El vicealcalde Giancarlo Rodríguez, en representación de nuestra alcaldesa María Luisa Martell, y la coordinadora del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Kay Bodden, expusieron al ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, la situación de Puerto Cortés tras las inundaciones.
A través de esta reunión se han planteado distintas obras de mitigación que puedan ayudar a contrarrestar el impacto de los fenómenos naturales para salvaguardar a las personas que viven en zonas de riesgo durante las lluvias de noviembre. Entre los trabajos solicitados se proponen:
Dragados en distintos puntos, uno de 3.1 kilómetros en el macro-canal de la séptima avenida de la península, también en la quebrada de La Corozona y en la quebrada que descarga en el río Medina en la antigua salida al mar.
Levantamiento de bordos en varias zonas, entre ellas uno en la aleta derecha de la entrada a El Puentón, uno a la atura de la Uva en el canal Botija y uno en la descarga del Botija al río Chamelecón, todo esto en Baracoa.
Otras obras solicitadas
- Reconstrucción de un tramo del bordo de brazo del río Chamelecón en El Bum, reforzamiento de bordos contiguo a los estribos de El Puentón, reparación de bordo en la bolsa del río Chamelecón en Remolino Ticamaya y la construcción de espigones o escollera de protección en el bordo del río Ulúa en Robles, todo esto en los bajos de Baracoa.
- Construcción de escollera en playa Bajamar, dragado de macro canales, quíneles y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón azolvados por sedimento, dragado del macro canal en Chile Abajo y el dragado del macro canal de la colonia 9 de diciembre.
- De igual forma, han sido solicitado dragados en la laguna de Quilimaco, en el río Medina, en el río Ulúa, en el río Chamelecón y la apertura del macro canal de la 12 avenida de la península.
Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Cortés constantemente realiza trabajos de limpieza y mantenimiento tanto vial como de drenaje pluvial a través del departamento de Servicios Públicos y especialmente en esta etapa de emergencia ha doblado esfuerzos para aplacar las consecuencias de las intensas precipitaciones.