La Municipalidad de Puerto Cortés llevó a cabo una pre-competencia de matemáticas (Nepo) con alumnos de 2do y 3er grado del sector público de todo el municipio. Esto conjunto con la Secretaría de Educación y Corporación Azteca.

A través de esta actividad se les ha preparado y fortalecido con el uso de esta herramienta y se les ha dado una inducción previa a la Competencia General este 30 de abril en el que 3 niños serán seleccionados, junto a otros 2 previamente elegidos, para viajar y competir en México.

“Es impresionante la evolución que los niños han tenido desde que comenzamos a aplicar este sistema”, reconoció la coordinadora municipal de educación, Reina Morán, haciendo hincapié en que el propósito de esta implementación es reducir los índices de reprobación en matemáticas.

Se ha hecho un trabajo de preselección para escoger a los estudiantes que mejor se desempeñan con la herramienta Nepo, realizando una cobertura en todos los sectores del municipio y contando con un total de 13 infantes que competirán en la Competencia General.

La aceptación de los padres de familia es cada vez mayor. Yadira Enamorado dice sentirse “orgullosa de mi hija porque ya lleva 3 años con esto y la destreza que ha adquirido con los números es impresionante”.

Karen Martínez asegura que practica constantemente con su hijo y aplaude este instrumento ya que “lo motiva a ver la matemática como un juego y ha optimizado su rendimiento con las sumas y restas a tan corta edad”.

Tras esta esta pre-competencia se ha analizado la posibilidad de aplicar cámaras de grabación durante la participación de los estudiantes para transparentar el proceso y verificar quiénes levantan primero la mano a la hora de completar sus operaciones matemáticas.

Para recordar: El sistema Nepohualtzintzin es un instrumento de origen maya considerado una poderosa herramienta para enseñar matemáticas a los niños, de una manera natural, sin necesidad de usar papel y lápiz.