Representantes de distintas cajas rurales estuvieron presentes en el X encuentro de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito bajo el lema “Un modelo para el desarrollo empresarial”.

Como es costumbre, el evento sirvió para que varios ciudadanos compartieran sus experiencias como emprendedores dentro de las Cajas Rurales. Se realizaron distintos foros con 12 socios para que expusieran las ventajas y el proceso de conformación en estas cajas.

También fue impartida una charla de recuperación de mora por el abogado Mario Martínez. y el empresario Elvis Cerrato compartió un mensaje motivacional para todos los ciudadanos presentes en el evento.

De igual forma, se destacó la trayectoria del porteño Lidwin Martínez como fundador de la reconocida empresa ConstruHome, siendo laureado como el empresario homenajeado del año.

Micro-empresarios de estas Cajas Rurales de Ahorro y Crédito se posicionaron en las afueras del Palacio Municipal para ofrecer sus productos en una expo-feria de emprendedores abierta para todos los que formaron parte del Encuentro.

María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés, resaltó a Puerto Cortés como un municipio modelo en la proyección de la economía local. “Somos uno de los municipios más emprendedores del país; esto es posible gracias a ustedes”, añadió.

Actualmente Puerto Cortés cuenta con 112 cajas rurales de ahorro y crédito organizadas, de las cuales 108 son de personas adultas y 4 son infantiles. 2,489 socios están involucrados en estas 122 cajas rurales que cuentan con un capital de trabajo de L76,292,674.02.

Gracias a la asistencia técnica de la Municipalidad durante los años 2022-2023 se ha registrado un crecimiento económico de L12,181,670.02, valor que representa un aumento de 19.78% en comparación al año anterior.

Estas cajas rurales cuentan con una cartera de préstamos de L58,896,293.50 y los fondos se destinan principalmente para el comercio, aunque también se apoyan otras áreas como el sector agrícola, educación, vivienda, salud, entre otros.

La Municipalidad de Puerto Cortés constantemente apoya estas cajas rurales a través de donaciones de insumos como estufas, refrigeradoras, hieleras, licuadoras y hornos; del mismo modo, ha hecho entregas de aves ponedoras y cerdos para fortalecer el sector agropecuario.

Igualmente, la Municipalidad siempre da seguimiento a todas estas cajas rurales, brinda constantes capacitaciones y otorga personerías jurídicas para su legalización, todos estos procesos de forma gratuita.

Nelsy Paz, quien pertenece a la Caja Rural Emprendedores Liceístas, expresó su agradecimiento a la Municipalidad ya que asegura que “gracias al apoyo de la profe Tita hemos crecido y tenemos mayores oportunidades para generar ingresos para nuestras familias”.

También es importante resaltar el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) a beneficio de los emprendedores porteños.