Durante febrero y los primeros días de marzo se distribuirán los libros y materiales de los programas de Inglés y Nepohualtzintzin a todos los centros educativos públicos del municipio para arrancar el año lectivo con estos programas.

La alcaldesa María Luisa Martell destacó que todos los materiales son gratuitos porque la intención es que todos puedan recibir el pan del saber. “La educación transforma ciudades, por eso es nuestro eje estratégico principal y apostamos bastante en esta área”, agregó.

En 2023 los programas cubrieron alrededor de 1,500 niños en los niveles básico y pre-básico. En 2024 el alcance ha aumentado considerablemente y es que se espera que 7 mil 343 niños sean favorecidos en matemáticas y 5 mil 357 en inglés.

En matemáticas se trabajará desde el nivel pre-básico hasta 3er. Grado y en inglés hasta segundo grado.

“La cobertura se ha expandido debido a los excelentes resultados del primer año”, aseguró Jaime Coronado, director de Corporación Azteca, quien además anunció que 5 estudiantes serán seleccionados para competir en México con el sistema Nepo.

Se realizarán varias competiciones locales en diferentes sectores del municipio hasta depurar la lista y definir a los alumnos que representarán a Honduras en esa competencia internacional de matemáticas.

El proceso de distribución comenzó en los sectores Baracoa y Eco-Turístico, respectivamente. En todos los sectores de Baracoa fueron cubiertos 44 centros básicos y 46 pre-básicos; en cambio, en el sector Eco-Turístico 13 escuelas fueron beneficiadas.

Delmi Escobar, directora distrital #15 que abarca a todas las escuelas públicas de los bajos de Baracoa, dio fe de la gestión: “he seguido el proceso todo el año pasado y la capacidad que niños tan pequeños adquieren en matemáticas es impresionante”, aseveró.

Por su parte, Corina García, directora del C.E.B. 21 de Octubre de La Pita, sector Eco-Turístico, compartió la emoción de los docentes de trabajar con el material pues su ilustración es buena. “Es información fácil de digerir”, reconoció.

Cabe mencionar que 320 docentes serán capacitados con el sistema matemático Nepo, mientras que otros 70 serán certificados en el programa Inglés para Pre-escolares impartido en 2023; para este año 300 profesores se capacitarán con el habla inglesa.

Aún resta por cubrir el sector carretero, sector garífuna y sector península. Las entregas están siendo coordinadas por el programa municipal de educación, cumpliendo a cabalidad con la visión de la alcaldesa María Luisa Martell de desarrollar la educación de Puerto Cortés.