Permisos – Departamento de Planeamiento Urbano

Permiso de Construción

Descripción:

Otorgamiento de autorización para la construcción de obras privadas cumpliendo con los Reglamentos contenidos en el Plan de Desarrollo con Enfoque en Ordenamiento Territorial, para un Crecimiento ordenado en el Municipio.

Procedimiento:

El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano a solicitar los Requisitos según tipo de construcción a realizar, luego entrega los requisitos a Auxiliar de Oficina o Secretaria, se llena el formulario de solicitud, el auxiliar de oficina verifica el documento de propiedad con la base catastral del departamento de Ordenamiento Territorial y con el departamento Control de Ingresos si los impuestos están al día. El inspector de campo realiza una inspección en el sitio de la construcción para verificar la información presentada. Una vez realizada la inspección el solicitante regresa a la oficina de Planeamiento Urbano, el auxiliar de oficina o Secretaria elabora el recibo de pago, con dicho recibo el solicitante va a oficina de Control de Ingresos a realizar el pago, luego regresa a la oficina de Planeamiento Urbano, el jefe o asistente del departamento revisa el expediente y firma el permiso, la Secretaria hace entrega del permiso al solicitante.

Tasas

ARTÍCULO 72. TASAS POR PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

CONCEPTO DE TRAMITE

TASA A PAGAR L.

Permiso de construcción Obra Nueva 1% valor de la Obra
Permiso de Construcciones sin fines de lucro 0.5% valor de la Obra
Permiso de Construcción de cercos 1% valor de la obra + valor de las medidas que se realicen en el predio
Rotulo de Obra 30.00
Duplicado de Permiso de Construcción 100.00

 

CONCEPTO DE TRAMITE

RANGO

TASA A PAGAR L.

Renovación Permiso de Construcción Hasta 100 000.00 100.00
De 100 000.00 a 500 000.00 200.00
De 500 000.00 a 1 000 000.00 350.00
De 1 000 000.00 a 5 000 000.00 1000.00
De 5 000 000.00 en adelante 2000.00

 

Permiso de reparación de viviendas 1% del presupuesto de la reparación. Tomando como base la tabla siguiente:

CONCEPTO DE TRAMITE

VALOR MAXIMO

VALOR MINIMO

Permiso de Reparación Obra Menor / PISO 450.00 150.00
Permiso de Reparación Obra Menor / PARED 400.00 200.00
Permiso de Reparación Obra Menor / TECHO 425.00 100.00

Los valores mínimos correspondientes a reparaciones básicas que no incluyen acabados.

 

Permiso de movimientos de tierras, rellenos y excavaciones.

Desde Mts2

Hasta Mts2

Valor a Pagar en L.

1,000 100.00
1,001 5,000 1,000.00
5,001 10,000 2,500.00
10,001 En adelante 5,000.00

 

TASA POR PERMISO DE INSTALACIÓN DE ANTENAS

En el caso de las construcciones o instalaciones de antenas de cualquier tipo o diseño, para la prestación de servicios de internet, televisión, telefonía móvil o fija u otras similares con fines comerciales se cobrará la cantidad de L. 40,000.00 (Cuarenta Mil Lempiras Exactos).

Requisitos

PROYECTOS MAYORES DE LPS. 250,000.01
  1. FOTOCOPIA DE ESCRITURA TERRENO.
  2. FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD DEL PROPIETARIO.
  3. FOTOCOPIA DE SOLVENCIA MUNICIPAL DEL PROPIETARIO.
  4. PRESUPUESTO DETALLADO DE LA CONSTRUCCIÓN.
  5. CONSTANCIA DE AGUAS DE PUERTO CORTÉS.
  6. JUEGO DE PLANOS:
    • Original; timbrado, firmado y sellado por el Arquitecto o Ingeniero colegiado, responsable del diseño. ( se regresa al propietario)
    • Una copia completa; firmadas y selladas ( para el departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial)
    • Una copia firmada y sellada de la(s) Planta(s) Constructiva(s) y la planta(s)  Eléctrica(s), (Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés)
    • Se debe utilizar un timbre por concepto (si el responsable del proyecto es un  Ing. Civil, se deberán usar  timbres de Lps 50.00), por cada hoja de plano deben colocarse solamente dos conceptos.
    • Previo a la presentación del proyecto, se deberá solicitar, al departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, los lineamientos y disposiciones establecidos para el desarrollo de proyectos en la ciudad, de acuerdo a los reglamentos contemplados en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Puerto Cortés.
  7. SOLVENCIA DEL COLEGIO  PROFESIONAL, AL QUE PERTENECE EL RESPONSABLE DEL DISEŇO ARQUITECTONICO, ESTRUCTURAL, ELECTRICO  Y CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO.
  8. NOTA DE RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL O EMPRESA QUE CONSTRUIRA EL PROYECTO FIRMADA TIMBRADA Y SELLADA ( Cuando este exceda los Lps. 500,000.00)
  9. MEMORIA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL, REFRENDADA POR UN ING. CIVIL COLEGIADO PARA PROYECTOS DE  DOS O MAS NIVELES Y LOSAS.
  10. MEMORIA DE CALCULO ELECTRICO, REFRENDADA POR UN  ING. ELECTRICO COLEGIADO, PARA PROYECTOS ARRIBA DE LPS. 500,00.00
  11. MEMORIA DE CÁLCULO DE LA SOLUCION SANITARIA PARA PROYECTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, URBANISTICOS Y RESIDENCIAS DUPLEX O EN  HILERA.
  12. SI EL PROFESIONAL O LA EMPRESA RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCION, NO ES DE EL DOMICILIO DE LA CIUDAD DE PUERTO CORTÉS DEBERA PAGAR LOS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE ARBITRIOS RESPECTO A INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y LICENCIA RESPECTIVA.
  13. FOTOCOPIA DEL CARNET DE CONSTRUCTOR, (Para proyectos menores de Lps. 500,000.00).
  14. COPIA DEL ULTIMO RECIBO PAGADO DE BIENES INMUEBLES.
  15. LICENCIA AMBIENTAL OTORGADA POR LA SERNA.

SI EL SOLICITANTE NO ES PROPIETARIO DEL TERRENO DEBERA PRESENTAR ADEMAS DE LO ANTERIOR, UNA AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL TERRENO DEBIDAMENTE AUTENTICADA POR UN NOTARIO.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS MENORES DE LPS. 250,000.00, CERCOS, ANEXOS, REPARACIONES O REMODELACIONES.
  1. FOTOCOPIA DE ESCRITURA DEL TERRENO.
  2. FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD DEL PROPIETARIO DEL TERRENO.
  3. FOTOCOPIA DE LA SOLVENCIA DEL PROPIETARIO DEL TERRENO.
  4. PRESUPUESTO DETALLADO DE LA CONSTRUCCION.
  5. SI EL CONSTRUCTOR NO ES DE EL DOMICILIO DE LA CIUDAD DE PUERTO CORTES DEBERA PAGAR LOS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE ARBITRIOS, RESPECTO A INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y LICENCIA RESPECTIVA.
  6. FOTOCOPIA DEL CARNET DE CONSTRUCTOR.
  7. PLANO DE LA PLANTA CONSTRUCTIVA DE LA OBRA A
  8. FOTOCOPIA DEL ÚLTIMO RECIBO PAGADO DE BIENES INMUEBLES.
CORTE Y NIVELACION DE TERRENO (planteles)
  1. Documento del Titulo de la Propiedad del solicitante.
  2. Fotocopia de tarjeta de identidad del solicitante.
  3. Fotocopia de Solvencia Municipal.
  4. Plano de ubicación y coordenadas.
  5. Plano con curvas de nivel de las superficies a intervenir.
  6. Cronograma de las actividades.
  7. Descripción de las actividades de construcción y las medidas para control de erosión y sedimentación.
  8. Plano de diseño del proyecto en el que se detalle como quedara el área posterior a la intervención.
  9. Detalle de las obras para drenaje de las aguas lluvias.
  10. Inventario forestal.
  11. Descripción del proyecto indicando la finalidad o uso del plantel en construcción.
  12. Presupuesto detallado de la obra.
  13. Deberá acreditarse un profesional de la Ingeniería Civil como responsable del proyecto.
  14. Copia del Último recibo pagado de bienes inmuebles.
  15. Licencia Ambiental (según sea el caso).

Tasas: según Plan de Arbitrios Vigente, articulo 72.

SI EL SOLICITANTE NO ES PROPIETARIO DEL TERRENO DEBERA PRESENTAR ADEMAS DE LO ANTERIOR, UNA AUTORIZACION DEL PROPIETARIO DEL TERRENO DEBIDAMENTE AUTENTICADA POR UN NOTARIO.

Descargue la solicitud para permiso de construcción

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete
Permiso para Lotificar/Urbanizar

Descripción:

Otorgamiento de autorización para división de un predio en mas de dos partes, mediante el diseño y construcción planificada de servicios y equipamiento indispensables para la vida urbana y para lo cual se requiere de la apertura de nuevas vías de circulación y acceso, siempre en marco de los Reglamentos contenidos en el Plan de Desarrollo con Enfoque en Ordenamiento Territorial, para un Crecimiento ordenado en el Municipio.

Procedimiento:

El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano a solicitar los Requisitos de Lotificar/Urbanizar, el solicitante entrega intensión de lotificar/urbanizar, se envía al Departamento Municipal Ambiental y Aguas de Puerto Cortés para revisión de los documentos presentados, si se tiene observaciones se le informa al solicitante para que realice los cambios necesarios, una vez resana las observaciones realiza la entrega del anteproyecto mismo que es envía al Departamento Municipal Ambiental, Aguas de Puerto Cortés y Gerencia Técnica Municipal para su aprobación. Se entrega al solicitante los requisitos para proyecto final, el solicitante entrega la información solicitada la cual es revisada por Departamento Municipal Ambiental, Aguas de Puerto Cortés y Gerencia Técnica Municipal, el departamento Planeamiento Urbano revisa los dictámenes de cada dependencia y se aprueba el permiso de lotificar/urbanizar. El auxiliar de oficina o Secretaria entrega al solicitante el recibo para el pago del permiso, el solicitante va a la oficina de Control de Ingresos a realizar el pago correspondiente, luego regresa a la oficina de Planeamiento Urbano, el jefe o asistente del departamento revisa el expediente y firma el permiso, la Secretaria hace entrega del permiso al solicitante.

Tasas:

ARTÍCULO 72. Inciso (f) - PLAN DE ARBITRIOS VIGENTE

  1. f) Fraccionamiento de terrenos para urbanizar
  2. Parcelamiento menor de 1 hectárea L. 1,800.00
  3. De 1 a 5 hectáreas, por C/ U. L. 1,500.00
  4. De 5.01 a 20 hectáreas, por C/U L. 1,200.00
  5. De 20.01 a 30 hectáreas, C/U. L. 1,000.00
  6. De 30.01 a 50 hectáreas, C/U. L. 800.00
  7. Más de 50 hectáreas, por cada hectárea adicional L. 500.00

Para efectos de cálculo del pago de este servicio se aplicará sobre área bruta urbanizada y se hará en forma progresiva.

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete
Constancia de Uso de Suelo

Descripción:

La Constancia de Uso de Suelo es donde se indica el uso del suelo específico de la propiedad para saber qué actividades o proyectos son permitidos en el mismo, según Plano de Zonificación del Municipio.

 Procedimiento:

  • El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano donde entrega al auxiliar de oficina o Secretaria una solicitud de Constancia de Uso de Suelo, copia título de la propiedad y llena formulario de solicitud.
  • El inspector realiza Verificación de datos de la propiedad en Mapa Uso de Suelos en base catastral.
  • El auxiliar de oficina o Secretaria entrega al solicitante el recibo para el pago del permiso, el solicitante va a la oficina de Control de Ingresos a realizar el pago correspondiente, luego regresa a la oficina de Planeamiento Urbano, el jefe o asistente del departamento revisa el expediente y firma la constancia uso de suelo, la secretaria hace entrega de la constancia al solicitante.

Tasas:

Plan de Arbitrios Vigente  Articulo 69, Inciso (b)

(b) Constancia Uso de Suelo                                                             L.200.00

 

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete

 

Carné de Constructor/Albañil

Descripción:

Identificación que certifica en conocimientos básicos de construcción a las personas que estarán a cargo de la ejecución de proyectos.

Procedimiento:

El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano donde solicita los requisitos para carné constructor/albañil.

Requisitos:

Si es primera vez:

  1. Realizar examen de evaluación.
  2. Fotocopia de cedula identidad.
  3. Fotocopia de Solvencia Municipal.
  4. 2 fotografías tamaño carnet.

Renovación:

  1. Copia de cedula identidad.
  2. Fotocopia de Solvencia Municipal.
  3. 2 fotografías tamaño carnet
  4. Fotocopia del carnet anterior.

Tasas:

PLan de Arbitrios Vigente- Articulo 76. Numeral (8)

Licencia para carnet de constructor, previa evaluación de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, pagarán anualmente L. 250.00.

Permiso para instalación de Publicidad

Descripción:

Supervisión de instalación de los diferentes tipos de publicidad (vallas, rótulos, mantas cruza calles) siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo y Normativa de Uso de Suelo de Puerto Cortés.

Procedimiento:

  • El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano donde entrega al auxiliar de oficina o secretaria una solicitud de autorización de instalación publicidad.
  • Fotomontaje de la publicidad  dirección del lugar donde se realizara la instalación y llena formulario de solicitud.
  • El inspector de campo realiza una visita al sitio.
  • Lluego entrega al Jefe del departamento un informe de la visita realizada, el jefe hace una evaluación donde aprueba o desaprueba la instalación de publicidad según la información presentada por el solicitante, el informe del inspector de campo y según los lineamientos del Plan de Desarrollo y Normativa de Uso de Suelo de Puerto Cortés.
  • El auxiliar de oficina o secretaria entrega al solicitante el recibo para el pago de Autorización-Instalación de Publicidad.
  • El solicitante va a la oficina de Control de Ingresos a realizar el pago correspondiente, luego regresa a la oficina de Planeamiento Urbano donde el jefe o asistente del departamento revisa el expediente y firma la autorización.
  • La secretaria hace entrega de la autorización al solicitante.

Tasas

SEGÚN EL PLAN DE ARBITRIOS VIGENTE

ARTÍCULO 79. Autorización para instalación de rotulo

Manta Cruza Calle, cobro diario.                                                                 L.200.00

ARTÍCULO 81. Otros tipos de Rótulos serán tramitados ante el Departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial la Unidad de Gestión Ambiental y Vialidad y Transporte de acuerdo con la siguiente clasificación:

  • Módulos Publicitarios en áreas autorizadas por la Municipalidad pagarán L. 600.00 Mensuales por cada módulo.
  • Vallas publicitarias, carteles, avisos, colocadas en lugares diferentes al que ocupa Establecimiento, pagarán por mt2 L.100.00 mensuales.

Cuando las vallas publicitarias, carteles, avisos colocadas en lugares diferentes al que ocupa el establecimiento y que promocionen el consumo del cigarrillo y bebidas alcohólicas, pagaran por Mts2 L.400.00 mensuales.

  • La publicidad en los vehículos de transporte público, pagará anualmente L.200.00
  • Cuando un rotulo o valla sea colocado en derecho de vía, con excepción de rótulos por proyectos municipales, se procederá a decomisarlo y el interesado podrá liberarlo previo pago de las siguientes multas:
    • a) Rótulos L. 1,000.00
    • b) Vallas Publicitarias L. 5,000.00
  • Por instalación de rótulos, vallas y otros sin autorización se cobrará cinco veces el valor del permiso, independientemente de ordenar su retiro si se localiza en área prohibida; de no retirarlo, la Municipalidad procederá al decomiso.
  • No se permite la instalación de Vallas Unipolares cuyas dimensiones excedan de 1 mts. de alto por 2 mts. de ancho en el Distrito Central de Negocios.

La publicidad con fines sociales está exonerada de los presentes cargos.

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete
Permiso para ruptura de concreto

Descripción:

Brindar permiso para realización rompimiento de concreto (tapaderas de canales, aceras, calles, bordes de calles, otros) cumpliendo con los lineamientos establecidos en el Plan de Arbitrios Vigente y Normativa de Uso de Suelo Puerto Cortés.

Procedimiento:

  • El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano a solicitar los Requisitos.
  • Luego entrega al auxiliar de oficina o secretaria una solicitud de autorización de ruptura.
  • El inspector de campo realiza una visita al sitio, luego elabora un informe de la inspección realizada, El auxiliar de oficina o Secretaria entrega al solicitante el recibo para el pago de Autorización Instalación de Publicidad, el solicitante va a la oficina de Control de Ingresos/Tesoreria a realizar el pago correspondiente.
  • Luego regresa a la oficina de Planeamiento Urbano donde el jefe o asistente del departamento revisa el expediente (informe de inspección de campo e información entregada por el solicitante) y firma la autorización.
  • La secretaria hace entrega de la autorización al solicitante.
  • REQUISITOS
  1. Presentar programación de trabajo
  2. Especificaciones técnicas del concreto a utilizar.
  3. Definir el área que realizaran la ruptura.
  4. Presupuesto detallado.
  5. Pago de tasa según Plan Arbitrios vigente, Articulo 82 inciso (a)
  6. Nota de responsabilidad del Ingeniero Civil o Empresa Constructora responsable de la obra (según lo requiera el caso)

Tasas:

Plan de Arbitrios Vigente - Articulo 82. Inciso (a)

Por cada permiso de rotura de acera, calle o avenida pavimentada con concreto asfáltico, adoquín u hormigón, tierra, etc., se pagará por m2.                L. 2,000.00 debiendo reponer la rotura quien solicito el permiso de conformidad a los lineamientos de Ingeniería Municipal. En caso de que las reparaciones sean efectuadas por la Municipalidad con cargo al solicitante del permiso se adicionará un diez por ciento (10%) para gastos y el pago deberá hacerse efectivo dentro de los siete (7) días siguientes a la fecha de emisión del permiso, caso contrario se dejará en suspenso la autorización.

Rezonificación de Propiedad

Descripción:

Cambiar el uso de suelo que se le ha asignado a un terreno en específico por otro que resulte más coherente con los recursos y vocación natural de la zona siguiendo los lineamientos establecidos en la Normativa de Uso de Suelo Puerto Cortés.

Procedimiento:

El solicitante se presenta a la oficina de Planeamiento Urbano a solicitar los Requisitos, el jefe o asistente del departamento entrega al solicitante los requisitos y el formato de Rezonificación RZ-001, el solicitante realiza la entrega de los documentos solicitados al mismo tiempo el jefe o asistente le entrega la forma RZ-002, el solicitante es el encargado de realizar la publicación de la forma RZ-002 en cualquier medio nacional, al realizar la publicación entrega al jefe o asistente del departamento el recorte de la publicación y se le entrega al solicitante la forma RZ-003, el solicitante entrega los documentos solicitados, el jefe o asistente envía para revisión de documentos a Departamento de Ordenamiento Territorial, Departamento Municipal Ambiental, Departamento Vialidad y Transporte, Gerencia Técnica Municipal y Gerencia de Planificación y Desarrollo. Las dependencias entregan los dictámenes, si algún dictamen no es favorable se le informa al solicitante para que realice los cambios correspondientes y se envía nuevamente a los departamentos y gerencias correspondientes. El Jefe de departamento coordina con el promotor de la zona a rezonificar a Asamblea Extraordinaria con los vecinos para aprobación comunitaria, en caso de que no sea aprobada la rezonificación el proceso finaliza. El jefe del departamento revisa el expediente y envía acuerdo de rezonificación a sesión de corporación. Se entrega acuerdo de rezonificación al solicitante.

Tasas:

  • Normativa Uso de Suelo
  • Título 6. Procedimiento de Rezonificación
  • Artículo LXXIX. Proceso para Rezonificar
  • Sección 79.01 Presentación y Requisitos a llenar en la Solicitud de Rezonificación

(7) Toda la documentación será sometida a las Autoridades Municipales para que dictaminen previo el pago en Lempiras en la Tesorería Municipal de un monto equivalente a medio (1/2) Salario Mínimo; dicho pago será destinado para cubrir los costos de revisión y dictamen de la solicitud.

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete
Paro de construcción

Descripción:

Suspensión de obras que no cuentan con el debido permiso de Construcción mediante la aplicación e Implementación de los Reglamentos contenidos en el Plan de Desarrollo con Enfoque en Ordenamiento Territorial, para un Crecimiento ordenado en el Municipio.

Procedimiento:

  • Mediante inspección de campo el inspector identifica la construcción ilegal, entrega orden de paro No.1.
  • Pasadas las 24 horas y el propietario no se presenta a las oficinas del Departamento de Planeamiento Urbano el inspector coloca la orden de paro No.2.
  • Ppasadas las 24 horas y el propietario no se presenta a las oficinas del Departamento de Planeamiento Urbano el inspector coloca la orden de paro No.3.
  • En caso de que el propietario haga caso omiso a las órdenes de paro, el inspector informa del caso al Jefe del Departamento el cual realiza nota de remisión al Jefe Departamento Vocalía Municipal y adjunta copia de las ordenes de paro.

Tasas

SEGÚN EL PLAN DE ARBITRIOS VIGENTE

ARTÍCULO 108. INFRACCIONES Y SANCIONES POR OBRAS

Serán sancionadas las siguientes acciones específicas:

  1. a) Cuando el propietario ejecuta trabajos que requieren permiso de obra sin poseerlo será notificado y deberá pagar como multa 15 L. por millar. Pasados (03) días de la notificación si se continuarán con las obras sin el permiso correspondiente, se aplicará como sanción una primera paralización de la obra y multa de 250.00 L. De hacer caso omiso a la regularización correspondiente se aplicará una segunda paralización de la obra y multa de Lps.2 000.00 y/o tercera paralización de la obra y multa de 5,000.00 L. Pasadas las tres paralizaciones de obra reglamentadas, se podrá ejecutar el decomiso de las herramientas y materiales y clausura temporal de la obra.
  2. b) Cuando se inicien trabajos de urbanización y construcción sin el permiso correspondiente, se notificará y deberá pagar una multa de Lps.1,500.00/Ha
  3. c) Cuando el propietario y/o profesional consigne datos falsos en el Formulario Único de Construcción –FUC, planos, informes o dictámenes o cualquier otro documento que forme parte de un expediente, será notificado y sancionado con la paralización de la obra y multa de 250.00 De hacer caso omiso se procederá al decomiso de herramientas y materiales y/o revocatoria del Permiso de Construcción.
  4. d) Cuando se niegue el ingreso de los inspectores, debidamente identificados durante las horas hábiles, se notificará y aplicará una multa de 1,500.00 L.
  5. e) Por no renovar en tiempo los permisos emitidos, cuando estos hayan vencido, se notificará y aplicará una multa del 50% del valor del permiso de construcción. Pasados (03) días de la notificación si se continuarán con las obras sin el permiso correspondiente, se aplicará como sanción una primera paralización de la obra y multa de 250.00 L. De hacer caso omiso a la regularización correspondiente se aplicará una segunda paralización de la obra y multa de 2 000.00 Lps y/o tercera paralización de la obra y multa de 5,000.00 L. Pasadas las tres paralizaciones de obra reglamentadas, se podrá ejecutar el decomiso de las herramientas y materiales y clausura temporal de la obra.
  6. f) Por no ejecutar obras de acuerdo a los planos autorizados, se notificará y aplicara una multa de 250. 00 Lps por m2 de área ilegal.
  7. g) Cuando en obras con planos presentados se ejecutan trabajos que exceden las responsabilidades fijadas por las distintas categorías profesionales.
  8. h) Por ejecutar una obra sin el profesional colegiado cuando este sea necesario, se notificará y de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de 1 000.00 L.
  9. i) Cuando una instalación o cualquiera de sus partes afecte a un muro medianero o un predio o una unidad lindera, sin autorización de la parte colindante, se notificará y de hacer caso omiso a la misma se sancionará con una primera orden de demolición, en caso de incumplimiento y transcurrido el tiempo establecido se procederá a sancionar con una segunda orden de demolición, de incumplir la sanción aplicada y transcurridos 15 días , la Municipalidad podrá efectuar la demolición con cargo al impuesto de bienes inmuebles del predio correspondiente.

 

  1. j) Por no colocar en lugar visible hacia el exterior el rótulo de identificación que contenga el número del permiso que ampara la obra que se realiza, se notificará debiéndose regularizar la infracción colocando el rótulo correspondiente.
  2. k) No mantener en la obra los planos autorizados o fotocopias o no mostrarlos a los inspectores, se notificará y de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.500.00.
  3. l) Por ocupar una edificación sin previa obtención de certificado de ocupación, se notificará y de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.500.00.
  4. m) Por no acatar las órdenes de reparación o demolición de edificaciones inseguras o peligrosas, se notificará, de hacer caso omiso al tiempo establecido, se ejecutará la demolición afectando los gastos de la misma al impuesto de bienes inmuebles del predio correspondiente.
  5. n) Por depositar materiales en la vía pública, sin el permiso correspondiente, se notificará y aplicará una multa de Lps.1 000.00.
  6. o) Por cambiar el destino de una edificación, sin el correspondiente permiso emitido por el Departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, se notificará y aplicará una multa de Lps.250.00 por m2 de construcción no autorizada.
  7. p) Por no informar al Departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial las modificaciones o cambios que se realicen durante la ejecución de la obra y no contar con la debida autorización, se notificará y aplicará una multa de Lps.250.00 por m2 de construcción no autorizada.
  8. q) No dar aviso por escrito por parte del propietario o ejecutor que este último dejo de fungir como tal e informar del nuevo ejecutor, se notificará y aplicará una multa de Lps.100.00 por m2.
  9. r) Por no garantizar la seguridad necesaria para terceros y trabajadores de una obra, se notificará y aplicará una multa de Lps.2 000.00, de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.5 000.00.
  10. s) Por afectar la seguridad, la higiene, o agrave fehacientemente la estética pública, se notificará y aplicará una multa de Lps.500.00. de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.1,000.00.
  11. t) Por no retirar de la vía pública las barreras, andamios o instalaciones de cualquier sistema de seguridad al vencimiento del permiso o si no se lleva a cabo el proyecto, se notificará y aplicará una multa de Lps.500.00. de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.1,000.00.

 

  1. u) Por obstaculizar el acceso a hidrantes, se notificará y aplicará una multa de Lps.500.00. de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.1,000.00.
  2. v) Por dañar o afectar la vía pública (aceras, calles, jardineras, arriates, tragantes, etc.) y la infraestructura existente, se notificará y aplicará una multa de Lps.500.00. de existir reincidencia en la infracción se aplicará una multa de Lps.1,000.00.
  3. w) Por incumplimiento de las medidas ambientales, El Departamento Municipal Ambiental efectuará el análisis de la infracción y aplicará la sanción correspondiente.
  4. x) La colocación de propaganda en árboles, rocas, derechos de vías, bulevares, taludes, puentes, pasos a desnivel, intersecciones, parques, estatuas y monumentos, cementerios, templos religiosos, centros de beneficencia, así como lugares de interés turísticos y señales de tránsito, excepto los autorizados por la Municipalidad. La contravención a esta disposición se sancionará con una multa de L.50.00 por cada elemento publicitario.

 

ARTÍCULO 109. Por desperdicios de materiales dejados en vías públicas se impondrá a los responsables una multa de Lps.500.00, sin perjuicio del costo en que se incurra para retirarlos.  Las personas naturales o jurídicas que usen las vías públicas como área de trabajo incurrirán en una multa, por primera vez, de Lps.1,000.00 y por las subsiguientes Lps.1,000.00 cada vez.

  • Departamento de Planeamiento Urbano
  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665 0183
  • Persona Responsable: Ing. Melissa Gavarrete

 

Planeamiento urbano

  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665-0183
  • Responsable: Ing. Melissa Gavarrete