La Corporación Municipal declaró estado de emergencia en todo el municipio para salvaguardar la vida humana ante las inundaciones causadas por las incesantes lluvias que azotan Puerto Cortés desde la primera semana de noviembre. La declaratoria se aprobó en la sesión extraordinaria #45, celebrada este martes 7 de noviembre 2023.

“Hay muchas familias afectadas, personas que han perdido sus producciones agrícolas, es por ello que decidimos aprobar este estado de emergencia”, mencionó el vicealcalde Giancarlo Rodríguez, reconociendo que deben actuar con inmediatez para mitigar los daños.

El Comité de Emergencia Municipal (CODEM), presidido por la alcaldesa María Luisa Martell, solicitó la aprobación de la Corporación para declarar emergencia y simultáneamente lograr la ampliación del presupuesto necesario para atender las afectaciones por las lluvias.

Es así que en la sesión extraordinaria #46, celebrada el miércoles 8 de noviembre 2023, los regidores aprobaron, en su mayoría, la décima ampliación presupuestaria para fortalecer al CODEM con 9 millones de lempiras más para hacerle frente a los impactos de las constantes precipitaciones. De esta manera este fondo asciende a 10 millones de lempiras.

Con este fondo de respaldo el CODEM podrá suplir una serie de necesidades para favorecer a los damnificados, destacándose gestiones como ayuda humanitaria, atención médica, renta de maquinaria para evacuaciones y limpieza de canales, la compra de 10 estufas para crear comedores comunitarios y las reparaciones de los albergues y de la red vial.

La Municipalidad, a través del CODEM, ha suplido los albergues con alimentación y control médico desde el inicio cuando se habilitaron los primeros 4 hasta la fecha, en la que se registran 14 albergues y 15 alojamientos solidarios, como viviendas y cuarterías, abarcando a 462 damnificados.

Además, instituciones, despachos públicos y organizaciones como CEPUDO, COPECO y Tropigas han unido fuerzas para amparar a los más afectados por las tormentas con la dotación de víveres.

Actualmente, el departamento de Cortés ha bajado de alerta roja a alerta amarilla, no obstante, se mantiene un constante monitoreo de los ríos Ulúa y Chamelecón debido a las lluvias producidas en el occidente, factor que incrementa el nivel de los ríos.

Asimismo, las diferentes comisiones del CODEM continúan trabajando en labores de evacuación y rescate, atención en albergues, jornadas de limpieza, reparación de tramos afectados por inundaciones, canalización de aguas estancadas, entre otras actividades.