Licencias – Departamento Municipal Ambiental

REQUISITOS - LICENCIAS AMBIENTALES - PROYECTOS CATEGORIA 1

REQUISITOS LICENCIAS AMBIENTALES PROYECTO CATEGORIA-1

  1. Solicitud (formato DMA-001) presentada por el Proponente del Proyecto o su Apoderado Legal, en papel blanco tamaño oficio.
  2. Documento que acredite el Poder conferido al Apoderado Legal para realizar el trámite administrativo (Poder General o Especial de Representación o para Pleitos, Carta Poder Autenticada, o Poder conferido en el escrito de Solicitud por el Proponente del Proyecto legalmente facultado).
  3. Copia de carnet de colegiación del Apoderado Legal.
  4. Formulario SINEIA F-01, elaborado por un prestador de servicios ambientales debidamente registrado ante la DECA/SERNA, acompañado de una copia digital.
  5. Documento de constitución de sociedad, de comerciante individual o personería jurídica.
  6. Documento en el que conste las facultades con que actúa el titular del proyecto (Poder General de Representación).
  7. Copia de la tarjeta de identidad del Representante Legal en caso de ser una sociedad, o de la persona natural que figure como proponente del proyecto.
  8. Constancia de Solvencia Municipal del proponente del proyecto sea éste persona natural o jurídica.
  9. Título de propiedad debidamente timbrado y registrado / Contrato de Arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto.
  10. Constancia de uso de suelo extendida por el departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
  11. Diseño del sitio, en el caso de proyectos de construcción.
  12. Carta conteniendo el desglose del monto de inversión del proyecto.
  13. Pago a favor de la Tesorería General de la República (equivalente al 0.10% del monto total de la inversión con un mínimo de 5 salario mensuales), forma T.G.R.-1 Código 12209 (otras licencias.
  14. Pago a favor de la Tesorería Municipal (L10, 000.00).
  15. Publicación en un octavo de página en un periódico de mayor circulación a nivel nacional en el que se hace del conocimiento del público que se presentará solicitud de Licencia Ambiental ante la Municipalidad de Puerto Cortés en el término de 5 días.

 

NOTA: Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documento, deberán presentarse autenticadas o en su defecto deberán ser cotejadas con sus originales de conformidad al artículo 53 de la Ley de Procedimiento Administrativo reformado por el decreto No. 255-2002 contentivo de la Ley de Simplificación Administrativa.

REQUISITOS - LICENCIAS AMBIENTALES - PROYECTOS CATEGORIA 2

REQUISISTOS LICENCIAS AMBIENTALES PROYECTO CATEGORIA-2

  1. Solicitud (formato DMA-004) presentada por el Proponente del Proyecto o su Apoderado Legal, en papel blanco tamaño oficio.
  2. Documento que acredite el Poder conferido al Apoderado Legal para realizar el trámite administrativo (Poder General o Especial de Representación o para Pleitos, Carta Poder Autenticada, o Poder conferido en el escrito de Solicitud por el Proponente del Proyecto legalmente facultado).
  3. Copia de carnet de colegiación del Apoderado Legal.
  4. Formulario SINEIA F-02, elaborado por un prestador de servicios ambientales debidamente registrado ante la DECA/SERNA, acompañado de una copia digital.
  5. Documento de constitución de sociedad, de comerciante individual o personería jurídica.
  6. Documento en el que conste las facultades con que actúa el titular del proyecto (Poder General de Representación).
  7. Copia de la tarjeta de identidad del Representante Legal en caso de ser una sociedad, o de la persona natural que figure como proponente del proyecto.
  8. Constancia de Solvencia Municipal del proponente del proyecto sea éste persona natural o jurídica.
  9. Título de propiedad debidamente timbrado y registrado / contrato de arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto
  10. Constancia de uso de suelo extendida por el departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
  11. Original o copia autenticada del plano del catastro (tamaño carta)
  12. Diseño del sitio, en el caso de proyectos de construcción.
  13. Carta conteniendo el desglose del monto de inversión del proyecto.
  14. Declaración Jurada autenticada del proponente mediante la cual asegure que toda la información presentada es verdadera.
  15. Pago a favor de la Tesorería General de la República (equivalente al 0.10% del monto total de la inversión con un mínimo de 5 salario mensuales), forma T.G.R.-1 Código 12209 (otras licencias.
  16. Pago a favor de la Tesorería Municipal (L15, 000.00).
  17. Publicación en un octavo de página en un periódico de mayor circulación a nivel nacional en el que se hace del conocimiento del público que se presentará solicitud de Licencia Ambiental ante la Municipalidad de Puerto Cortés en el término de 5 días.

NOTA: Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documento, deberán presentarse autenticadas o en su defecto deberán ser cotejadas con sus originales de conformidad al artículo 53 de la Ley de Procedimiento Administrativo reformado por el decreto No. 255-2002 contentivo de la Ley de Simplificación Administrativa

 

REQUISITOS - LICENCIAS AMBIENTALES - PROYECTOS CATEGORIA 3

REQUISISTOS LICENCIAS AMBIENTALES PROYECTO CATEGORIA-3

  1. Solicitud (formato DMA-004) presentada por el Proponente del Proyecto o su Apoderado Legal, en papel blanco tamaño oficio.
  2. Documento que acredite el Poder conferido al Apoderado Legal para realizar el trámite administrativo (Poder General o Especial de Representación o para Pleitos, Carta Poder Autenticada, o Poder conferido en el escrito de Solicitud por el Proponente del Proyecto legalmente facultado).
  3. Copia de carnet de colegiación del Apoderado Legal.
  4. Formulario SINEIA F-02, elaborado por un prestador de servicios ambientales debidamente registrado ante la DECA/SERNA, acompañado de una copia digital.
  5. Documento de constitución de sociedad, de comerciante individual o personería jurídica.
  6. Documento en el que conste las facultades con que actúa el titular del proyecto (Poder General de Representación).
  7. Copia de la tarjeta de identidad del Representante Legal en caso de ser una sociedad, o de la persona natural que figure como proponente del proyecto.
  8. Constancia de Solvencia Municipal del proponente del proyecto sea éste persona natural o jurídica.
  9. Título de propiedad debidamente timbrado y registrado / contrato de arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto
  10. Constancia de uso de suelo extendida por el departamento de Planeamiento y Ordenamiento Territorial.
  11. Original o copia autenticada del plano del catastro (tamaño carta)
  12. Diseño del sitio, en el caso de proyectos de construcción.
  13. Carta conteniendo el desglose del monto de inversión del proyecto.
  14. Declaración Jurada autenticada del proponente mediante la cual asegure que toda la información presentada es verdadera.
  15. Pago a favor de la Tesorería General de la República (equivalente al 0.10% del monto total de la inversión con un mínimo de 5 salario mensuales), forma T.G.R.-1 Código 12209 (otras licencias.
  16. Pago a favor de la Tesorería Municipal (L15, 000.00).
  17. Publicación en un octavo de página en un periódico de mayor circulación a nivel nacional en el que se hace del conocimiento del público que se presentará solicitud de Licencia Ambiental ante la Municipalidad de Puerto Cortés en el término de 5 días.

NOTA: Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documento, deberán presentarse autenticadas o en su defecto deberán ser cotejadas con sus originales de conformidad al artículo 53 de la Ley de Procedimiento Administrativo reformado por el decreto No. 255-2002 contentivo de la Ley de Simplificación Administrativa

Licencias Categorías 1, 2, Y 3

OBJETIVO

Evaluación del impacto ambiental de las actividades, obras o proyectos categoría 1, 2 y 3 que se desarrollan en el municipio de Puerto Cortés para establecer medidas de prevención, mitigación y compensación de los posibles efectos negativos sobre el medio.

 

DESCRIPCION 

Los nuevos proyectos, instalaciones industriales y cualquier otra actividad pública o privada a desarrollarse en la jurisdicción de Puerto Cortés y que sean susceptible de contaminar o degradar el ambiente, los recursos naturales o el patrimonio cultural o histórico serán precedidos obligatoriamente de una evaluación de impacto ambiental que permita identificar, predecir y describir los posibles impactos positivos y negativos así como proponer las medidas de prevención, mitigación o compensación de los impactos negativos y un plan de control y seguimiento periódico. Para cumplir este requisito los proponentes de proyectos deberán solicitar la Licencia Ambiental ante la Municipalidad de Puerto Cortés de acuerdo con la Tabla de Categorización Ambiental (Acuerdo Ministerial No. 705-2021) publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de mayo del 2021; exceptuándose aquellos proyectos que requieran un estudio de impacto ambiental, los cuales, en el marco del Decreto 181-2007.

 

PROCEDIMIENTO 

  • Atención al ciudadano o revisión de expediente de solicitud. Entrega de formulario y requisitos.
  • Ingreso del expediente, compara la documentación presentada con lista de chequeo, asignación del código.
  • Verificar que toda la documentación presentada (Técnica y Legal) este completa de acuerdo con la categoría del proyecto, verificar la legalidad y/o autenticidad de los documentos presentados.
  • Emisión de auto para realización de convocatoria a SINEIA, señalamiento de fecha para realización de la inspección de campo y designación del técnico y de las instituciones o dependencias municipales que conformaran el sistema.
  • Realiza la inspección de campo en conjunto con los integrantes convocados al SINEIA y llena el formato de inspección de campo in situ.
  • El técnico del Departamento elabora el informe técnico y los miembros del SINEIA dan sus observaciones y/o recomendaciones, llenan la Acta de inspección y se recopilan otros documentos relevantes que surjan durante la inspección.
  • Aprobación de informe técnico, emisión de dictamen técnico, traslado a Procuraduría Ambiental Municipal.
  • Emisión de dictamen legal, borrador de resolución y licencia ambiental
  • Revisión y ajustes de la resolución de licencia y traslado de expediente a secretaria municipal.
  • Revisión y firma de resolución y licencia ambiental traslado a la alcaldía municipal para firma.
  • Firma y resolución y licencia, traslado a secretaria municipal, y notificación al apoderado legal para retiro de la resolución y la licencia ambiental.
  • Si procede, devolución del expediente a DMA para su archivo y custodia.

 

TASAS

  • Tasas por Servicios Ambientales para expedición de Licencia Ambiental de proyectos categoría 1: L. 10,000.00.
  • Tasas por Servicios Ambientales para expedición de Licencia Ambiental de proyectos categoría 2: L. 15,000.00.
  • Tasas por servicios ambientales para expedición de Licencia Ambiental de proyectos categoría 3: L. 20,000.00.” Debiendo acreditarse al iniciar el trámite de Licencia Ambiental mediante formulario de recibo oficial de Pago de la Tesorería Municipal.

 

GA-DMA-E001 Especificaciones para Solicitud de Licencia Ambiental

 

Departamento Municipal Ambiental

  • Dirección: Barrio La Curva, 14 Calle, 1 y 2 avenida.
  • Horario de Atención: 7:30 am, a 4:00 PM
  • Teléfono: 2665-0183 Ext 102 / 167​
  • Correo: dma@ampuertocortes.hn
  • Responsable: Ing. Kay Bodden