La primera fase se efectuó para apoyar a 40 productores de plátano puntualmente, cubriendo las comunidades de El Sofoco, Robles, Paleto, Guanacastales, Cedros, Caoba, La Junta, Nola, Kele Kele, El Ocote, Boquerón y Campana.

La segunda y más reciente etapa se focalizó en el instituto educativo Franklin Delano Roosevelt donde se entregaron 360 kits a agricultores de Zapadril, Medina, Chameleconcito, Las Delicias, sector Eco-Turístico y la aldea El Triunfo de Puente Alto. No obstante, las entregas continuarán.

Los kits contienen semillas de plátano, frijol y maíz (en la primera etapa sólo se entregaron semillas de plátano), azadones, machetes y fertilizantes, y fueron entregados para apoyar a los agricultores porteños afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias en noviembre del 2023. La meta es solventar a 1,000 productores.

“Esto es parte del presupuesto que se acordó con la Corporación Municipal para ayudar ante la emergencia”, mencionó la alcaldesa municipal María Luisa Martell, esperando que con estos insumos los agricultores porteños puedan recomenzar.

Gerson Andrade, agricultor en la zona rural de Baracoa, agradeció la recepción de semillas de plátano pues explicó que mayormente se produce palma africana y se descuida la producción del plátano, cuyo valor en el mercado es alto.

Por su parte, Máximo García, reconoció a la Corporación Municipal por la gestión, asegurando que esto fortalece el desarrollo de los cultivos fuertemente golpeados desde los huracanes ETA y Iota en 2020.

Más de 1 millón 300 mil lempiras han sido invertidos para llevar a cabo estas dos fases de entregas y el vicealcalde Giancarlo Rodríguez garantizó que “no sólo esta vez apoyaremos a los agricultores, sino todas las veces que sean necesarias”.

De esta forma la alcaldesa María Luisa Martell trabaja para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del municipio y para nivelar la estabilidad de la agricultura porteña, efectuando obras y acciones que impulsen la economía local,.