Ya se registran más de 100 personas refugiadas en distintos albergues del municipio, evacuadas ante la creciente de ríos y quebradas, sobre todo en zonas vulnerables de Puerto Cortés que sigue en alerta roja.

La alcaldesa María Luisa Martell, quien además preside el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), convocó a una reunión emergente para que las distintas comisiones del comité informen las acciones realizadas ante el impacto de la tormenta tropical Pilar.

“Mantenemos constantes reuniones para prepararnos y enfrentar las adversidades ante estos fenómenos naturales y nos hemos citado para trabajar porque se avecinan más lluvias” añadió la alcaldesa. Y es que según los reportes emitidos por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) se está formando una vaguada en el Mar Caribe que azotaría nuevamente la costa norte.

Se mantienen constantes operativos para despejar canales pluviales ya cimentados y se han creado otros alternos en múltiples puntos del municipio para optimizar el drenaje del agua excesiva producida por las lluvias. También se han enviado retroexcavadoras para limpiar micro-canales y el macro-canal de la península.

“Hay exceso de basura arrastrada por el agua, eso complica aún más la situación”, explicó Dunia Zúniga, jefa de la Gerencia Técnica de la Municipalidad; además mencionó que son más de 100 milímetros de lluvia que han caído sobre el puerto, lo que provoca que las cosas se salgan de proporción.

Ya son más de 7 misiones de evacuación efectuadas por el Cuerpo de Bomberos, entre ellas el rescate a una familia dentro de un vehículo que quedó atrapado por la escorrentía. Kay Bodden, coordinadora del CODEM, pidió la contribución de la población atendiendo las instrucciones del Comité de Emergencia Municipal, evacuando con anticipación y evitando caer en desinformación.

Lo positivo
Organizaciones e instituciones como CEPUDO y Tropigas, incluyendo COPECO, están apoyando a los damnificados con donaciones de víveres, estufas y chimbos de gas para suplir a alrededor de 35 familias que se encuentran refugiadas en distintos albergues durante la emergencia.

De igual forma, se están cubriendo visitas médicas para atender a los afectados dentro de los albergues y se están llevando a cabo fumigaciones para no descuidar la epidemia del dengue en el país.

Ya hay 5 albergues habilitados y distribuidos en las escuelas Dionisio de Herrera en El Bálsamo y República de México en la península, en los centros comunales de las colonias 23 de abril y La Esperanza de Nuevos Horizontes, así como en Campana. No obstante, el número de evacuados sigue en aumento con el paso de las horas y otros refugios comienzan a activarse, tal es el caso de Baracoa.

Cabe resaltar que no se han presentado casos extremos que perjudiquen las vidas de las personas, un reflejo de la ardua labor que todas las instituciones como Bomberos, Policía Nacional, Fuerza Naval, Cruz Roja Hondureña y la Municipalidad han hecho para salvaguardar a aquellos que están mayormente expuestos al riesgo.