La Municipalidad de Puerto Cortés, a través del Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, se encarga de la protección de los niños y jóvenes del municipio en todas sus áreas. El nombre de este departamento es reciente, pero su historia de operación data desde hace 30 años.

Desde 1993 la iniciativa COMVIDA en San Pedro Sula ya había comenzado a formar grupos de jóvenes en el Instituto Franklin Delano Roosevelt de Puerto Cortés, involucrándolos en diversas actividades realizadas por el programa; esto con la intención de reducir los altos índices de VIH en la juventud con trabajos de concientización, forjando adolescentes proactivos y dispuestos a servir.

En el 2001 se iniciaron los procesos de financiamiento para la creación de la iniciativa COMVIDA en Puerto Cortés, que era dirigida por los grupos de autoapoyo y la Secretaría de Salud, bajo la administración de la Municipalidad de Puerto Cortés y con la cooperación internacional del Programa Inter-Agencial de Naciones Unidas y UNICEF. Es a partir del 2003 que la Municipalidad, bajo la administración de Marlon Lara, adquirió la responsabilidad en su totalidad de una oficina COMVIDA en el municipio con sus recursos humanos logísticos.

La Oficina de Iniciativas COMVIDA, conocida actualmente como el departamento de Programas Sociales, sufrió un proceso de transformación donde fue ganando una forma más específica, de acuerdo a las experiencias que se iban adquiriendo con la labor social. Dicho cambio se consolidó en el 2005 en la asamblea de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y se creó entonces el PMIAJ (Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud) con el propósito de promover la organización, movilización y participación de adolescentes y jóvenes, y el mejoramiento del acceso a servicios de salud para garantizar atención integral en igualdad de condiciones y desarrollo de las habilidades y prácticas para el ciudadano, prevención del VIH y embarazos tempranos.

El Programa contó en ese momento con el apoyo de la Cooperación Canadiense (ACDI), que en los primeros dos años aportó recursos financieros a través del Programa PRO-MESAS impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD); luego se sumó UNICEF de forma directa, en el marco del Programa de Cooperación con Honduras. De esa forma, el PMIAJ se financiaba con recursos regulares de otros fondos recibidos de distintos financiadores como la Cooperación Alemana.

Gracias al trabajo realizado de manera articulada con actores y las respuestas positivas a la población, UNICEF decide en 2010 que Puerto Cortés, presidido por Allan Ramos, sea coordinador regional, siendo enlace responsable con algunos municipios de los Departamentos de Atlántida, Yoro y otros de Cortés. Pero en 2016 la demanda de la ciudadanía fue mas exigente, por lo que se amplía el área de salud mental a través de personal en el área de psicología para prevención y protección de la niñez de manera integral.

Puerto Cortés ya se había consagrado como un modelo en cuanto al protagonismo y respuesta a la niñez, enfocándose en la prevención y protección en salud y educación. Es por ello que en 2017 el Alcalde Allan Ramos, conocido como “El alcalde de los niños y niñas” nombra el PMIAJ (Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud) como departamento, convirtiéndose finalmente en 2019 en DMIAJ (Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud).

En la actualidad el DMIAJ cuenta con un equipo conformado por varios programas:

  • Psicología en Prevención y Protección de la Niñez
  • Defensoría de la Niñez
  • Centro de cuidado integral de la niñez (CAIN)
  • Comedores Infantiles y Programa de Participación y Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles

Además, el departamento cuenta con un equipo de voluntarios conformado por niñas, niños, adolescentes y Jóvenes enfocados en concientizar y promover la protección de la niñez y prevención de la violencia en todas sus facetas, priorizando a los infantes de la ciudadanía porteña.

Por otro lado, el DMIAJ trabaja con un modelo de intervención y de manera articulada con el Centro de Monitoreo y Emergencia 100 que permite llegar a los menores de edad de manera expedita. Esta estrategia se orienta en acompañar y dar seguimiento a los casos tanto en materia psicológica como legal. El DMIAJ es el ente responsable en la dirección del consejo municipal en protección de la niñez, conformada por las diferentes instituciones del estado, ONGs y sociedad civil, teniendo un gran éxito en la respuesta en materia de niñez gracias a esta articulación.