382 alumnos de distintas escuelas en todo Puerto Cortés se diplomaron con excelencia académica en el programa de inglés y matemáticas desarrollado entre la Municipalidad de Puerto Cortés y la Corporación Azteca.
“Son 87 docentes los que se han preparado con el inglés”, expuso la alcaldesa María Luisa Martell, aludiendo que el conocimiento que adquieren estos profesores sobre este idioma es trasladado a los niños que ellos educan.
Jaime Coronado, director de Corporación Azteca, explicó que la Secretaría de Educación pauta que un niño de primer grado debería manejar operaciones matemáticas de 0 a 100, no obstante, con el sistema Nepohualtzintzin los niños porteños ya manejan cifras de miles y hasta millones.
“Se han superado todas las expectativas y vamos por más”, añadió Coronado, quien además aseguró que para 2024 alrededor de 490 docentes del sistema público serán bilingües, situación que generará un “cambio radical en el municipio”.
En materia de inglés la Corporación Azteca propone un programa llamado “English Program For Teachers” que consiste en capacitar a maestros del área pública con el habla inglesa para que, posteriormente, formen a los alumnos de sus respectivos centros básicos.
En cuanto a matemáticas se propone el sistema Nepohualtzintzin, un instrumento maya de cálculo que funciona como estimulador neuronal, perfecto para que niños de tempranas edades se entretengan aprendiendo, optimizando sus aptitudes en esta área.
“Estoy agradecida con la profe Tita porque nos da estas oportunidades para nuestros niños”, expresó Dunia López, madre de familia. Por su parte, Dayana Mendoza, alumna de la escuela Ramón Villeda Morales, agradeció a la Municipalidad por la inclusión del inglés en su formación académica ya que ella sueña con ser azafata.
Estas premiaciones se dividieron en dos días para abarcar todos los sectores del municipio, entre ellos la Península, La Roca, El Chile, Sector Carretero, Baracoa y Puente Alto. La sede principal fue el Salón Consistorial de la Municipalidad, aunque también la escuela Rubén A. Peña fue anfitriona.
La educación es el eje estratégico principal del gobierno de la alcaldesa María Luisa Martell, quien no escatimará para dar el presupuesto que sea necesario en pro del crecimiento de los estudiantes porteños pues confía en que la educación es el desarrollo de las ciudades.