A pesar de la adversidad climática la alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell inauguró un proyecto de canales pluviales en barrio Suyapa e hizo oficial la construcción de más canales de drenaje pluvial, pero en barrio Marejada; ambos barrios ubicados en la península del municipio.
En cuanto a los desagües inaugurados en barrio Suyapa, constan de 246 metros lineales de longitud, precisamente entre la 4 a la 9 calle en la 10ma avenida y con una inversión municipal de L999,494.00.
Yolanda Chirinos, una de las vecinas beneficiadas, mostró su entusiasmo con la obra pues aseguró que las aguas de lluvias ya no ingresarán hasta las casas ni encharcarán las calles.
El expresidente del patronato, Oscar Ramírez, reforzó lo expresado por Yolanda cuando expuso que en tiempos de lluvia el agua llegaba hasta los tobillos de los residentes. “Le pedí a la profe por este proyecto antes de que iniciaran las lluvias y lo ha cumplido”, agregó.
Por otro lado, se hizo entrega de la orden de inicio para comenzar la construcción de 955 metros de canales pluviales en barrio Marejada, proceso hecho a través de una licitación pública nacional por su alto presupuesto de ejecución, valorado en L6,477,590.30.
“Hemos priorizado la construcción de canales de drenaje pluvial en todo el municipio para atender una de las principales necesidades de la población”, manifestó la alcaldesa Martell, aludiendo a la vulnerabilidad a la que está expuesta Puerto Cortés bajo el contexto climatológico.
Estos trabajos son parte de las acciones que la Municipalidad está efectuando para mitigar el impacto negativo generado por la época lluviosa, entre ellas el despeje de canales y reforzamiento de bordos.