35 docentes culminaron el Programa English For Pre-Schoolers (Inglés para Preescolares) coordinado por la Municipalidad de Puerto Cortés y Corporación Azteca y 17 de ellos fueron certificados por el Instituto Superior de Estudios en Traducción e Interpretación (ISETI) de México.

La importancia de este programa radica en la preparación de profesores del sistema público en materia de inglés para que transfieran los conocimientos a alumnos del nivel pre-básico esencialmente, fortaleciendo a este sector con el idioma de mayor alcance global.

Luisa Fernanda Salazar, directora académica del ISETI, destacó la valentía de los docentes para aprender una nueva lengua. “Los maestros no sólo imparten conocimientos sino también valores a sus alumnos y esta es una enorme puerta de acceso al mundo”, mencionó.

Este programa se clasifica en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo el A1 el grado más básico y el C2 el más avanzado; estos rangos de competencia están basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tanto Corporación Azteca como ISETI realizaron sus respectivas evaluaciones y cruzaron resultados, mismos que concordaron. Es por ello que 2 docentes alcanzaron una beca para estudiar Traducción Profesional en línea con ISETI tras alcanzar el nivel máximo esperado, B1.

La alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell hizo hincapié en la importancia de esta certificación pues argumentó que muchas veces tanto conocimiento práctico no importa si no hay un documento que lo valide.

“No escatimamos en hacer las mayores inversiones en educación ya que es nuestro primer eje estratégico y es a través de ella que los pueblos se desarrollan”, manifestó. Además, aseguró que la alcaldía siempre está a la vanguardia para que el municipio sea puntero en esta área.

Estos 35 maestros se convierten en la primera promoción en concluir este programa. No obstante, el proyecto continuará y la meta será extender la cobertura a 90 docentes.