La alcaldesa de Puerto Cortés María Luisa Martell discutió todos los logros obtenidos durante 2022 y 2023 en pro de las cajas rurales del municipio con representantes de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y del Sistema Transformando Mercados (TMS).

Es importante resaltar que TMS es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El convenio entre la Municipalidad de Puerto Cortés y FUNDER ya tiene 10 años de funcionar y recientemente fue renovado por la alcaldesa.

“Iniciamos con la idea de lograr el desarrollo, formación y fortalecimiento de 100 cajas rurales. Actualmente se ha sobrepasado esa meta y se va a continuar desarrollando más cajas en el municipio”, declaró el director de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla.

Actualmente Puerto Cortés cuenta con 114 cajas rurales, conformadas por más de 2,489 socios. “Algunas son nuevas, otras están en crecimiento y también existen cajas auto-sostenibles”, continuó añadiendo el ingeniero Bonilla.

Por su parte, la alcaldesa Martell expresó: “Los avances que hemos logrado en estos 10 años son notorios y bastante positivos para el municipio, creo que es correcto seguir por esta vía”.

Antes de este convenio era FUNDER el que administraba el desarrollo de las cajas rurales; no obstante, a partir de este acuerdo tripartito, los procesos de capacitación, legalización y todos los recursos ahora son gestionados por la Municipalidad de Puerto Cortés.

Esta se nutre de alianzas estratégicas clave para potenciar la economía en las zonas rurales locales. Entre ellas también destaca el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) que apoya en los procesos de legalización.

Esta reunión ha dictado la pauta para continuar trabajando por la línea ya establecida. La potenciación de las cajas rurales de ahorro y crédito en el municipio significa la ampliación de oportunidades para el crecimiento de los ciudadanos porteños.