Servicios – Departamento Municipal Ambiental
OBJETIVO
Determinar la calidad del agua en el Laboratorio Ambiental 22 de Marzo.
DESCRIPCION
En el Laboratorio Municipal Ambiental “22 de Marzo” se prestan servicios de muestreo y de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos en agua:
- Potable
- Naturales
- Residuales
- Pozo
- Piscina
- Salobres
También contamos con un paquete especial para Juntas Administradoras de Agua en el Municipio de Puerto Cortes.
PROCEDIMIENTOS
Para clientes y Juntas Administradoras de Agua en el Municipio de Puerto Cortés los procedimientos son los siguientes:
- Solicitar la Cotización del servicio.
- Realizar el pago en Tesorería.
- Entregar copia del recibo de pago al Laboratorio.
- En caso de solicitar muestreo se programara el día con los técnicos del laboratorio.
- Si no ha solicitado muestreo se le explicara como tomar la muestra y se le entregan los frascos respectivos para cada análisis.
- La muestra debe cumplir con los siguientes requisitos de la temperatura a 60 C. en Análisis Fisicoquímicos; y, Bacteriológicos a 40 C. y debe entregarse en menos de 6 horas desde que tomo la muestra.
- Recoger informe de resultado de análisis en el Laboratorio (los resultados se entregaran en un tiempo menor a 15 días).
REQUISITOS
- Pago del servicio que se le brinda a los clientes.
- Pago de servicio especial para las juntas de agua de Puerto Cortes.
TASAS
Ver Tasas porservicio de Analisis de Calidad de Agua
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
Telefono: 2665 6520 - Email: dmampc1@gmail.com
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
OBJETIVO
Verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas a los actividades, obras o proyectos mediante Resoluciones o contratos de medidas de mitigación o normalización.
DESCRIPCION DE LA AUDITORIA
- Evaluar medidas que están en la resolución
- Contar con la documentación que acredite el cumplimiento de cada una
- Aceptación de informe según el tiempo establecido.
- Contar con todos los permisos y operaciones para su debido funcionamiento.
PROCEDIMIENTOS
- Se notifica con una nota enviada por parte del Departamento Municipal Ambiental.
- Evaluación de las medidas, verificando las pruebas documentales.
- La revisión de las mismas en el sitio
- Elaboración del informe técnico de parte del área de Evaluación y Control Ambiental.
- Elaboración dictamen técnico por parte de Jefatura Ambiental.
- Luego pasa a audiencia con Procuraduría Municipal Ambiental.
- Para informarles a los dueños del proyecto el resultado que se hizo.
- Si hay incumplimiento se le aplica sanciones administrativas según el Plan de Arbitrio Municipal.
- Si el proponente no está de acuerdo con lo establecido mediante resolución tiene 10 días hábiles para interponer recurso.
REQUISITOS
- Que el proyecto cuente primero con Licencia Ambiental
- Que posea mediante resolución medidas de mitigación las cuales serán evaluadas en las instalaciones del proyecto según el tiempo establecido.
TASAS / VALOR
Las tarifas por los servicios de Auditorías de cumplimiento de medidas establecidas por la autoridad competente, establecidas ya sea mediante contrato de medidas de mitigación o de control ambiental, contrato de medidas de normalización o resolución administrativa serán las siguientes:
- L. 2,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 1.
- L. 3,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 2.
- L. 4,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 3.
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
Telefono: 2665 6520 - Email: dmampc1@gmail.com
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
OBJETIVO
Atender denuncias por infracciones ambientales y establecer medidas correctivas de los daños generados.
DESCRIPCION
Proceso mediante el cual se atienden denuncias por infracciones ambientales y se establecen medidas correctivas de los daños generados.
Las denuncias que se reciben en el Departamento Municipal Ambiental pueden ser por:
- Contaminación por mal manejo de Aguas residuales - Contaminación por colapso de tanques sépticos o mal manejo de aguas residuales
- Contaminación por cría de animales - Afectación por arboles
- Corte de arboles - Quemas - Cautiverio de fauna silvestre
PROCEDIMIENTO
- El usuario interpone la denuncia por llamada telefónica al 26656520, al número 100 o avocandose a las oficinas de del DMA.
- Se traslada la denuncia la técnico asignado.
- Se hace inspección y se verifica la vercidad de la denuncia identificando la causa y los daños ambientales.
- Verificado el daño se emite orden de cumplimiento de medidas para corregir el dao causado.
- Reinspección el en sitio para comprobar el cumplimieno de las medidas en el plazo dado.
- El técnico elabora el informe técnico
- La jefatura elabora dictamen técnico con el que sobre la base del marco legal se establece las sanciones o disposiciones mediante audiencia.
REQUISITOS
El único requisito es que el usuario se presente a la oficina a presentar su denuncia. Dar el nombre y número de teléfono es opcional pero importante para el seguimiento a la denuncias.
Departamento Municipal Ambiental
Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
Telefono: 2665 6520 - Email: dmampc1@gmail.com
Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
OBJETIVO
- Verificar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental en las actividades en operación que correspondan a categoría 1, 2 y 3 de la Tabla de categorización ambiental y establecer medidas para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos sobre el medio.
DESCRIPCION
- Proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental en las actividades en operación que correspondan a categoría 1, 2 y 3 de la Tabla de categorización ambiental y establecer medidas para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos sobre el medio.
PROCEDIMIENTO
- · Se debe revisar en base a la actividad del proyecto en la tabla de categorización ambiental en que criterio cae para categorizarlo.
- · Se le presenta los requisitos al proponente
- · El proponente busca el apoderado legal, y gestor ambiental para que en base a los requisitos se presente la solicitud formal ante la Secretaria Municipal.
- · La secretaria municipal una vez recibe la solicitud traslada el expediente al DMA.
- · La jefatura de DMA destina que técnico hará el SINEIA.
- · Se envía las convocatorias a los involucrados de cada SINEIA:
- Patronato, vialidad y transporte, planeamiento urbano, cuerpo de bomberos, secretaria de salud, DECA Serna, promoción social y el técnico asignado de DMA.
- · Se hace la visita de campo para evaluar todas las actividades que realiza la empresa
- · La comisión SINEIA establece observaciones y recomendaciones durante la visita.
- · El técnico encargado procede a la elaboración del informe técnico.
- · El técnico traslada el expediente junto con el informe técnico a Jefatura para evaluación y posterior emisión de dictamen técnico.
- · El expediente con dictamen técnico pasa a procuraduría para emitir resolución y certificado ambiental
- · Se procede a llamar al apoderado legal para que conozca la resolución y si está de acuerdo con lo establecido se entrega el certificado ambiental
TASAS
Las tarifas por la realización de auditorías ambientales a obras o actividades en operación son las siguientes:
- L. 10,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 1
- L. 15,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 2
- L. 20,000.00 para los proyectos, obras o actividades que se encuentren dentro de la categoría 3.
- Debiendo acreditarse previo al inicio del trámite de Licencia Ambiental mediante formulario de recibo oficial de Pago de la Tesorería
- Departamento Municipal Ambiental
- Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
- Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
- Telefono: 2665 6520 - Email: dmampc1@gmail.com
- Persona Responsable: Ing. Kay Bodden
Departamento Municipal Ambiental
- Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
- Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
- Telefono: 2665-6520
- Responsable: Ing. Kay Bodden