Servicios – Secretaría

CELEBRACION DE MATRIMONIOS CIVILES

DESCRIPCION

Servicio mediante el cual se autoriza el Matrimonio Civil.

PROCEDIMIENTO

Los interesados deben presentarse a la secretaria donde se les hace entrega el listado de requisitos y documento que deben presentar. Una vez presentada la documentación se señala la fecha para la celebración del Matrimonio.

 REQUISITO

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR LOS HONDUREÑOS

1.Certificación de acta de nacimiento Original y reciente de ambos contrayentes. (Registro Nacional de las personas)

2.Certificación del estado civil Original y reciente de ambos contrayentes. (Registro Nacional de las personas)

3.Constancia de parentesco Original y reciente de ambos contrayentes. (Registro Nacional de las personas)

4.Si los contrayentes tienen hijos en común presentar certificación de acta de Nacimiento Original y reciente de estos. (Omitir el requisito 5) (Registro Nacional de las personas)

5.Constancia de certificado Pre-Nupcial emitida por institución médica del estado o certificación medica del Colegio Médico de Honduras emitida por Medico particular.

6.Copia de tarjeta de identidad legible por ambos lados de los contrayentes.

7.Copia de la Solvencia Municipal vigente de los contrayentes extendida por esta Municipalidad.

8.Antecedentes penales para matrimonio, de ambos contrayentes; originales y vigentes. (Poder Judicial)

9.Declaración Jurada de los bienes de los contrayentes.

10.Copia de tarjeta de identidad y copia de solvencia municipal legibles de dos testigos mayores de 21 años.

11.Cuando los Contrayentes sean menores de edad (21 años) deberá presentar autorización para contraer matrimonio, debidamente firmada y autenticada; acompañada de copias de las tarjetas de identidad de las personas que firman la autorización, según lo establecido en la Ley.

12.Cuando los contrayentes sean divorciados deberán presentar la Certificación de constancia de divorcio original y reciente. (Registro Nacional de las personas)

 13.Cuando los contrayentes sean viudos deberán presentar el acta de defunción. (Registro Nacional de las personas

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR LOS EXTRANJEROS

Acta de nacimiento Original y reciente.

1.certificación del estado civil Original y reciente.

2.Antecedentes penales o Record Policial original y reciente.

3.copia del Pasaporte donde se observe la fotografía y la última entrada a Honduras, del Contrayente.

4.Constancia de certificado Pre-Nupcial emitida por institución médica del estado o certificación medica del Colegio Médico de Honduras emitida por Medico particular.

5.Si es ciudadano naturalizado presentar constancia original.

NOTA: Todos los documentos provenientes del extranjero deben estar traducidos al español, y debidamente legalizados para que surtan efecto en Honduras. Hondureños por nacimiento, que hayan obtenido la naturalización en otro país deberán presentar documentación extendida por autoridades hondureñas. Régimen Económico del Matrimonio

Estos regímenes son para fomentar la familia y especialmente proteger a las mujeres y sus hijos a futuro, ante cualquier divorcio y que regula el matrimonio con tres regímenes.

1.- Comunidad de bienes

2.- Sociedad ganancial

3.- Separación de bienes.

Leer y Seleccionar

Comunidad de Bienes Mancomunado

Comprende los bienes adquiridos dentro y fuera del MATRIMONIO, al momento de la disolución del Matrimonio se divide en partes iguales.

Sociedad Ganancial

Comprende solo los bienes adquiridos dentro del MATRIMONIO, al momento de la disolución del Matrimonio serán objeto de repartición solo aquellos bienes que se encuentren adquiridos dentro de él.

Separación de Bienes

Los bienes que cada uno adquiera dentro o fuera del MATRIMONIO, no son objeto de repartición: Le pertenece al titular dueño legal del bien.

Nota: Encierre el circulo o manifieste cuales de estos Bienes prefieren para inscribirlo en el acta de Matrimonio al momento de entregar los documentos.

Al momento de presentar la documentación completa, los contrayentes deberán manifestar el régimen económico bajo el cual contraerán matrimonio, así como sus generales de ley y las de sus testigos.

  • Actas de Nacimiento de ambos contrayentes
  • Constancia de Soltería.
  • Constancia de no ser pariente entre si
  • Copias de las tarjetas de Identidades de los contrayentes y dos testigos.
  • Constancia de antecedentes penales de los contrayentes
  • Declaración Jurada de los bienes de los contrayentes; en caso de que alguno de los contrayentes sea menor de edad deberá presentar autorización de los padres debidamente autenticada.
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero deberá presentar la documentación debidamente autorizada para que surta efectos en Honduras.

TASAS

Según Artículo 75 del Plan de Arbitrios: L 600.00 por la Celebración del Matrimonio

 

Secretaria Municipal

Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.

Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM

Telefono: 2665 0183

Persona Responsable: Abog. Douglas Urrutia – Secretario Municipal

 

EMISION DE CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES

DESCRIPCION

Servicio mediante el cual se emiten constancias de vecindad, Certificaciones de puntos de Actas.

 

PROCEDIMIENTO

El interesado se presenta a la secretaria Municipal a solicitar la constancia que le interesa, la cual será emitida de forma inmediata.

 

REQUISITOS

 

LISTA DE REQUISITOS PARA CONSTANCIA DE VECINDAD                  GL-SEM-E006  versión: 1

Documentos Que Deben Presentar Las Personas Naturales                            

  1. Presentar Documento de Identificación emitida por la Autoridad Hondureña.
  2. Solvencia Municipal vigente del solicitante (Extendida en Tesorería Municipal)
  3. Copia de Recibo de pago por concepto de pago de Constancia de Vecindad (extendida por Tesorería Municipal)
  4. Si la persona no es nacida en el Municipio de Puerto Cortes, tendrá que acreditar el domicilio con cualquiera de los siguientes documentos:
  • Constancia extendida por el presidente de patronato o secretario del patronato, firmada y sellada a favor del (la) solicitante, en la cual deberá contener, nombre completo, numero de identidad, lugar de residencia del (la) solicitante y el tiempo que tiene de residir.
  • Recibo de servicio público Vigente a nombre de la persona solicitante, donde indicara domicilio, dirección, nombre completo.
  • Las personas que alquilan deberán presentar el contrato de arrendamiento debidamente registrado.
  1. Si el solicitante fuese mayor de 18 y menor de 21, tendrá que solicitar la constancia donde indique el domicilio de los padres o conyugue que esté a cargo.

LISTA DE REQUISITOS PARA CONSTANCIA DE VECINDAD

Documentos Que Deben Presentar para extender constancia de vecindad de persona difunta

  1. Acta de Defunción o Comprobante de inscripción de defunción (original y copia).
  2. Copia de Recibo por concepto de pago de Constancia de Vecindad (Pago a realizarse en Tesorería Municipal)
  3. En caso de que la persona no haya fallecido en el Municipio de Puerto Cortes, ni fue enterrado en el mismo tendrá que acreditar el domicilio del difunto con cualquiera de los siguientes documentos:
  • Constancia vigente del Patronato legalmente registrado en esta Alcaldía Municipal, donde conste que residió en dicho lugar, especificando el tiempo que vivió allí.
  • Declaración jurada del solicitante con su firma debidamente autenticada por un Notario, que de fe de donde residió los últimos seis (6) meses de vida del difunto.
  1. La persona que solicite la constancia de vecindad de una persona difunta deberá acreditar con los documentos legales establecidos el parentesco con el difunto.

Documentos Que Deben Presentar Las Personas Jurídicas y Asociaciones

  1. Copia de documento nacional de identificación del Gerente General o Representante legal de la empresa.
  2. RTN del Gerente General o Representante legal de la institución
  3. Copia de Recibo de pago por concepto de pago de Constancia de Vecindad (Pago a realizarse en Tesorería Municipal)
  4. Escritura de constitución debidamente inscrita en el Instituto de la Propiedad.
  5. personería jurídica (Solo a las Instituciones que Apliquen y cuenten con ella)
  6. Solvencia municipal vigente de la institución extendida por esta municipalidad.

TASAS

Según el Articulo75 del Plan de Arbitrios: L.100.00 por c/u.

 

Secretaria Municipal

Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.

Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM

Telefono: 2665 0183

Persona Responsable: Abog. Douglas Urrutia – Secretario Municipal

Secretaria

  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Telefono: 2665-0183
  • Responsable: Abog. Douglas Urrutia -Secretario Municipal