La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor del Ministerio Público (MP) se trasladó al salón consistorial de la Municipalidad de Puerto Cortés para dar a conocer la Ley Integral del Adulto Mayor a funcionarios municipales que trabajan con este grupo social.

Uno de los puntos más destacados es el descuento con el que gozan los adultos mayores. Este descuento de la tercera edad se aplica desde los 60 años de edad y su porcentaje varía según el contexto.

30% de descuento reciben en la compra de todo tipo de prótesis o equipo de movilidad, 2% en tasa de interés en préstamos hipotecarios y 25% de pago de factura por suministro de energía eléctrica son algunos de los beneficios.

Las oficinas de la Mujer y del Adulto Mayor de Programas Sociales y la Policía Municipal fueron las dependencias involucradas en la charla impartida por el MP pues son las que mayor interacción tienen con la población mayor del municipio.

Suyapa Zavala, jefa de Programas Sociales, aseguró que “esta socialización es necesaria para hacer valer los derechos de los adultos mayores”. Además, aseveró que la Justicia Municipal ya cuenta con la potestad para sancionar a quienes infrinjan la ley.

“En la Municipalidad damos muchos beneficios a las personas mayores a través de su carné, pero para obtener los descuentos en cualquier lugar nada más necesitan presentar su DNI y ya tienen el derecho”, continuó explicando la abogada Zavala.

Las personas de la tercera edad representan un grupo social vulnerable, por lo que el gobierno local trabaja para que se aplique esta ley y las sanciones correspondientes cuando sea necesario para garantizar su bienestar.