Las Redes de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras, RCIJ, son el espacio donde los niños, adolescentes y jóvenes participan promoviendo sus derechos según la Convención sobre los Derechos del Niño a través de la producción de programas televisivos y radiales.

¿Cómo funcionan las RCIJ?

Cada red se reúne una o dos veces por semana para planificar el tema de los programas. Investigan sobre la situación de la infancia en sus municipios y seleccionan las localizaciones y entrevistas para cada reportaje. Después, revisan la información con el coordinador y definen el tiempo que darán a cada sección del programa. Cualquier niño, niña, adolescente o joven del área urbana o rural puede participar en las redes, desde los 6 hasta los 18 años.

Seguir leyendo...

Cada red, ubicada en 11 de los 18 departamentos de Honduras, está integrada por un grupo de 10 a 40 niños que periódicamente reciben formación en Derechos de la Infancia, organización y movilización comunitaria, prevención del VIHSIDA, producción radial y televisiva, redacción de boletines y noticias, equidad de género y conceptos del Pacto por la Infancia. Para llevar a cabo estas líneas estratégicas, se transversaliza el enfoque de equidad social y de género, derechos humanos y participación ciudadana.

La función del comunicador infantil y juvenil es recoger y transmitir información sobre todos los temas importantes de la niñez hondureña a través de entrevistas y reportajes que son transmitidos por los medios de sus comunidades, contar sobre lo que está pasando en los diferentes municipios del país y exigir que sus derechos sean.

Logros

Tras 20 años de trabajo de las redes de comunicadores, los resultados son extraordinarios en la formación de la infancia como futuros líderes en el proceso de construcción del país. Hoy, las redes han logrado construir ciudadanos y ciudadanas sujetos del derecho a la participación activa en el país. Dentro de los logros de las redes está el de impulsar el Código de la Niñez y la Adolescencia, impulsar la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), aprobar los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsar la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la promoción de Políticas Públicas para la Infancia. Actualmente cuenta con un espacio  en Televicentro por TSI Canal 3.

Ciber-Comvida

Funciona en el Instituo Oficial Franklin Delano Roosevelt y es un espacio abierto para que los jóvenes tengan acceso gratuito al servicio de internet y puedan utilizar medios tecnológicos de manera educativa, aprendiendo e incorporándose a procesos de formación no formal. Este CIBER-COMVIDA trabaja de manera dinámica  con jóvenes temas de liderazgo, salud sexual y reproductiva  ITS, embarazos en la adolescencia y discriminación, prevención de violencia, migración irregular y otros temas de vulneración.