La alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, firmó con padres de familia y estudiantes beneficiados la renovación del Acuerdo de Ayuda Económica para el sistema de Educación local.

Esta ayuda contempla becas para 360 alumnos del nivel básico y medio y para 30 estudiantes de nivel superior. Los primeros reciben L600 mensuales, mientras que los universitarios obtienen L1,200 para costear sus gastos.

“Hay un compromiso por parte de la Municipalidad a través de la aprobación de un presupuesto para estos beneficios”, mencionó la alcaldesa Martell, quien pidió encarecidamente el apoyo de los padres para contribuir en el buen rendimiento académico de sus hijos.

Esto es parte del programa de becas que la Municipalidad de Puerto Cortés viene ejecutando desde hace 18 años para impulsar y retribuir el esfuerzo de los estudiantes porteños. Estas becas comprenden 10 meses de beneficio, desde febrero hasta noviembre.

Aquellos que desean aplicar a esta beca envían una solicitud al Programa Municipal de Educación y luego se realiza un estudio socioeconómico para evaluar la situación de la familia solicitante. El período de tiempo para aplicar es entre diciembre a febrero de cada año.

“Nos sentimos orgullosos de tener a nuestros niños becados en la Municipalidad”, expresó Rixi Martínez. Por su parte, Michel Miyares aseguró que esta ayuda es un apoyo importante para la lucha que a diario tienen los padres para sacar adelante a sus hijos.

Cada alumno debe mantener un índice académico de 80% para conservar la beca. Gradualmente aumenta y  mejora la calidad de las becas, e incluso ya se han agregado universidades privadas en el acuerdo; desde públicas como UNAH y UPNFM, hasta privadas como UTH y UCENM.

Es incuestionable el compromiso que tiene el gobierno de la alcaldesa Martell con la educación, en especial por su profesión como docente, esto le permite tener un panorama más amplio sobre la trascendencia de fortalecer la educación como estrategia principal para desarrollar Puerto Cortés.