Servicios – Departamento Municipal Ambiental
OBJETIVO
Determinar la calidad del agua en el Laboratorio Ambiental 22 de Marzo.
DESCRIPCION
En el Laboratorio Municipal Ambiental “22 de Marzo” se prestan servicios de muestreo y de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos en agua:
- Potable
- Naturales
- Residuales
- Pozo
- Piscina
- Salobres
También contamos con un paquete especial para Juntas Administradoras de Agua en el Municipio de Puerto Cortes.
PROCEDIMIENTOS
Para clientes y Juntas Administradoras de Agua en el Municipio de Puerto Cortés los procedimientos son los siguientes:
- Solicitar la Cotización del servicio.
- Realizar el pago en Tesorería.
- Entregar copia del recibo de pago al Laboratorio.
- En caso de solicitar muestreo se programará el día con los técnicos del laboratorio.
- Si no ha solicitado muestreo se le explicara como tomar la muestra y se le entregan los frascos respectivos para cada análisis.
- La muestra debe cumplir con los siguientes requisitos de la temperatura a 6.0 °C. en Análisis Fisicoquímicos; y, Bacteriológicos a 4.0 °C. y debe entregarse en menos de 6 horas desde que tomo la muestra.
- Recoger informe de resultado de análisis en el Laboratorio (los resultados se entregarán en un tiempo menor a 15 días).
REQUISITOS
- Pago del servicio que se le brinda a los clientes.
- Pago de servicio especial para las juntas de agua de Puerto Cortes.
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 8:00 am a 4:30 pm
Telefono: 2665 6520 - Email: dma@ampuertocortes.hn
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
OBJETIVO
Verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas a los actividades, obras o proyectos mediante Resoluciones, actas o contratos de medidas de mitigación o normalización.
DESCRIPCION DE LA AUDITORIA
- Evaluar medidas que están en la última resolución
- Contar con la documentación que acredite el cumplimiento de cada una de las medidas establecidas.
- Aceptación de informe según el tiempo establecido.
- Contar con todos los permisos necesarios para su debido funcionamiento.
PROCEDIMIENTOS
- Se notifica a la empresa con una nota enviada por parte del Departamento Municipal Ambiental con 3 días de antelación acerca de la visita y adjuntando aviso de cobro.
- Inspección de auditoría, verificando las pruebas documentales.
- Elaboración del informe técnico por parte del técnico de la Sección de Evaluación y Control Ambiental.
- Revisión de informe técnico y elaboración dictamen técnico por parte de Jefatura Ambiental.
- Traslado a Procuraduría Ambiental para audiencia
- Elaboración de resolución y notificación
- En caso de no cumplir con todas las medidas la audiencia es un descargo en relación con la infracción atribuida.
- Apertura de tiempo probatorio (20 días hábiles) trascurrido el tiempo probatorio se da apertura a alegaciones (10 días hábiles).
- Emisión de la resolución en caso de haber desvirtuado la infracción administrativa y en caso de no haber desvirtuado se tiene por no probado el cumplimiento de las medidas de control ambiental y se procede a las sanciones.
- En caso de interposición de recurso de reposición, Secretaría Municipal lo recibe y traslada para dictamen legal a Procuraduría Municipal, quien notifica al Departamento Municipal Ambiental y se le requiere el traslado del expediente.
- Devueltas las diligencias al Departamento Municipal Ambiental para dar seguimiento a la resolución originaria y archivo de las diligencias.
REQUISITOS
- Que el proyecto cuente primero con Licencia Ambiental
- Que posea mediante resolución medidas de mitigación las cuales serán evaluadas en las instalaciones del proyecto según el tiempo establecido.
TASAS / VALOR
Las tarifas por los servicios de Auditorías de cumplimiento de medidas establecidas por la autoridad competente, establecidas ya sea mediante contrato de medidas de mitigación o de control ambiental, contrato de medidas de normalización o resolución administrativa serán las siguientes:
- L. 2,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 1.
- L. 3,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 2.
- L. 4,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 3.
La tarifa por los servicios de auditorías por cierre de construcción y cierre de operación es de L. 2,000.00.
GA-DMA-E01 Especificaciones para Solicitud de Licencia Ambiental
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 8:00 am a 4:30 pm
Telefono: 2665 6520 - Email: dma@ampuertocortes.hn
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
OBJETIVO
Atender denuncias por infracciones ambientales y establecer medidas correctivas de los daños generados.
DESCRIPCION
Proceso mediante el cual se atienden denuncias por infracciones ambientales y se establecen medidas correctivas de los daños generados.
Las denuncias que se reciben en el Departamento Municipal Ambiental pueden ser por:
- Contaminación por mal manejo de Aguas residuales
- Contaminación por colapso de tanques sépticos o mal manejo de aguas residuales
- Contaminación por cría de animales
- Afectación por arboles
- Corte de árboles
- Quemas
- Cautiverio de fauna silvestre
PROCEDIMIENTO
- El usuario interpone la denuncia por llamada telefónica al 26656520, al número 100 o avocándose a las oficinas de del DMA.
- Asignación de persona responsable de investigar en base a la problemática detallada en la denuncia.
- Circulación de la denuncia.
- Investigación del caso, estableciendo medidas correctivas y plazos, entrega de citas.
- Redacción de informe de campo por atención de denuncias y traslado a Jefatura.
- Jefatura elabora dictamen técnico en base a lo establecido en el informe de campo por atención de denuncias y traslado a Procuraduría Municipal Ambiental.
- Emisión de dictamen legal en base a lo establecido en el dictamen técnico. Cuando existe falta se sanciona y sino se finiquita la denuncia.
- Se remiten diligencias a instancia correspondiente (en caso de que sea constitutivo de delito se remite copia integra a Ministerio Público).
- Audiencia de descargo aceptando o no la falta administrativa e imposición de sanciones.
- En caso de apertura de tiempo probatorio (20 días hábiles), una vez concluido el plazo se apertura a alegaciones por un término de 10 días hábiles.
- Emisión de la resolución en caso de haber probado o no la falta administrativa.
- En caso de haber interpuesto recurso de reposición Secretaría Municipal recibe y lo traslada para dictamen legal a Procuraduría Ambiental Municipal y traslado de expediente.
- Seguimiento de la denuncia para comprobar el cumplimiento de las medidas correctivas y de plazos y elaboración de informe.
- Redacción de informe técnico una vez realizado el seguimiento e informe.
- Cierre del expediente.
REQUISITOS
El único requisito es que el usuario se presente a la oficina a presentar su denuncia o por llamada al teléfono 2665 – 6520. Dar el nombre y número de teléfono es opcional pero importante para el seguimiento a la denuncia.
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 8:00 am a 4:30 pm
Telefono: 2665 6520 - Email: dma@ampuertocortes.hn
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
- OBJETIVO
- Verificar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental en las actividades en operación que correspondan a categoría 1, 2 y 3 de la Tabla de categorización ambiental y establecer medidas para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos sobre el medio.
DESCRIPCION
- Proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental en las actividades en operación que correspondan a categoría 1, 2 y 3 de la Tabla de categorización ambiental y establecer medidas para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos sobre el medio.
PROCEDIMIENTO
- Atención al ciudadano o revisión del expediente, entrega de formulario y requisitos. Asesoramiento técnico y legal.
- Recepción de expediente que contiene la solicitud de auditoría ambiental y asignación de código.
- Remisión de expediente a Procuraduría Ambiental para revisión de requisitos legales.
- Revisión del cumplimiento de los requisitos técnicos y asignación de técnico ambiental que se hará cargo de llevar a cabo el SINEIA.
- Se envía las convocatorias a los involucrados de cada SINEIA: Patronato, Depto. De Vialidad y Transporte, Planeamiento Urbano, Cuerpo de Bomberos, secretaría de Salud, DECA Serna, Promoción Social y el técnico asignado de DMA.
- Se hace la visita de campo para evaluar todas las actividades que realiza la empresa.
- Los miembros de la comisión SINEIA establecen observaciones y recomendaciones durante la visita quedando constancia en el formato “Observaciones del SINEIA”.
- El técnico encargado procede a la elaboración del informe técnico.
- El técnico traslada el expediente junto con el informe técnico a Jefatura para evaluación y posterior emisión de dictamen técnico.
- Jefatura emite dictamen técnico y remite expediente a procuraduría Ambiental.
- Emisión de dictamen legal, borrador de resolución y elaboración de certificado ambiental.
- Revisión y ajustes de la resolución, traslado de expediente a Secretaría Municipal.
- Revisión y firma de resolución y certificado ambiental y traslado a Alcaldía Municipal para firma.
- Firma de resolución, traslado a Secretaría Municipal.
- Notificación al apoderado legal para retiro de la resolución y certificado ambiental.
- Remisión de expediente al Departamento Municipal Ambiental para su archivo y custodia.
TASAS
Las tarifas por la realización de auditorías ambientales a obras o actividades en operación son las siguientes:
- 10,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 1
- 15,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 2
- 20,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 3.
Debiendo acreditarse previo al inicio del trámite de Licencia Ambiental mediante formulario de recibo oficial de Pago de la Tesorería.
- GA-DMA-E006 Requisitos para Solicitud de Certificado - Auditoría Ambiental
- Departamento Municipal Ambiental
- Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
- Horario de Atención: 8:00 am a 4:30 pm
- Telefono: 2665 0426 - Email: dma@ampuertocortes.hn
- Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
Departamento Municipal Ambiental
- Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
- Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
- Teléfono: 2665-0183 Ext 102 / 167
- Correo: dma@ampuertocortes.hn
- Responsable: Ing. Kay Bodden