Más de 880 personas asistieron al Cabildo Abierto Consultivo solicitado por la empresa Global Trade a la Corporación Municipal en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para el trámite de licencia ambiental de proyectos categoría #4.
Un total de 605 votos a favor y 251 votos en contra fue el resultado que dejó el escrutinio de actas de los 6 barrios participantes en el Cabildo Abierto Consultivo para la aceptación o no de la instalación de la Terminal de Combustible de Global Trade en Puerto Cortés. Los barrios involucrados fueron Marejada, San Ramón, Campo Rojo, Los Mangos, San Isidro y El Faro.
La Alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, recalcó que “la Municipalidad no aprueba la instalación de la empresa, sino la población a través de las urnas”, aludiendo a que la Corporación Municipal no tiene injerencia en este proceso más que aprobar el Cabildo, y es la SERNA el ente que se encarga de aprobar las licencias a estas compañías. “Este Cabildo, tal como la palabra lo indica, es para consultarle a la población si están de acuerdo o no con esta empresa”, agregó la mandataria.
Global Trade Corporation es una empresa que provee servicios especializados en operaciones y administración de logística y comercio internacional y su sede principal radica en Canadá.
En el Cabildo, Global Trade expuso a todas las personas presente en qué consistiría el proyecto, esto con el propósito de informarlos acerca de la instalación, funcionamiento y medidas de contingencia, a través del biólogo con experiencia en gestión ambiental urbana, Denis Canales.
Posterior a la presentación de la empresa, se procedió a un espacio de preguntas que la población formuló para despejar dudas e inquietudes referentes a la terminal de combustible. Así se conocieron los puntos de vista de los residentes los barrios convocados sobre su apoyo o desacuerdo con Global Trade Corporation.
Solamente 2 de los 6 barrios estuvieron en contra en las votaciones. En Campo Rojo 9 estuvieron a favor y 51 en contra; en Los Mangos 35 votaron a favor y 40 en contra. Por su lado, en Marejada 175 estuvieron a favor y 54 en contra; en San Isidro 101 personas votaron a favor y apenas 36 en contra.
En San Ramón la diferencia fue amplia pues 160 vecinos votaron a favor y sólo 38 en contra. En barrio El Faro también hubo una inclinación notoria a favor de la empresa con 125 votos, con 32 votos en contra.
El evento contó con la aportación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y la Comisión Ciudadana de Transparencia como veedores para velar que el conteo de votos fuese un proceso 100% transparente; de igual forma, la Corporación Municipal también estuvo al tanto del escrutinio.
El proceso de votación y escrutinio de los votos durante el Cabildo fue liderado por la Gerencia de Planificación y Desarrollo a través del departamento de Promoción Social, que estuvo encargado de organizar y registrar a todas las personas que asistieron a la cita. Del mismo modo, la Policía Nacional y Municipal intercedieron para mantener el orden durante el desarrollo de la asamblea.
También se contó con la presencia de la Policía Nacional para velar por el orden durante el desarrollo del evento cuya sede fue en el Polideportivo de barrio El Faro.