El evento fue posible gracias a la alianza estratégica con Corporación Azteca y con la visita del Consulado de México.

Esta aula virtual contiene un proyector de imagen, una pantalla que es manejada táctilmente y un computador que reproduce los sonidos, dinamizando así el proceso de aprendizaje en los niños de este Centro Educativo Pre-Básico (C.E.P.B.).

“Estamos logrando cosas importantes en materia de educación”, afirmó la alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell, asegurando que las inversiones en esta área son grandes pues “la educación es el alma de los pueblos”.

Por su parte, Diana Alcerro, directora del C.E.P.B. República de México, agradeció a la Corporación Municipal pues aseguró que esta aula virtual aumentará las oportunidades de clases más demostrativas ya que “la tecnología motiva a los niños”.

El acto de inauguración contó con la representación del Consulado de México. Su presencia es clave porque desde hace 26 años ha mantenido una fuerte relación de cooperación con Honduras para desarrollar la educación.

Puntualmente, invierten en 30 centros educativos a nivel nacional, todos llamados “República de México”, 18 coordinados en San Pedro Sula y otros 12 coordinados por su embajada en Tegucigalpa.

Daniel González, encargado de Promoción y Cooperación del Consulado de México, reveló que se están acercando a la empresa privada mexicana y hondureña, así como a ciudades universitarias para fortalecer su programa de educación.

El apoyo que brindan a estas escuelas hondureñas es económico; también dotan materiales didácticos e imparten distintos cursos como pintura y poesía, otorgando un viaje a México a los alumnos más destacados.

Luego del acto de inauguración las autoridades municipales y demás autoridades involucradas se trasladaron al centro básico República de México donde los estudiantes y profesores los recibieron con bombos y platillos; asimismo, se efectuó el donativo económico que el Consulado de México entrega permanentemente a esta escuela.

Retomando las aulas virtuales, actualmente Puerto Cortés cuenta con 63 pizarras electrónicas en todos los sectores. Además, se mantienen en constante mantenimiento y cada una cuenta con su herramienta Nepo y libros de matemáticas e inglés, facilitados por Corporación Azteca.

La proyección estadística y académica para los próximos 3 años son prometedores; las autoridades municipales sostienen la convicción de que los índices de matemáticas e inglés crecerán a nivel preescolar y primario en el sistema educativo público de Puerto Cortés.