Ludwin Tovar (Q.D.D.G.), Alba Roque (Q.D.D.G.).

La colocación simbólica de la primera piedra de lo que será la Central de Bomberos de Puerto Cortes, fue en mayo de 1994 por el Abogado Ramón Izaguirre, Vice Ministro de Gobernación y Justicia. Los trabajos de construcción quedaron suspendidos por atraso de legalización del predio y falta de financiamiento económico. En el periodo 1996 al 2000 con apoyo de la Municipalidad de Puerto Cortes presidida por el Doctor Marlon Lara Orellana, y fungiendo como Comandante el Capitán Mario Roberto Velásquez se adquirió una unidad ambulancia en regular estado y dos unidades contra incendios, posteriormente se adquirió otra unidad ambulancia con el apoyo del Gobierno Central. En el mes de mayo del 2003, el Doctor Marlon Lara Orellana con mucho esfuerzo de su parte logra en un cabildo abierto la firma de un convenio de cooperación para la administración y descentralizacion del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes.

En la misma fecha se constituye la Comisión Comunitaria Pro Cuerpo de Bomberos presidida por la Lic. Carmen Peña, hija del apreciable ex alcalde  Guillermo Peña Zelaya y en el mes de octubre del mismo año a propuesta de la Comisión en referencia y con conocimiento de la Comandancia Noroccidental y General, la Corporación Municipal nombra en el cargo de Comandante al Capitán Hernán Canales David, instruyéndose como medida prioritaria la reconstrucción del equipo, del edificio y la recuperación hasta un nivel óptimo del servicio bomberil a la comunidad. En el año 2004, se incrementaron a 21 las plazas de Bomberos Permanentes, se reactiva la Compañía de Bomberos Voluntarios, se recuperaron al servicio activo dos cisternas, dos ambulancias, se hicieron mejoras salarial al personal, se efectuaron reconstrucciones en  la sala de máquinas B, mejoras en la estación, se concreta con los Patronatos y la Cámara de Comercio e Industrias el incremento a la Tasa por Servicios de Bomberos, además de la adquisición de equipo de protección personal y misceláneos.

En el año 2005 la implementación del Manual de Puestos y Salarios del Cuerpo de Bomberos, lo que permite aumentos de salario, seguro de vida para el personal permanente, voluntario, afiliación al IHSS, la reactivación de la Oficina de Prevención y Seguridad contra Incendios. La Ciudad de Hendersonville a través de su club Rotario y el similar de esta Ciudad Puerto con el apoyo del Ejército Norteamericano en Palmerola, Comayagua, fortalecen aún más el servicio contra incendios con la donación de una Unidad de Respuesta Rápida American Lafrance, así mismo la empresa Texaco Chevron financia la reparación de la Unidad Contra Incendios HRB-219.

 

Es oportuno mencionar también que con el apoyo voluntario de profesionales de Ingeniería se han elaborado y entregado rediseños de los planos y costos de la estación de Bomberos en el barrio San Martín al departamento de Ingeniería Municipal, enlace Comisión Comunitaria, con el objetivo de extender el servicio Bomberil. El 10 de diciembre del 2008 se termina el cuartel de bomberos impulsado por la corporación municipal y la empresa Nacional Portuaria; de igual forma con fondos de la Tasa de Seguridad Ciudadana se incorporó una ambulancia totalmente nueva y, en el 2014, se recibió por medio de los bomberos de Honduras una unidad para la intervención de materiales peligrosos. Con el propósito de fomentar la vocación de Bombero se establece la Compañía de Bomberos Infantiles, misma que cuenta con su respectiva directiva de Padres de familia y es un nuevo modelo que permite a niños en edades de 7 a 13 años contar con conocimientos básicos en emergencias.

 

Es importante destacar que durante los 41 años de servicio de esta Institución Bomberil Porteña, a los 50 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Honduras, ha tenido participación activa en eventos sociales y filantrópicos diversos, así mismo en emergencias provocadas por la naturaleza como el Huracán Francelia, Huracán Fifí, Sismo 1996, Sismo 1980, Tormenta Tropical Gerth, Huracán Mitch, inundaciones Puerto Cortes 2003, Sismo 2005, inundaciones 2005, entre otros. Desde la descentralización el Cuerpo de Bomberos se han dado avances importantes y hemos sido de vital importancia en los servicios de emergencia, ganado la confianza de la población por lo que la Comisión de Seguridad Ciudadana de esta ciudad determino en el año 2008 asignar una unidad ambulancia marca Ford al Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortes comprada con fondos de la Tasa de Seguridad. De igual forma en el año 2015 se asignó una unidad ambulancia marca Hyundai comprada con los mismos fondos. Ambas unidades se encuentran en funcionamiento actualmente y han ampliado la cobertura de nuestros servicios. Para el año 2017 se adquirió una unidad motocicleta marca Génesis comprada con fondos de Tasa de Bomberos. Posterior a la aprobación de una Tasa de Salud en el Municipio de Puerto Cortés, la Comisión Comunitaria de Salud el día viernes 23 de marzo del 2018 entro al Cuerpo de Bomberos Municipal de Puerto Cortes una ambulancia NISSAN año 2017 equipada completamente nueva. Así mismo es destacable el funcionamiento de cada unidad y la innovación en lo equipos de emergencias que se han adquirido durante la gestión Municipal y el actual Comandante Teniente Coronel  Hernán Canales David.

Noticias

Felicidades en su Día.

Felicidades en su Día.

Queremos felicitar especialmente a nuestro Cuerpo de Bomberos en su día, a esos hombres y mujeres que con gran corazón arriesgan sus vidas para salvar la de los demás. A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento, por su valentía, dedicación y siempre estar dispuestos a servir a la comunidad.

Rescatamos y liberamos de dos especies de fauna silvestre.

Rescatamos y liberamos de dos especies de fauna silvestre.

Se trata de la liberación de dos mapaches pequeños (rescatados en barrio El Centro) también denominado zorra manglera o gato manglero y una boa constrictora en su hábitat natural (en barrio San Ramon). Los hallazgos fueron gracias al Cuerpo de Bomberos, Procuraduria Ambiental P/ Marena y Departamento Municipal de ambiente, DMA. Cabe destacar que los especímenes fueron trasladados al Cerro Cardona.

Reporte del Cuerpo de Bomberos de la Semana Morazánica.

Reporte del Cuerpo de Bomberos de la Semana Morazánica.

Desplazamos nuestro personal de rescate a diferentes puntos de la ciudad, desde la entrada a unos metros del peaje hasta las diferentes playas sector norte (Marejada, La Vacacional, Fronteras del Caribe y La Nasa), la playa municipal de barrio El Porvenir y Cienaguita. Cabe destacar que nuestros efectivos a partir del día miércoles 2 de Octubre al domingo 6 permanecieron en las playas.