En el año 2009 bajo el decreto No.143 de la Ley de Municipalidades se establece en su artículo No.59E, que todo municipio deberá atender las necesidades de la mujer, la juventud, las personas con discapacidad, la niñez, adulto mayor, etnias y otros grupos prioritarios; los cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social.

En el municipio de Puerto Cortés se inició en ese mismo año el Departamento de Programas Sociales el cual contaba con ocho poblaciones vulnerables, como ser Personas con Discapacidad, Adulto Mayor, Etnias, Educación, Salud, Asesoría Legal Social, Comedor Infantil Municipal y Oficina Municipal de la Mujer. En el año 2014 se incorporó el Centro de Atención Integral de la Niñez y, en el año 2017, la Casa Refugio.

Normativa

Ley de Municipalidades

Establece en su Articulo 59-E lo relativo a la potestad municipal de elaborar políticas publicas sociales: “En cada municipio se formularan y ejecutaran políticas públicas locales, orientados a atender las necesidades de la mujer, juventud y la niñez y adulto mayor, discapacitados, etnias y otros grupos organizados, las cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social para lo cual la Corporación Municipal asignara los recursos financieros de su presupuesto anual de ingresos y egresos para la implementación de programas y proyectos específicos, de acuerdo a sus posibilidades financieras y a las necesidades de cada municipio.

Noticias

Acércate a nuestro Centro de Acopio en la Central de Bomberos.

Acércate a nuestro Centro de Acopio en la Central de Bomberos.

Si quieres ayudar puedes hacerlo a través de tus donaciones a las personas desplazadas en Puerto Cortés que más lo necesitan. Para ello el Comité de Emergencia Municipal, CODEM informa que hemos destinado Centro de acopio la Central de Bomberos ubicado en B° San Martín, 8va avenida, 10 calle, para que hagas llegar tus #DONACIONES, donde puedes llevar productos de primera necesidad.

leer más
328 familias de Calan son beneficiadas con Kits de Bioseguridad e Higiene.

328 familias de Calan son beneficiadas con Kits de Bioseguridad e Higiene.

Se entregaron 328 kits de bioseguridad e higiene personal y del hogar a familias de la Comunidad de Calán, uno de los sectores más afectados por la Pandemia COVID-19. Desarrollamos esta proyección a través de la Central Medica del CODEM, en coordinación con ¨Global Communities¨ mediante el Programa HACER financiado por USAID OFDA y el apoyo de la Secretaría de Salud.

leer más
Realizamos traslado del Cornelio Moncada, lunes 2 las atenciones serán en CAIN.

Realizamos traslado del Cornelio Moncada, lunes 2 las atenciones serán en CAIN.

Realizamos traslado de los cubículos, archivos e instrumental médico del Centro de Salud Cornelio Moncada Córdoba, por realizarse trabajos de remodelación; este centro asistencial dará consultas médicas a partir del próximo lunes en las instalaciones del Centro de Atención Integral de la Niñez, CAIN; ubicado en la Escuela República de Chile, tercera avenida y diez calles.

leer más