En el año 2009 bajo el decreto No.143 de la Ley de Municipalidades se establece en su artículo No.59E, que todo municipio deberá atender las necesidades de la mujer, la juventud, las personas con discapacidad, la niñez, adulto mayor, etnias y otros grupos prioritarios; los cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social.

En el municipio de Puerto Cortés se inició en ese mismo año el Departamento de Programas Sociales el cual contaba con ocho poblaciones vulnerables, como ser Personas con Discapacidad, Adulto Mayor, Etnias, Educación, Salud, Asesoría Legal Social, Comedor Infantil Municipal y Oficina Municipal de la Mujer. En el año 2014 se incorporó el Centro de Atención Integral de la Niñez y, en el año 2017, la Casa Refugio.

Normativa

Ley de Municipalidades

Establece en su Articulo 59-E lo relativo a la potestad municipal de elaborar políticas publicas sociales: “En cada municipio se formularan y ejecutaran políticas públicas locales, orientados a atender las necesidades de la mujer, juventud y la niñez y adulto mayor, discapacitados, etnias y otros grupos organizados, las cuales podrán concretarse con la creación de unidades, departamentos o gerencias de desarrollo social para lo cual la Corporación Municipal asignara los recursos financieros de su presupuesto anual de ingresos y egresos para la implementación de programas y proyectos específicos, de acuerdo a sus posibilidades financieras y a las necesidades de cada municipio.

Noticias

 Como las emociones alteran el organismo, Bienestar y Salud Mental.

 Como las emociones alteran el organismo, Bienestar y Salud Mental.

La mala salud emocional puede debilitar el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Esto hace que usted sea más propenso a tener resfriados y otras infecciones en los momentos emocionalmente difíciles. Además, cuando se siente estresado, ansioso o molesto, no puede cuidar de su salud tan bien como debería.

leer más
Como mantener empatía durante la pandemia.

Como mantener empatía durante la pandemia.

Primero es importante que aprendamos que la empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, experimentando de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo, según nuestras psicólogas del Programa de Bienestar y Salud Mental la empatía hace que las personas se ayuden entre sí.

leer más
Mejorar tus relaciones interpersonales durante el confinamiento

Mejorar tus relaciones interpersonales durante el confinamiento

Nuestro personal de Bienestar y Salud Mental hoy se refieren al contacto social, asumiendo que es uno de los principales factores que se ha visto afectado con el confinamiento y la adaptación a la nueva situación en ocasiones puede resultarnos complicada. Para ello te daremos tres areas importantes que debes tener en cuenta.

leer más