La Municipalidad de Puerto Cortés continúa trabajando a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y la Tasa de Salud para contrarrestar el aumento de casos de dengue en el municipio.
Esta vez la Tasa de Salud desembolsó L243,000.00 para adquirir medicamentos Paracetamol, tanto en vía oral como en vía parenteral. Esta compra se hizo para abastecer a los centros de salud Linda Coello, Cornelio Moncada y Bajamar que albergan triajes para atender la epidemia.
El Paracetamol, mayormente conocido como acetaminofén, es el medicamento recomendado para tratar el dengue pues este controla la fiebre y alivia el dolor; ingerir otros fármacos es contraproducente porque pueden acelerar las hemorragias internas, como el Ibuprofeno.
Esta adquisición es parte del presupuesto de 5 millones de lempiras aprobado por la Corporación Municipal con base en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Local por dengue. “Esta es la primera compra de emergencia que efectuamos”, aclaró la alcaldesa María Luisa Martell.
Este decreto fue aprobado en la pasada Sesión de Corporación Extraordinaria #57 con base en la Emergencia Nacional que oficializó el Gobierno Central debido a esta arbovirosis.
No obstante, el CODEM ya realizaba acciones como fumigaciones y limpieza de solares baldíos previo a esta declaración. Aun así, la coordinadora municipal de la SESAL, Karla Ríos, enfatizó en que la eliminación de criaderos se hace en casa.
“Hemos logrado un descenso en los casos, ya que antes registrábamos hasta 200 semanales”, anunció la doctora Ríos. Sin embargo, insistió en solicitar apoyo a la ciudadanía aludiendo a que todo el trabajo de las autoridades es en vano si las personas no mantienen limpio su entorno.
La Municipalidad de Puerto Cortés y la Secretaría de Salud mantienen la coalición, con apoyo de otras instituciones como la Cruz Roja Hondureña y Cuerpo de Bomberos, para alcanzar resultados que garanticen la salud e integridad de las personas.