Existen innumerables detonadores que pueden causar crisis emocionales en los niños. Estos pueden ser víctimas de abusos dentro de sus hogares, por parte de conocidos, en las escuelas, entorno comunitario y entre pares. En tales situaciones, se debe responder con inmediatez para brindar un acompañamiento psicosocial individualizado para facilitar la recuperación emocional. En el programa de Psicología en protección de la niñez se brindan atenciones enfocadas en acciones que entienden que las reacciones psicológicas conductuales, cognitivas y emocionales, actúan de forma definitiva desde la infancia y tienen influencia en nuestra vida adulta. Algunas de las actividades que se realizan son:
-Atención de forma individual, familiar y a nivel comunitario en casos remitidos por la defensoría de la niñez y casos recibidos por medio de denuncias de centros educativos o comunidades priorizadas.
-Se brindan Primeros Auxilios Psicológicos y atención integral a ciudadanos por medio de la línea de ayuda y emergencia 100.
-Talleres de capacitación a diferentes entes en comunidades priorizadas como niños y niñas, padres de familia, docentes y lideres comunitarios, personal del departamento municipal, policías municipales y nacionales para fortalecer las capacidades de atención de las víctimas de violencia infantil y juvenil, física y psicosocial. También para conocer y aprender a identificar posibles signos que indiquen la necesidad de apoyo inmediato a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Componentes
- Abogacía e incidencia para la promoción de políticas públicas municipales para el desarrollo de la infancia, adolescencia y juventud.
- Fortalecimiento de la coordinación y concertación interinstitucional (Modelo Institucional en Redes)
- Participación y construcción de una ciudadanía de adolescentes y jóvenes.
- Promoción de estilos de vida saludables: prevención del VIH/SIDA, el embarazo en la adolescencia, alcohol y drogas.
- Oferta de servicios de salud, orientación y consejería diferenciados y amigables.
- Ampliación de oportunidades recreativas, culturales y deportivas.
- Promoción de una cultura de paz y convivencia (prevención violencia).
- Apoyo y articulación con los programas de empleo y educación.
Compromisos y Capacidades
Compromisos
- Inversión social
- Enfoque de derechos
- Gestión participativa
- Capacidades
Instrumentos: políticas, planes y normativas.
Capacidades:
- De gestión:
- Planificación y presupuesto,
- Conducción estratégica,
- Gestión participativa.,
- Redes
- Monitoreo y evaluación
Normativa
Ley de Municipalidades
Establece en su Articulo 59-E lo relativo a la potestad municipal de elaborar políticas publicas sociales: “En cada municipio se formularan y ejecutaran políticas públicas locales, orientados a atender las necesidades de la mujer, juventud y la niñez y adulto mayor, discapacitados, etnias y otros grupos organizados, las cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social para lo cual la Corporación Municipal asignara los recursos financieros de su presupuesto anual de ingresos y egresos para la implementación de programas y proyectos específicos, de acuerdo a sus posibilidades financieras y a las necesidades de cada municipio.
Las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras, RCIJ, son el espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes participan promoviendo sus derechos según la Convención sobre los Derechos del Niño a través de la producción de programas televisivos y radiales.
¿Cómo funcionan las RCIJ?
Cada red se reúne una o dos veces por semana para planificar el tema de los programas. Investigan sobre la situación de la infancia en sus municipios y seleccionan las localizaciones y entrevistas para cada reportaje. Después, revisan la información con el coordinador y definen el tiempo que darán a cada sección del programa. Cualquier niño, niña, adolescente o joven del área urbana o rural puede participar en las redes, desde los 6 hasta los 18 años.
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Cada red, ubicada en 11 de los 18 departamentos de Honduras, está integrada por un grupo de 10 a 40 niños que periódicamente reciben formación en Derechos de la Infancia, organización y movilización comunitaria, prevención del VIHSIDA, producción radial y televisiva, redacción de boletines y noticias, equidad de género y conceptos del Pacto por la Infancia. Para llevar a cabo estas líneas estratégicas, se transversaliza el enfoque de equidad social y de género, derechos humanos y participación ciudadana.
La función del comunicador infantil y juvenil es recoger y transmitir información sobre todos los temas importantes de la niñez hondureña a través de entrevistas y reportajes que son transmitidos por los medios de sus comunidades, contar sobre lo que está pasando en los diferentes municipios del país y exigir que sus derechos sean.
Logros
Tras 20 años de trabajo de las redes de comunicadores, los resultados son extraordinarios en la formación de la infancia como futuros líderes en el proceso de construcción del país. Hoy, las redes han logrado construir ciudadanos y ciudadanas sujetos del derecho a la participación activa en el país. Dentro de los logros de las redes está el de impulsar el Código de la Niñez y la Adolescencia, impulsar la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), aprobar los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsar la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la promoción de Políticas Públicas para la Infancia. Actualmente cuenta con un espacio en Televicentro por TSI Canal 3.
Ciber-Comvida
Funciona en el Instituo Oficial Franklin Delano Roosevelt y es un espacio abierto para que los jóvenes tengan acceso gratuito al servicio de internet y puedan utilizar medios tecnológicos de manera educativa, aprendiendo e incorporándose a procesos de formación no formal. Este CIBER-COMVIDA trabaja de manera dinámica con jóvenes temas de liderazgo, salud sexual y reproductiva ITS, embarazos en la adolescencia y discriminación, prevención de violencia, migración irregular y otros temas de vulneración.
La defensoría de la Niñez tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos y la participación de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Puerto Cortes, establecidos en Tratados, Convenios internacionales, Constitución de la Republica, Código de la Niñez Adolescencia y Familia y demás leyes que sean de beneficios para nuestros niños.
Funciones
El enfoque de sus funciones está dirigido a 10 actividades específicas:
- Asesorías Legales: Brindar asesoramiento en los diferentes casos de vulneración de derechos de niñas y niños.
- Acompañamiento: Asistir a madres, padres o encargados para la agilización de trámites legales en caso de vulneración de derechos de la niñez.
- Coordinar reuniones con las diferentes instituciones para protección de la niñez: Fortalecer la Red Interinstitucional de Puerto Cortes, para la protección de la niñez con la articulación de planes anuales de trabajo.
- Operativos en Calle: Identificar casos de niñez en calle para remitirlos a las instituciones correspondientes.
- Talleres de Capacitaciones para Niñas y Niños, Adolescentes, jóvenes y líderes representantes en centros educativos y comunidades priorizados enfocados en la implementación de medidas especiales de prevención contra la violencia, la migración irregular y el desplazamiento: Fortaleciendo mecanismo de prevención contra la migración irregular y la violencia escolar con niñas, niños y jóvenes de los centros básicos priorizados a través de procesos de formación continua, participación y conocimiento.
- Talleres a de capacitación a Defensores Escolares en centros educativos básicos y comunidades priorizadas en temas de derechos, obligaciones y violencia escolar: Promoviendo la cultura de la denuncia y los derechos de niñas y niños en centros educativos de comunidades priorizadas para la prevención de la violencia.
- Capacitaciones para Madres, Padres o Encargados: Fortaleciendo conocimientos en temas de protección y vulneración de derechos a madres, padres o encargados.
- Talleres de capacitación a Red Interinstitucional: Fortaleciendo conocimiento de la Red Interinstitucional en materia de Niñez.
- Foro conversatorio sobre temas de Niñez, Adolescencia: Incrementando la participación y veeduría social acerca de políticas y programas relevantes para el desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud.
- Celebración de Fechas Conmemorativas (día del niño, día de la convención de los derechos del niño y día internacional de la niña): Fomentando la conmemoración de fechas especiales para las niñas, niños, adolescentes y jovenes mediante actividades que les permita tener un beneficio directo.
Requisitos - Inscripción de niños en el Registro Nacional de las Personas
- Reporte o constancia del hospital, clínica o partera (copia de carnet vigente) donde haya nacido la niña o niño.
- Carnet de vacunación
- Certificación o constancia de escuela si estuviere de los grados que ha cursado y copia del libro de matrícula.
- Constancia de patronato donde vive la niña o niño.
- Constancia de iglesia en caso de asistir a una.
- Acta de nacimientos original de los padres y hermanos si tuviere.
- Fotocopia de identidad de los padres y de dos testigos mayores de edad.
Existen innumerables detonadores que pueden causar crisis emocionales en los niños. Estos pueden ser víctimas de abusos dentro de sus hogares, por parte de conocidos, en las escuelas, entorno comunitario y entre pares. En tales situaciones, se debe responder con inmediatez para brindar un acompañamiento psicosocial individualizado para facilitar la recuperación emocional. En el programa de Psicología en protección de la niñez se brindan atenciones enfocadas en acciones que entienden que las reacciones psicológicas conductuales, cognitivas y emocionales, actúan de forma definitiva desde la infancia y tienen influencia en nuestra vida adulta. Algunas de las actividades que se realizan son:
-Atención de forma individual, familiar y a nivel comunitario en casos remitidos por la defensoría de la niñez y casos recibidos por medio de denuncias de centros educativos o comunidades priorizadas.
-Se brindan Primeros Auxilios Psicológicos y atención integral a ciudadanos por medio de la línea de ayuda y emergencia 100.
-Talleres de capacitación a diferentes entes en comunidades priorizadas como niños y niñas, padres de familia, docentes y lideres comunitarios, personal del departamento municipal, policías municipales y nacionales para fortalecer las capacidades de atención de las víctimas de violencia infantil y juvenil, física y psicosocial. También para conocer y aprender a identificar posibles signos que indiquen la necesidad de apoyo inmediato a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Nace a raíz del liderazgo y compromiso con la población infantil y juvenil en este municipio, creando un convenio Regional donde se establece una relación de cooperación y coordinación de esfuerzos para la instalación del Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel municipal con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez, estipulando además el proceso de transferencias directas de los fondos asignados a cada municipio por parte de UNICEF. Gracias al apoyo de Unicef la Municipalidad de Puerto Cortés a través del Programa Municipal Infancia, Adolescencia y Juventud, PMIAJ, tiene la coordinación de los 8 municipios de la Región Norte. En el departamento de Cortes se trabaja con los municipios de Omoa, Choloma, Villanueva, Potrerillos, Puerto Cortés y La Lima. En el departamento de Yoro con los municipios de Santa Rita y El Progreso.
Acciones de la Red
- Asistir técnicamente y acompañar a los municipios en la implementación del Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia a nivel municipal.
- Realizar el seguimiento administrativo-financiero de las transferencias directas de fondos realizados por UNICEF.
- Preparar la solicitud de transferencia directa dirigida a UNICEF consolidando los insumos recibidos en base al marco armonizado de transferencia de efectivo de Naciones Unidas.
- Distribuir de las trasferencias correspondiente a cada municipio de forma trimestral
- Elaborar las liquidaciones o rendición de cuentas de las trasferencias directas.
- Realizar la revisión de los medios de verificación de las actividades contempladas en el Plan Anual de Trabajo.
- Ejecución de los fondos transferidos en su parte correspondiente.
- A través de UNICEF se fortalecen los Programas Municipales de Infancia, adolescencia y Juventud (PMIAJ) con dotación de equipo (computadoras, cámaras y material de oficina)
- Abogacía e incidencia con los alcaldes de los diferentes municipios (AMHON)
- Coordinación de actividades relevantes nacionales de UNICEF (reuniones nacionales de coordinadores, Lanzamientos de programas nacionales)
- Producción y edición del Noticiero Infantil y Juvenil transmitido por TSI y que esta articuladas con los 15 municipios.
En el Centro de Atención Integral de la Niñez los niños entre las edades de 6 meses a 6 años son atendidos por un tiempo de 12 horas ayudándoles a fortalecer sus debilidades, fomentando su creatividad, autonomía, socialización y comunicación de manera integral, ayudándole en su desarrollo físico, emocional inculcando el respeto hacia los demás Este programa va dirigido a todas aquellas madres o padres de escasos recursos económicos que no cuentan con la solvencia económica para pagar una persona exclusiva a su cuidado. Al ingresar un niño al CAIN “San José” reciben Educación Inicial o Primera Infancia ayudándoles a desarrollar la motricidad e incluso el lenguaje
Beneficios
Jornadas Odontológica: Consiste en evaluar y dar seguimiento través de evaluaciones periódicas a la salud bucal de las niñas y niños.
Control de Niño Sano: Consiste en evaluar el estado de salud, a través de evaluaciones periódicas las cuales consisten en peso, talla, índice de masa corporal (IMC), evaluaciones respiratoria y de estado general.
Alimentación: Brindar alimentación sana y nutritiva que ayude al niño a un mejor desarrollo en el aprendizaje.
Atención Psicológica: Realizar jornadas de evaluación a cada niño para la identificación de algún problema e implementación de estrategias para mejorar el comportamiento de niños, evaluaciones Psicológico (Individual) a madres y padres de familia
Primera Infancia: Consiste en dar atención especial a los niños con actividades, para que desarrollen sus capacidades y superen sus limitaciones, esto les ayuda a mantener salud, facilita el aprendizaje y a relacionarse con los demás.
Estudio Socioeconómico: Consiste en realizar una visita domiciliaria a las personas y verificar que es apto para formar parte de los beneficiados del CAIN “San José”
El Comedor Infantil Municipal “Antonio José Coello” tiene como propósito proveer alimentación sana y nutritiva para niños, adultos mayores y madres solteras de escasos recursos económicos.
La alimentación que se da es balanceada. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta población y, en el caso de los niños, ayuda a mejorar el rendimiento y disminuir los índices de deserción escolar.
También se produce y se distribuye entre la población en general que lo requiera leche de soya.
Población estudiantil beneficiada:
- Escuela Modelo Marco Aurelio soto
- Escuela Manuel Bonilla
- Instituto Oficial Franklin Delano Roosevelt
- Escuela Modelo “11 de Junio”
Beneficios
Jornadas Odontológica: Consiste en evaluar y dar seguimiento través de evaluaciones periódicas a la salud bucal de las niñas y niños.
Control de Niño Sano: Consiste en evaluar el estado de salud, a través de evaluaciones periódicas las cuales consisten en peso, talla, índice de masa corporal (IMC), evaluaciones respiratoria y de estado general.
Alimentación: Brindar alimentación sana y nutritiva que ayude al niño a un mejor desarrollo en el aprendizaje.
Atención Psicológica: Realizar jornadas de evaluación a cada niño para la identificación de algún problema e implementación de estrategias para mejorar el comportamiento de niños, evaluaciones Psicológico (Individual) a madres y padres de familia
Primera Infancia: Consiste en dar atención especial a los niños con actividades, para que desarrollen sus capacidades y superen sus limitaciones, esto les ayuda a mantener salud, facilita el aprendizaje y a relacionarse con los demás.
Estudio Socioeconómico: Consiste en realizar una visita domiciliaria a las personas y verificar que es apto para formar parte de los beneficiados del CAIN “San José”
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