La alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell entregó 6 órdenes de inicio para arrancar oficialmente con proyectos en diferentes puntos del municipio para optimizar el drenaje de aguas y la estructura vial en lo que se traduce en trabajos de antelación antes de la temporada ciclónica.

Se construirán canales pluviales en la colonia La Esperanza, en Leones del Bosque y en el barrio Suyapa; asimismo, se extenderá una caja hidráulica en Los Laureles, se pavimentará un pasaje en barrio La Roca y se reparará la red vial en diferentes puntos del municipio.

“Tenemos una Corporación Municipal comprometida para entregar estos proyectos que sabemos que son de gran necesidad y de gran beneficio para cada una de las comunidades”, expresó la alcaldesa Martell luego de entregar las órdenes de inicio en cada comunidad.

En la colonia La Esperanza de Nuevos Horizontes se construirán 250 metros lineales de canales pluviales y paralelamente accesos seguros a las viviendas mediante losas de concreto, tanto para vehículos como para peatones, favoreciendo a alrededor de 1,870 habitantes de la colonia.

Cercano a este lugar se pavimentarán 200 metros lineales de calle en barrio La Roca que, además, incluirá bordillos, corte y sellado de juntas para beneficiar a las 850 personas que transitan este pasaje.

En Leones del Bosque, sector Puente Alto, se construirán y embaularán 230 metros lineales de canales pluviales que incluirán paredes de bloque y losas de paso vehicular y peatonal, mejorando la canalización de agua que ayudará a 1,084 personas de la comunidad.

Mientras tanto, en Los Laureles, sector Chameleconcito, se extenderá una caja hidráulica; es decir, se mejorará un puente que solucionará de forma permanente la corriente de quebradas que obstruye el paso, misma que contará con barandales de protección y concreto ciclópeo.

En la 10 avenida, de la 4 a la 9 calle de barrio Suyapa, sector península, se harán 242 metros lineales de canales rectangulares de drenaje que contará también con losas y cajas de concreto.

Adicional a esto, se reparará la red vial de varios puntos del municipio; específicamente se demolerán las losas, se cimentará un nuevo pavimento con acelerante, se repararán casquetes de alcantarillado y se renovará la pintura de tráfico.

Victorina Herrera reconoció la relevancia de los canales pluviales en la colonia La Esperanza ya que “esto nos beneficiará mucho porque nosotros sufrimos bastante con las llenas, por lo que agradezco al equipo de la profe Tita por ayudarnos”.

Obdulio Gámez, presidente del patronato de Los Laureles agradeció efusivamente la respuesta la alcaldesa Martell pues explicó que “con esta caja puente mato dos pájaros de un tiro porque con los canales de esta obra resuelvo el drenaje de una calle de arriba que conecta con esta”.

La Municipalidad de Puerto Cortés está desembolsando L5,012,204.68 de su presupuesto para hacer posibles estos proyectos y la expectativa es que en un lapso de 3 meses estos trabajos se culminen para inaugurarlos y entregarlos a la población porteña.