La Municipalidad de Puerto Cortés donó azadones, palas, rastrillos y carretas a 20 centros educativos de Puente Alto, Baracoa, El Chile, Chameleconcito y de otros puntos del sector carretero. Esto para involucrar y formar a los maestros y alumnos en actividades agrícolas.

“El valor de las donaciones oscilan en 70 mil lempiras e incluyen semillas de hortalizas”, especificó Siryi Williams, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local, informando que además se dará asistencia técnica y capacitaciones a los maestros y alumnos de los centros educativos, actividades que representan un costo adicional.

Los centros educativos beneficiados en Puente Alto y Baracoa son: Presentación Centeno en Kele Kele, Francisco Morazán en Nola, Juan Lindo en El Sofoco, Luis Landa en Nisperales, Rubén Alvarado Peña en Puente Alto, John F. Kennedy en La Junta, La Independencia en El Ocote, Ramón Rosa en Nueva Ticamaya, David Hércules Navarro en Brisas de Baracoa, Dra. Cecilia Callejas en Tapón de los Oros, 4 de julio en Calán, Claudio Barrer en Remolino Ticamaya y José Cecilio del Valle en Robles.

Otros Centros favorecidos son Marco Ramón López en Bullychampa, Ramón Villeda Morales en la col. 19 de mayo, Allan D. Ramos en Los Laureles, Heriberto Castillo en Campana, Zacarías Álvaro Mena en Banderas 3, Dionisio de Herrera en El Chile y José Cecilio del Valle en Chameleconcito.

“Buscamos fomentar a los niños la importancia del cultivo de la tierra pues es algo que se ha perdido y necesitamos rescatarlo”, argumentó Patricia Ordóñez, directora del centro básico Luis Landa de Nisperales. También comentó que el Consejo de directores del sector ya está planificando la siembra de huertos de cara al 2024.

Esta iniciativa se da año con año con la intención de lograr que los alumnos de las escuelas tengan un contacto directo con la naturaleza, creando conciencia sobre el valor de los productos que la tierra provee y las técnicas básicas para su producción. Asimismo se busca infundir en los jóvenes la responsabilidad de cuidar y preservar los recursos naturales con métodos productivos orgánicos amigable con el entorno.

La invitación permanece abierta a todos los Centros Educativos que estén interesados en recibir estas ayudas. Pueden gestionarlas a través de la Sección de Extensión Agropecuaria en el Departamento de Desarrollo Económico Local.

Estas proyecciones sociales son posible gracias a la población porteña que paga puntualmente sus impuestos. Porque sus impuestos se devuelven en obras.