23 porteños se certificaron en soldadura, 18 en barismo, 17 en cajero comercial, 14 en mecánica de motos y 12 personas se diplomaron como auxiliares de refrigeración y aires acondicionados en la Escuela Taller Municipal Elio Henríquez en la promoción 2022/2023.

“La Escuela Taller funciona desde 2012 y el producto que está entregando a las empresas es muy bueno, en el sentido de que nos abren las puertas para que estos jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales”, aseveró María Luisa Martell, Alcaldesa de Puerto Cortés, quien además aseguró que cuando una empresa requiere personal varios practicantes han obtenido las plazas.

Seaboard, Dole, Tedesco, Intermodal, Exa, 24/7, las gasolineras Puma y Texaco de Puente Alto, Coffee Bar, Café House, Más Café, Moto Marina, Lian Motorepuestos, Aire frío y Refrigeraciones Reyes son las empresas que han abierto sus puertas para que los alumnos de la Escuela Taller puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Nohelia Cárcamo, certificada en Cajero Comercial, expresó: “me siento orgullosa de mí misma y estoy agradecida con la Municipalidad por la oportunidad”. Por su parte David Romero, diplomado en soldadura, resaltó que “esto fue una gran ayuda. Gracias a Dios existe la Escuela Taller que siempre tiene abiertas las puertas para atender a los jóvenes”.

La Municipalidad de Puerto Cortés sostiene lazos con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) para el fortalecimiento de la Escuela Taller, cuya principal cualidad es que los oficios y talleres técnicos que ofrece son gratuitos. “Los jóvenes sólo deben tener la disposición para aprender y listo”, continuó mencionando la Alcaldesa.

Asimismo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brinda constantes capacitaciones y estrategias, como talleres de formación empresarial, para forjar a los jóvenes porteños y así puedan proyectar su futuro en el municipio, evitando la migración.

Actualmente, la Escuela Taller ha iniciado un curso de barbería cuya duración será de 4 meses, manteniendo su inscripción gratuita. La Escuela Taller Municipal Elio Henríquez supone una de las mejores prácticas de la Municipalidad de Puerto Cortés en el desarrollo del principal Eje Estratégico de su plan de gobierno, la educación.