El operativo Verano Seguro 2024 “Omar Ávila” concluyó de forma positiva la Semana Santa al no registrar pérdidas humanas ni incidentes de gran magnitud.
“Hemos trabajado con dos meses de antelación para lograr estos resultados”, expresó la presidenta del comité y alcaldesa del municipio, María Luisa Martell. Por su parte, Diego Méndez, coordinador del comité aseguró que todo el trabajo fue hecho pensando en los ciudadanos.
Puerto Cortés recibió más de 1 millón de veraneantes durante la Semana Mayor, por lo que haber obtenido buenos números con tal cantidad de visitantes representa un arduo trabajo. 3 reuniones sostuvo el comité entre los 7 días de vacaciones para supervisar las acciones de cada comisión.
Estas comisiones aportaron de acuerdo a sus funciones para garantizar el orden público. La Fuerza Naval realizó operativos acuáticos y terrestres, el Cuerpo de Bomberos mantuvo guardacostas y servicio de ambulancia; la Cruz Roja Hondureña instaló clínicas temporales en puntos turísticos.
La línea de emergencia 100 registró 403 llamadas, el Instituto de Migración inspeccionó 147 negocios y el departamento municipal de Servicios Públicos hizo un enorme esfuerzo para mantener limpias las playas.
Además, entre las acciones se destacan 27 servicios de primeros auxilios, 28 servicios de ambulancia, 1 rescate acuático, 77 licencias decomisadas por ebriedad y otras 164 decomisadas por otros tipos de faltas.
Todos estos datos respaldan el trabajo en conjunto que la Policía Nacional, Policía Vial y Municipal, Secretaría de Salud y cada una de las comisiones antes mencionadas efectuaron para ofrecer condiciones óptimas a los veraneantes que visitaron Puerto Cortés.
Las 8 playas municipales, balnearios, industria hotelera y destinos naturales del municipio fueron abarrotados por miles de compatriotas de distintos puntos del país como Juticalpa, La Paz, Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula; asimismo, por personas extranjeras.
Puerto Cortés cada vez se fortalece más como un destino turístico importante en Honduras, esto gracias a la enorme responsabilidad de las autoridades locales, organizaciones e instituciones que velan por la seguridad de las familias.