La alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, hizo oficial la entrega de medicamentos al Hospital de Área, al Consultorio Médico Municipal para el Adulto Mayor, a la Cruz Roja Hondureña, al Centro Penal y a los 12 centros de salud del municipio.

Este abastecimiento fue posible mediante una Licitación Pública Nacional por L11,079,426.50, fondos que fueron adquiridos a través de la Tasa de Salud, más una contraparte municipal del 50%.

“No es una responsabilidad de la Municipalidad, pero nosotros gestionamos a través del pago puntal de los impuestos de los ciudadanos”, mencionó la alcaldesa Martell, aludiendo al compromiso de su Corporación Municipal ante la falta de respuesta por la Secretaría de Salud.

La Tasa de Salud es un aporte comunitario en el que cada casa entrega L10, mientras que cada empresa entrega una cuota de L50, todo esto mensualmente. A través de estos impuestos la ciudadanía logra contribuir con el sistema de salud público en Puerto Cortés.

Esta tasa es gestionada por la Comisión Comunitaria de Salud que administra y destina todos los fondos atesorados. Además, trabaja permanentemente en el apoyo al sistema de salud local. Por ejemplo, mensualmente da una aportación económica de 40 mil lempiras al Hospital de Área.

La comisión está integrada por la Municipalidad de Puerto Cortés, Cruz Roja Hondureña, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Coordinación de Secretaría de Salud, un representante de patronatos, de la Iglesia Católica, Evangélica y de Comunicadores Sociales.

Luego de la firma del contrato por parte de las droguerías participantes, cada una entregó sus respectivos lotes. Las empresas Medimás, Leterago, Corinfar, Pharma Internacional y Pisa Farmacéutica enviaron sus partes, respectivamente.

El proceso de recepción duró una semana y fue supervisado tanto por la Comisión Ciudadana de Transparencia, como por personal médico capacitado y coordinadores de la Tasa de Salud para velar por un proceso transparente.

“Es una gran aportación para el municipio, sobre todo para el Hospital de Área pues es la unidad principal de salud porque maneja 5 especialidades médicas, alrededor de 142 camas de hospitalización y una alta demanda de pacientes”, mencionó el director de dicho centro, Miguel Paz.

Por su parte, Karla Ríos, coordinadora de Salud en representación de la SESAL, reconoció la labor de la Corporación Municipal y la Tasa de Salud: «es incuestionable que esta Tasa de Salud significa un enorme apoyo para un sistema de salud tan debilitado», mencionó.

Aún hay remanentes por recibir y se espera puedan ser completados en la mayor brevedad posible para completar la dotación masiva de medicamentos y mitigar la crisis que atraviesa el sistema de salud en Puerto Cortés, sobre todo a un año del cierre de la clínica subrogada del Seguro Social (IHSS).