Con el propósito de fortalecer y preservar la lengua garífuna el programa municipal de Etnias en conjunto con la Secretaría de Educación y miembros de la Comunidad Garífuna realizaron la novena competencia de Deletreo Garífuna con la participación de los estudiantes de excelencia académica de 2 centros educativos.

6 estudiantes distinguidos de las escuelas República de México de la península y Francisco Morazán de Bajamar fueron invitados a la IX edición del Deletreo de la Lengua Garífuna, representando 3 alumnos por centro.

Sharlin Mejía del Instituto Francisco Morazán fue la vencedora de la competencia; Rubén Gamboa aseguró la segunda posición y Danitza Guzmán cerró el podio, ambos representando a República de México. Además, todos ellos fueron retribuidos con L3,500 el primer lugar, L2,500 el segundo lugar y L1,500 el tercer lugar.

“La oficina Distrital de Educación montó un evento para condecorar a los alumnos de excelencia académica, por lo que se unificaron ambas actividades”, explicó Melvin Dolmo, encargado del área de Etnias en la Municipalidad de Puerto Cortés.

Reina Morán, quien coordina la oficina de Educación Municipal, continuó añadiendo que este acontecimiento único es especial no sólo porque se fortalece la etnia garífuna entre los niños y adolescentes, sino también porque se retribuye e incentiva el alto rendimiento académico de los educandos.

“Estoy feliz por haber ganado y porque se ha reconocido mi esfuerzo como estudiante”, expresó eufórica Sharlin tras haber ganado la IX edición del Deletreo Garífuna. Asimismo, dijo sentirse orgullosa de posicionar a su escuela en el primer lugar ya que en la edición anterior el centro había sido subcampeón.

Anualmente se celebran dos temporadas del Deletreo de la Lengua Garífuna en Puerto Cortés, una a mitad del año y otra en el cierre del año lectivo; de esta forma la Municipalidad trabaja para que prevalezca el idioma de la etnia Garífuna, uno de los patrimonios culturales del país.