130 millones de lempiras recibirá Aguas de Puerto Cortés (L130,000,000) más una contraparte del 10% proveniente de la Municipalidad de Puerto Cortés, esto como parte del acuerdo que firmaron ambos entes con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Tegucigalpa.

“Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana” es el nombre del proyecto que surge de este acuerdo tripartito que se ejecutará con fondos del Banco Mundial para apoyar a 31 municipalidades distribuidas en 13 departamentos del país en el fortalecimiento del sistema de agua potable.

1,125 millones de lempiras proveyó el Banco Mundial como apoyo económico para posibilitar el plan. La sociedad inició con 17 Municipalidades que ya cumplieron con los requisitos establecidos. Así lo explicó Laura Elena Suazo, ministra de la SAG, dando a conocer que “las Municipalidades aplicaron para recibir el beneficio del programa y han seguido una serie de requisitos para lograrlo”.

“Esto persigue mejorar la calidad de prestación del agua, no solamente para consumo sino para incrementar las horas de servicio que reciben los usuarios”, justificó Belinda Borjas, coordinadora del proyecto.

Este acuerdo abarca dos finalidades: la rehabilitación de sistemas urbanos de agua potable como respuesta a la pandemia COVID-19 y el suministro de materiales y equipos para restaurar las instalaciones hidrosanitarias.

Giancarlo Rodríguez, vicealcalde de Puerto Cortés, mencionó que esto ayudará a saldar las pérdidas y esencialmente a fortificar la estructura económica de Aguas de Puerto Cortés tras el impacto de la pandemia. “El acuerdo permite cubrir las moras e impases sufridos por las consecuencias del Coronavirus en su tiempo, como el desempleo”, añadió.

Jorge Aguilera, gerente de Aguas de Puerto Cortés, anunció que los cambios de tuberías, mejoramiento del sistema electromecánico y la instalación de energía fotovoltaica serán algunas de las acciones que la empresa ejecutará gracias a esta asociación. “la energía fotovoltaica permitirá la reducción en la facturación de energía eléctrica en los sistemas de potabilización del agua y, consecuentemente, bajará la tarifa a los usuarios que pagan por agua potable”, aportó la ingeniera Borjas.

Puerto Cortés es una de las 13 municipalidades que adquirieron ambos beneficios; además de la ayuda post-pandemia también será favorecida con la dotación de recursos para solidificar la estructura de saneamiento del agua. Recibirá un camión cisterna con capacidad de 12 toneladas de acarreo de agua con tanque para 2,500 galones.

Tanto los fondos como los materiales serán sometidos a procesos de Licitación Pública Nacional en noviembre y se tantea que entre marzo y abril del 2024 se iniciarán operaciones en Puerto Cortés. Esto afirma la credibilidad que ha ganado la Municipalidad de Puerto Cortés por su buen manejo de fondos y por la transparencia con la que gobierna a la ciudad.

Para saber
Más de 125 mil familias y alrededor de 180 centros educativos a nivel nacional serán beneficiados con este proyecto que también cubre equipos de bioseguridad e insumos de limpieza a los centros urbanos de educación y salud de los municipios.