El 1 de abril del presente año las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa María Luisa Martell, inauguraron las actividades del Mes de la Herencia Africana, 227 años de presencia garífuna en Honduras.

Todo comenzó con un desfile desde el Parque Central de Puerto Cortés por parte de docentes y alumnos de centros educativos representativos de la etnia garífuna, entre ellos el centro educativo Francisco Morazán de Bajamar y la escuela República de México.

El recorrido finalizó en las instalaciones de la Municipalidad de Puerto Cortés, donde en un acto solemne se izó la bandera Garífuna.
“Somos un patrimonio de la humanidad”, mencionó con orgullo la regidora municipal Iveth Arzú, quien es digna representante de esta cultura ancestral.

Este 12 de abril está programado el acto tradicional del simulacro de la llegada de los Garífunas a las costas hondureñas en el sector Garífuna, donde se unen las comunidades de Travesía y Bajamar, donde mayormente se concentran habitantes garífunas.

Este es el evento principal en este mes de conmemoración; contará con una importante oferta gastronómica, artística y cultural en la que los garífunas compartirán sus bailes, tradiciones, comidas y actividades que les caracterizan históricamente.

Reseña histórica. El pueblo Garífuna tiene su origen en el siglo XVI y XVII, en la Isla de San Vicente o Yurumain, ubicada en las Antillas Menores frente a las costas de lo que hoy es la República de Venezuela.

La isla de San Vicente estaba habitada por la tribu Arahuaca o Arawaka. Estos fueron invadidos por los Caribes, quienes se mezclaron con la población local que, posteriormente, a su vez se mezcló con esclavos africanos llegados a la isla.

En 1797, los garífunas sobrevivientes a un enfrentamiento con los británicos fueron llevados a Punta Gorda en la isla de Roatán frente a la costa de Honduras.

Aunque llevaban consigo alimentos y las herramientas necesarias para comenzar una nueva vida, los garífunas no pudieron adaptarse al territorio y partieron a Trujillo (Colón), el 17 de mayo del 1797. Gradualmente comenzaron a poblar la costa atlántica de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua, donde actualmente habitan.

La Municipalidad de Puerto Cortés siempre vela por el fortalecimiento de todas las culturas del municipio pues son esenciales en la evolución de la ciudad.

Cuenta con un programa de Etnias en el que se desarrollan actividades y se mantiene un permanente monitoreo, funcionando como enlace directo con los garífunas y demás etnias en el municipio para apoyarles en su crecimiento.