Este pasado viernes 13 de septiembre del 2024 ha quedado marcado como una fecha histórica para Puerto Cortés tras la primera palada dada por la alcaldesa María Luisa Martell para comenzar pavimentaciones en los sectores Garífuna y Ecoturístico.

Puntualmente, la Municipalidad de Puerto Cortés pavimentará mil metros de la calle principal de Travesía. Esta primera etapa está valorada en L27,191,406.00 y representa un evento trascendental para esta comunidad al ser un proyecto sumamente anhelado por los habitantes.

Misma acción se efectuará en el sector Ecoturístico: se continuará la II etapa de pavimentación de esta zona, abarcando desde el puente La Corozona hasta el puente de San Antonio, lo que se traduce a 1,140 metros lineales de calle pavimentada, obra cuyo valor asciende a L13,616,292.45.

Ambos trabajos serán hechos con concreto hidráulico e incluirán sistema de alcantarillado, bordillos intermitentes y, en el caso de Travesía, se instalará una nueva red de distribución de agua potable.

Estos macro proyectos fueron unificados y sometidos a un proceso de Licitación Pública Nacional, alcanzando un monto total de L40,807,698.45. “Son zonas turísticas, así que estas pavimentaciones son cruciales para su fortalecimiento”, enfatizó la alcaldesa María Luisa Martell.

Y es que, efectivamente, el sector Garífuna es un destino turístico reconocido en Puerto Cortés por sus playas y por la gama cultural que esta etnia ofrece; por otro lado, el sector Ecoturístico también es un atractivo por sus aguas termales y por su entorno altamente natural.

Rosario Rodríguez, oriunda de San Antonio, relató que tras 27 años de residir en la comunidad y de constantes luchas es inevitable sentir emoción al ver que el sueño está cerca de volverse realidad.

Arnold López, presidente del patronato de Travesía, mostró optimismo de cara al futuro: “en lluvia sufrimos por las malas condiciones de la calle y en el sol padecemos el polvo, pero todo eso pronto va a quedar atrás”, mencionó.

La alcaldesa María Luisa Martell continúa escribiendo su nombre con letras doradas en la historia de Puerto Cortés y 2025 promete ser el año en el que los porteños de estos sectores gocen de una calle digna que los acerque al desarrollo.