Responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de prevención enfocadas en mejorar las condiciones de vulneración, fomentando estilos de vida saludable a través del desarrollo integral de los niños, adolescentes y  jóvenes en centros educativos y sus comunidades. Este modelo va dirigido al cambio de percepción de en los niños y jóvenes de la cara de la adversidad y vulnerabilidad, tales como la propagación del VIH, violencia, migración irregular y otras situaciones de quebrantamiento de sus derechos. El PMIAJ tiene acción en todo municipio en los adolescentes y jóvenes  entre los 10 y los 25 años pero con especial énfasis en los adolescentes de 10 a 15 años.

Gracias al apoyo de Unicef la Municipalidad de Puerto Cortés a través del Programa Municipal Infancia, Adolescencia y Juventud, PMIAJ, tiene la coordinación de los 8 municipios de la Región Norte. En el departamento de Cortes se trabaja con los municipios de Omoa, Choloma, Villanueva, Potrerillos, Puerto Cortés y  La Lima. En el departamento de Yoro con los municipios de Santa Rita y El Progreso.

Estamos ubicados en la Biblioteca Virtual, Antiguo Cabildo Municipal, en la primera avenida, teléfono 2665-04-85.

Componentes

  • Abogacía e incidencia para la promoción de políticas públicas municipales para el desarrollo de la infancia, adolescencia y juventud.
  • Fortalecimiento de la coordinación y concertación interinstitucional (Modelo Institucional en Redes)
  • Participación y construcción de una ciudadanía de adolescentes y jóvenes.
  • Promoción de estilos de vida saludables: prevención del VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia, alcohol  y drogas.
  • Oferta de servicios de salud, orientación y consejería diferenciados y amigables.
  • Ampliación de oportunidades recreativas, culturales y deportivas.
  • Promoción de una cultura de paz y convivencia (prevención violencia).
  • Apoyo y articulación con los programas de empleo y educación.

Compromisos y Capacidades

Compromisos

  • Inversión social
  • Enfoque de derechos
  • Gestión participativa
  • Capacidades

Instrumentos: políticas, planes y normativas.

Capacidades:

  • De gestión:
  • Planificación y presupuesto,
  • Conducción estratégica,
  • Gestión participativa.,
  • Redes
  • Monitoreo y evaluación

Normativa

Ley de Municipalidades

Establece en su Articulo 59-E lo relativo a la potestad municipal de elaborar políticas publicas sociales: “En cada municipio se formularan y ejecutaran políticas públicas locales, orientados a atender las necesidades de la mujer, juventud y la niñez y adulto mayor, discapacitados, etnias y otros grupos organizados, las cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social para lo cual la Corporación Municipal asignara los recursos financieros de su presupuesto anual de ingresos y egresos para la implementación de programas y proyectos específicos, de acuerdo a sus posibilidades financieras y a las necesidades de cada municipio.

Las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras, RCIJ, son el espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes participan promoviendo sus derechos según la Convención sobre los Derechos del Niño a través de la producción de programas televisivos y radiales.

¿Cómo funcionan las RCIJ?

Cada red se reúne una o dos veces por semana para planificar el tema de los programas. Investigan sobre la situación de la infancia en sus municipios y seleccionan las localizaciones y entrevistas para cada reportaje. Después, revisan la información con el coordinador y definen el tiempo que darán a cada sección del programa. Cualquier niño, niña, adolescente o joven del área urbana o rural puede participar en las redes, desde los 6 hasta los 18 años.

Seguir leyendo...

Cada red, ubicada en 11 de los 18 departamentos de Honduras, está integrada por un grupo de 10 a 40 niños que periódicamente reciben formación en Derechos de la Infancia, organización y movilización comunitaria, prevención del VIHSIDA, producción radial y televisiva, redacción de boletines y noticias, equidad de género y conceptos del Pacto por la Infancia. Para llevar a cabo estas líneas estratégicas, se transversaliza el enfoque de equidad social y de género, derechos humanos y participación ciudadana.

La función del comunicador infantil y juvenil es recoger y transmitir información sobre todos los temas importantes de la niñez hondureña a través de entrevistas y reportajes que son transmitidos por los medios de sus comunidades, contar sobre lo que está pasando en los diferentes municipios del país y exigir que sus derechos sean.

Logros

Tras 20 años de trabajo de las redes de comunicadores, los resultados son extraordinarios en la formación de la infancia como futuros líderes en el proceso de construcción del país. Hoy, las redes han logrado construir ciudadanos y ciudadanas sujetos del derecho a la participación activa en el país. Dentro de los logros de las redes está el de impulsar el Código de la Niñez y la Adolescencia, impulsar la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), aprobar los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsar la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la promoción de Políticas Públicas para la Infancia. Actualmente cuenta con un espacio  en Televicentro por TSI Canal 3.

Ciber-Comvida

Funciona en el Instituo Oficial Franklin Delano Roosevelt y es un espacio abierto para que los jóvenes tengan acceso gratuito al servicio de internet y puedan utilizar medios tecnológicos de manera educativa, aprendiendo e incorporándose a procesos de formación no formal. Este CIBER-COMVIDA trabaja de manera dinámica  con jóvenes temas de liderazgo, salud sexual y reproductiva  ITS, embarazos en la adolescencia y discriminación, prevención de violencia, migración irregular y otros temas de vulneración.

Tiene como objetivo velar por el cumplimento de los derechos y obligaciones de las niñas y niños del municipio de Puerto Cortés, establecidos en la Constitución de la República, Tratados, Convenios, Código de la Niñez  Adolescencia y Familia y demás leyes que sean para el beneficio de los nuestros niños.

Funciones
  • Formación y Capacitación de los derechos y obligaciones de las niñas y niños del     municipio
  • Formación y Capacitación de líderes juveniles e infantiles para que velen dentro de las instituciones por el respeto de sus derechos.
  • Generar calendarizaciones y cronogramas para visitas periódicas a las instituciones, casas hogares y operativos en lugares públicos para identificación de niñez en calle, explotación infantil.
  • Coordinar actividades interactivas que conlleven a exaltar el respeto a los derechos de los niños y niñas con diferentes centros educativos y fuerzas vivas del municipio.
  • Asistir y brindar información respectiva en prevención y adopción de estilos de vida saludables.
  • Planificar, gestionar y desarrollar actividades en pro del desarrollo integral de las niñas y niños del municipio.
  • Coordinar con diferentes organizaciones que trabajan por el desarrollo de los niños del municipio como ser la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, Secretaria de Educación, Ministerio Público y Policía Nacional.
Requisitos - Inscripción de niños en el Registro Nacional de las Personas
  • Reporte o constancia del hospital, clínica o partera (copia de carnet vigente) donde haya nacido la niña o niño.
  • Carnet de vacunación
  • Certificación o constancia de escuela si estuviere de los grados que ha cursado y copia del libro de matrícula.
  • Constancia de patronato donde vive la niña o niño.
  • Constancia de iglesia en caso de asistir a una.
  • Acta de nacimientos original de los padres y hermanos si tuviere.
  • Fotocopia de identidad de los padres y de dos testigos mayores de edad.

A  partir del año 2018 el Proyecto de Intervención Psicosocial en Abuso Infantil y Adolescencia  nace a raíz de la situación actual que vive la niñez  porteña con vulnerabilidad social. El PMIAJ trabaja con un  modelo de intervención que permita llegar a ellos. Esta estrategia se orienta en acompañar psicológicamente vía teléfono a través del Centro de Monitoreo y Emergencia 100 para iniciar el proceso de manejo de la crisis, y, por medio del chat del portal web municipal www.ampuertocortes.hn para puente a futuras atenciones presenciales. Además se implementa la estrategia de abordaje comunitario en niños, jóvenes, madres, padres y docentes que se denomina “prevención selectiva” dirigida a un segmento de la población para llevar a cabo una evaluación detallada de necesidades.

Nace a raíz del liderazgo y compromiso con la población infantil y juvenil en este municipio, creando un convenio Regional donde se establece una relación de cooperación y coordinación de esfuerzos para la instalación del Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel municipal con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez, estipulando además el proceso de transferencias directas de los fondos asignados a cada municipio por parte de UNICEF. Gracias al apoyo de Unicef la Municipalidad de Puerto Cortés a través del Programa Municipal Infancia, Adolescencia y Juventud, PMIAJ, tiene la coordinación de los 8 municipios de la Región Norte. En el departamento de Cortes se trabaja con los municipios de Omoa, Choloma, Villanueva, Potrerillos, Puerto Cortés y  La Lima. En el departamento de Yoro con los municipios de Santa Rita y El Progreso.

Acciones de la Red
  • Asistir técnicamente y acompañar a los municipios en la implementación del Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel municipal.
  • Realizar el seguimiento administrativo-financiero de las transferencias directas de fondos realizados por UNICEF.
  • Preparar la solicitud de transferencia directa dirigida a UNICEF consolidando los insumos recibidos en base al marco armonizado de transferencia de efectivo de Naciones Unidas.
  • Distribuir de las trasferencias correspondiente a cada municipio de forma trimestral
  • Elaborar las liquidaciones o rendición de cuentas de las trasferencias directas.
  • Realizar la revisión de los medios de verificación de las actividades contempladas en el Plan Anual de Trabajo.
  • Ejecución de los fondos transferidos en su parte correspondiente.
  • A través de UNICEF se fortalecen los Programas Municipales de Infancia, adolescencia y Juventud (PMIAJ) con dotación de equipo (computadoras, cámaras y material de oficina)
  • Abogacía e incidencia con los alcaldes de los diferentes municipios (AMHON)
  • Coordinación de actividades relevantes nacionales de UNICEF (reuniones nacionales de coordinadores, Lanzamientos de programas nacionales)
  • Producción y edición del Noticiero Infantil y Juvenil transmitido por TSI y que esta articuladas con los 15 municipios.

En el  Centro de Atención Integral de la Niñez los niños entre las edades de 6 meses a 6 años  son atendidos por un tiempo de 12 horas ayudándoles a fortalecer sus debilidades,  fomentando  su creatividad, autonomía, socialización y comunicación de manera integral, ayudándole  en su desarrollo físico, emocional inculcando el respeto hacia los demás Este programa va dirigido a todas aquellas madres o padres de escasos recursos económicos que no cuentan con la solvencia económica para pagar una persona exclusiva a su cuidado. Al ingresar un niño al CAIN “San José” reciben Educación Inicial o Primera Infancia ayudándoles a desarrollar la motricidad e incluso el lenguaje

Beneficios

Jornadas Odontológica: Consiste en evaluar y dar seguimiento través de evaluaciones periódicas  a la salud bucal de las niñas y niños.

Control de Niño Sano:  Consiste en evaluar el estado de salud, a través de evaluaciones periódicas las cuales consisten en peso, talla, índice de masa corporal (IMC), evaluaciones respiratoria y de estado general.

Alimentación: Brindar alimentación sana y nutritiva que ayude al niño a un mejor desarrollo en el aprendizaje.

Atención Psicológica: Realizar jornadas de evaluación a cada niño para la identificación de algún problema e implementación de estrategias para mejorar el comportamiento de niños, evaluaciones Psicológico (Individual) a madres y padres de familia

Primera Infancia: Consiste en dar atención especial a los niños con actividades, para que desarrollen sus capacidades y superen sus limitaciones, esto les ayuda a mantener salud, facilita el aprendizaje y a relacionarse con los demás.

Estudio Socioeconómico: Consiste en realizar una visita domiciliaria  a las personas y verificar que es apto para formar parte de los beneficiados del CAIN “San José”

El Comedor Infantil Municipal “Antonio José Coello”  tiene como propósito  proveer alimentación sana y nutritiva para niños, adultos mayores y madres solteras de escasos recursos económicos.

La alimentación que se da es balanceada.  Ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta población y, en el caso de los niños, ayuda a mejorar el  rendimiento y disminuir los índices de deserción escolar.

También se produce y se distribuye  entre la población en general que lo requiera leche de soya.

 Población estudiantil beneficiada:

  • Escuela Modelo Marco Aurelio soto
  • Escuela Manuel Bonilla
  • Instituto Oficial Franklin Delano Roosevelt
  • Escuela Modelo “11 de Junio”

Beneficios

Jornadas Odontológica: Consiste en evaluar y dar seguimiento través de evaluaciones periódicas  a la salud bucal de las niñas y niños.

Control de Niño Sano:  Consiste en evaluar el estado de salud, a través de evaluaciones periódicas las cuales consisten en peso, talla, índice de masa corporal (IMC), evaluaciones respiratoria y de estado general.

Alimentación: Brindar alimentación sana y nutritiva que ayude al niño a un mejor desarrollo en el aprendizaje.

Atención Psicológica: Realizar jornadas de evaluación a cada niño para la identificación de algún problema e implementación de estrategias para mejorar el comportamiento de niños, evaluaciones Psicológico (Individual) a madres y padres de familia

Primera Infancia: Consiste en dar atención especial a los niños con actividades, para que desarrollen sus capacidades y superen sus limitaciones, esto les ayuda a mantener salud, facilita el aprendizaje y a relacionarse con los demás.

Estudio Socioeconómico: Consiste en realizar una visita domiciliaria  a las personas y verificar que es apto para formar parte de los beneficiados del CAIN “San José”

Noticias

UNICEF une esfuerzos con la alcaldía porteña para combatir el Dengue.

UNICEF une esfuerzos con la alcaldía porteña para combatir el Dengue.

Representantes de UNICEF visitan la Alcaldía Porteña con el objetivo que a través de la Administración del Licenciado Allan Ramos se pueda facilitar asistencia técnica y promoción de actividades para disminuir las incidencias de casos de dengue en Municipios del Departamento de Cortés, el programa tiene una duración de tres meses.

leer más
Alcaldes Coordinadores de PMIAJ se reunieron en Santa Rosa de Copán.

Alcaldes Coordinadores de PMIAJ se reunieron en Santa Rosa de Copán.

El Alcalde Municipal Allan Ramos participo en la tercera reunión con Alcaldes Coordinadores de Región de los municipios de intervención de UNICEF con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre la utilidad de los procesos de desarrollo de los Análisis de Situación, SITAN;  para la gestión pública local y sobre el resto de las acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo.

leer más