La Municipalidad de Puerto Cortés izó la Bandera Nacional en lo más alto del cielo en un acto de solemnidad y reverencia, no sólo oficializando el inicio de las Fiestas Patrias sino también celebrando el Día de la Bandera de Honduras, símbolo mayor del país.

La ceremonia fue presenciada por las Fuerzas Vivas, autoridades municipales y de educación, docentes y estudiantes de varios centros educativos, todos encabezados por la máxima autoridad del municipio, la alcaldesa María Luisa Martell.

“A los jóvenes, que son el presente y futuro del país, les digo que atesoren este momento y que honren, valoren y respeten esta Bandera porque nos representa como hondureños”, expresó la mandataria local, quien dio por inauguradas las celebraciones de independencia.

La Bandera Nacional de Honduras, fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República, el 16 de febrero de 1866, por el entonces presidente de la República Don José María Medina.

Fue en el gobierno de Carlos Roberto Reina que se declaró el 1 de septiembre de 1995 como Día de la Bandera Nacional de Honduras bajo el Decreto Legislativo 84-95, derogando el anterior Decreto número 5 del 7 de junio de 1943, que definía el 14 de junio de cada año como el día consagrado a la Bandera de Honduras. (Conatel, 2021)

Puerto Cortés se prepara para las festividades en honor al 203 aniversario de que Honduras se declarara libre, soberana e independiente y ya se preparan diversas actividades en el marco de este mes patriótico que representa septiembre.