El vicealcalde Giancarlo Rodríguez visitó las aldeas de Nola, Kele Kele y Remolino Ticamaya para conocer la magnitud de la afectación dejada por las inundaciones en esas zonas, al mismo tiempo para solidarizarse con los pobladores afectados proporcionándoles lo que más necesitan para ampararlos tras el impacto de las lluvias.

“Este es uno de varios recorridos que haremos en distintas comunidades de Baracoa para estudiar los casos y crear proyectos que levanten nuevamente a los porteños en estos sectores”, aseguró el vicealcalde municipal.

Y es que según testifica Magdaleno Merlo, vicepresidente de la junta de agua de Remolino Ticamaya, “siembras de maíz se han perdido y la producción de palma africana también ha sufrido por las llenas”.

Asimismo, en la visita se supervisaron obras efectuadas recientemente en los bajos de Baracoa por parte de la Municipalidad para reducir las inundaciones.

“Nosotros agradecemos la pronta respuesta de la Municipalidad con la instalación de tubos, eso pudo drenar el agua que había invadido alrededor de 12 casas”, relató Juan Carlos Murillo, vecino en Nola.

Por otro lado, el recorrido sirvió para observar los avances de la construcción de una casa a favor de una vecina, quien había perdido su antiguo hogar producto de un incendio.

Esta obra es mancomunada con la iglesia católica de Nola; “el 90% de los materiales los aportamos nosotros y el 10% la Municipalidad que, además, dio el 100% de la mano de obra”, aportó José Arturo Zelaya, delegado de la palabra de dicha iglesia.

La Municipalidad de Puerto Cortés a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), liderado por la alcaldesa María Luisa Martell, sigue trabajando en proyectos de restructuración para superar los daños económicos y sanitarios en el municipio.