La alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, estuvo presente en la socialización del proyecto SanaMente encabezado por la ONG Glasswing International y dirigido a todas las instituciones y organizaciones que atienden a grupos sociales vulnerables.

“El programa propone democratizar el acceso a la salud mental”, explicó Darío Hernández, Gerente de Salud de Glasswing, quien además reveló que el proyecto prioriza 3 perfiles dentro de la población; salud, educación y seguridad.

Esto debido a que las 3 áreas mantienen mayor vínculo con ciudadanos en situación de riesgo, por lo que se busca fortalecer ecosistemas de salud mental con colaboración de educadores, salud pública, fuerzas del orden, funcionarios gubernamentales, de migración y privados.

No obstante, primordialmente se canalizará el estrés al que los profesionales son sometidos día a día tanto en su entorno personal como laboral, logrando no sólo una mejor atención al usuario sino también un fortalecimiento integral individual.

“No podemos desperdiciar este programa pues la salud mental es trascendental”, enfatizó la alcaldesa Martell, quien garantizó que los departamentos y programas con los que cuenta la Municipalidad de Puerto Cortés son valiosos en el desarrollo de este proceso.

La institución es modelo en la implementación de estas secciones, con el Departamento Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud, así como Programas Sociales que comprende la Oficina de la Mujer, Salud, Educación, Asesoría Legal, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

A través del Acuerdo de Cooperación la Municipalidad de Puerto Cortés también servirá como enlace para que SanaMente pueda llegar a centros educativos, patronatos, redes de mujeres y demás grupos sociales expuestos a problemas sociales como violencia y migración.

Además, estuvieron presente el Cuerpo de Bomberos, Coordinación Municipal de la Secretaría de Salud, Cruz Roja Hondureña, Fuerza Naval, Secretaría en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENAF), Policía Nacional y Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés.

SanaMente se enfoca en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) ante los altos índices de violencia que se han disparado en los últimos 20 años. En Honduras ya ha extendido la cobertura en Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y El Progreso.

Según un estudio reciente hecho por el Banco Mundial se ha logrado una reducción de reincidencias violentas hasta en un 30% gracias a esta gestión y se espera que en 5 años se logre alcanzar a 9 millones de personas entre estos 3 países.