La Municipalidad de Puerto Cortés, en su constante apuesta por los emprendedores porteños, desembolsó 206 mil 522 lempiras (L206,522) a través del departamento de Desarrollo Económico Local.

Estas ayudas se dividieron en dos gestiones: 38 familias emprendedoras fueron favorecidas por medio de la sección «Emprendedurismo», mientras que 72 pescadores fueron apoyados gracias al proyecto «Generando Oportunidades de Desarrollo Integral de 72 Familias Dedicadas a la Pesca Artesanal en el Municipio de Puerto Cortés».

«Esto es posible gracias a los impuestos de los ciudadanos y la tasa del 4%» explicó Giancarlo Rodríguez, Vicealcalde Municipal, quien estuvo a cargo de llevar a cabo estas gestiones; además, añadió que con esta proyección se logra coadyuvar a los pobladores que carecen de fuentes de empleo, fortaleciendo sus negocios y comercios para que puedan generar sus propios ingresos.

¿En qué consistió la ayuda?
La Caja Rural Ticamaya recibió la adjudicación de 1 estufa con plancha de 4 quemadores, 2 cilindros para gas con accesorios incluidos, 1 estufa freidora de 2 depósitos, 1 licuadora de 2 velocidades, 2 ollas de acero inoxidable, 2 lavamanos grandes de plástico, 2 mesas rectangulares, 12 sillas plásticas con brazos y 1 hielera grande con capacidad para 156 litros; esta caja rural está compuesta por 17 familias de la comunidad de Remolino Ticamaya del sector Ramal de Lima de Baracoa.

10 familias de diferentes puntos del municipio fueron favorecidas con estufas industriales, estufas con hornos y cilindros para gas de 6 quemadores con plancha en medio, 1 refrigeradora, cucharones, termos para jugos, delantales y gorros. Estos insumos serán distribuidos en las colonias Episcopal El Récord, 9 de diciembre, los barrios San Isidro y La Curva.

La Empresa 6R’S recibió la donación de 1 estufa freidora con plancha de 4 quemadores y 1 juego de cuchillos de metal. Esta empresa está integrada por 10 familias de la comunidad de Robles del sector Tapón de los Oros de Baracoa.

Asimismo, los pescadores de La Laguna de Alvarado, el Grupo de Pescadores La Unión de El Refugio, Bajamar, y los pescadores de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de barrio El Faro recibieron dos congeladores por cada asociación; por su lado, el grupo de pescadores de Brisas de Chamelecón fue favorecido con un congelador.

Carlos Romero, miembro del Grupo de Pescadores de Brisas de Chamelecón, mencionó que «esto nos servirá en un gran porcentaje porque se avecina la temporada fuerte de pesca; nos ha caído del cielo esta ayuda porque necesitábamos los congeladores».

Todos los pobladores involucrados estuvieron presente en la ceremonia de oficialización de las donaciones para posteriormente estampar las firmas en las actas que concretaban las adjudicaciones. «Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por esta ayuda porque nos levantarán nuestros negocios» dijo Sara Alvarado, perteneciente a la Caja Rural Ticamaya. Por su parte, Isis Acosta, emprendedora oriunda de Robles, Baracoa, aseguró sentirse «orgullosa de recibir este donativo para salir adelante como mujer emprendedora y madre de familia».

Esta gestión es una continuación de las múltiples acciones en pro de los emprendedores porteños por parte de la Municipalidad, bajo la premisa de fortificar a los micro-empresarios pues de esa forma crece la economía local y se expanden las oportunidades.