La Municipalidad de Puerto Cortés, en conjunto con Corporación Azteca, desarrollaron dos jornadas de capacitaciones del sistema Nepohualtzintzin para cubrir a todos los docentes preescolares del área pública del municipio.

El Nepohualtzintzin es un instrumento Maya de cálculo que puede ser empleado con el sistema vigesimal o el decimal. Asimismo, es considerado una poderosa herramienta para enseñar matemáticas de forma dinámica sin necesidad de lápiz, papel y calculadora.

La primera capacitación registró a 42 docentes de Puente Alto, Baracoa y parte del sector carretero, concentrados en la escuela Francisco Morazán de Baracoa. Posteriormente, otros 38 profesores de todo el municipio fueron citados en la biblioteca Ofelia Garay en la península.

Con mayor exactitud, a la segunda fase de capacitación asistieron docentes de los sectores Península, Medina, Ecoturístico, El Chile, Chameleconcito y Garífuna.

Además, cada uno recibió su versión grande de la herramienta Nepo y todos los niños obtendrán Nepos pequeños que podrán llevarse a casa para continuar practicando, estimándose un total de 1,000 infantes beneficiados.

“La inversión que ha hecho la Municipalidad, dirigida por la alcaldesa María Luisa Martell, ha sido enorme, pero está valiendo la pena al ver todo lo que se está logrando”, manifestó Reina Morán, coordinadora del programa municipal de educación.

Ahora que los docentes del nivel pre-básico han sido capacitados, el proceso continuará hasta llegar al tercer grado de la primaria. “Se dedicará una semana por grado hasta prepararlos a todos”, explicó el director de Corporación Azteca, Jaime Coronado.

La aceptación entre los docentes preescolares ha sido positiva. Katia Corea, directora del kínder Ramón Amaya Amador en Las Palmas, definió al Nepo como “una forma innovadora de enseñar”.

Por su parte, Lorena Madrid, docente del Centro Educativo Pre-Básico (C.E.P.B.) Ismenia Soriano en Medina, aseguró que las matemáticas son más prácticas con este sistema.

Estas capacitaciones son subsiguientes a la distribución de los libros gratuitos de matemáticas (Nepohualtzintzin) e inglés que realizaron la Municipalidad de Puerto Cortés y Corporación Azteca a todas las escuelas, dotando a más de 11 mil alumnos.

Para saber. Los 5 niños más destacados en el uso del Nepo a nivel local ganarán un boleto a México para competir en una competencia internacional de matemáticas.

El gobierno de la alcaldesa María Luisa Martell ha priorizado la educación como eje estratégico principal en su plan de desarrollo municipal para lograr el crecimiento pleno de Puerto Cortés como ciudad.