Los Centros Integrales de Salud Linda Coello de Zapadril, Cornelio Moncada Córdova en la península y de Bajamar están funcionando como triajes para liberar la carga de pacientes que acuden al Hospital de Área por síntomas de dengue.
Así lo explicó la coordinadora de salud de la SESAL en Puerto Cortés, Karla Ríos: “en vista de que el Hospital no se da abasto estos centros médicos han extendido su horario de 7am a 7pm”. Actualmente el municipio registra 1,210 casos de dengue en lo que va del año.
Además, reveló que la Secretaría de Salud (SESAL) y la Fuerza Naval gestionan el traslado de otra máquina Leco. La doctora Ríos enfatizó en que “La población debe saber que esta máquina no tira humo, cuenta con un componente químico amigable con el ambiente”.
Asimismo, la alcaldesa María Luisa Martell, quien también preside el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) y la Tasa de Salud, ha aprobado que los fondos de dicha tasa sean utilizados para compras que fortalezcan la lucha contra las arbovirosis.
En relación a esto, el CODEM ha nombrado a la doctora Iveth Arzú, Regidora Municipal, como coordinadora de la Comisión de Salud para enlistar los insumos y todo lo necesario para solicitar las compras a la Tasa de Salud.
“Con la declaratoria de emergencia podremos adquirir de forma inmediata sueros, antipiréticos y otros recursos que sean necesarios, mencionó la doctora Arzú, aludiendo que el “sistema de salud se presta a demasiado protocolo”. Añadió que la solicitud ya está lista para entregarla a la Tasa de Salud.
El CODEM mantiene las actividades de limpieza de solares y fumigaciones en coordinación con los patronatos para erradicar los criaderos de zancudos. “Comociudadanos responsables debemos mantener limpio nuestro entorno”, aportó la coordinadora del CODEM, Kay Bodden.
La línea de emergencia 100 también se ha puesto a disposición para que las personas que presenten síntomas llamen y sean atendidos con inmediatez, medida que también se tomó cuando sucedió la pandemia.
De igual forma, se busca agilizar el transporte de pacientes graves a triajes y a centros asistenciales en San Pedro Sula, así como fortalecer las atenciones primarias. El trabajo de todas las comisiones está siendo arduo para contrarrestar la epidemia que tiene sometido al país.