Todo dio inicio con el arrío e incineración de la Bandera Nacional bajo el reglamento ceremonial de las Fuerzas Armadas y el artículo 251 de la Ley Constitutiva de la Instalación Militar el 31 de agosto.

Oficialmente inició el mes patrio con el izado de la Bandera de Honduras el 1 de septiembre, en la celebración del Día de la Bandera Nacional. El 8 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Desfile de Antorchas en el que participaron los Programas Alternativos de educación de la Municipalidad.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre fueron los días de mayor afluencia de personas debido a los desfiles patrióticos. El 13 de septiembre desfilaron los centros educativos básicos y pre-básicos gubernamentales, en la mañana y en la tarde, respectivamente.

El 14 de septiembre fue turno de los centros educativos no gubernamentales para desfilar, en ambos niveles, básico y pre-básico. El 15 fue el día más especial y de mayor repercusión pues se celebró el Cabildo Abierto Cívico que inauguraba las fiestas patrias a través de fantásticos desfiles de 11 centros educativos gubernamentales y no gubernamentales.

Carrozas, palillonas, bandas de guerra, coreografías, representaciones de departamentos del país, danza garífuna y una enorme exhibición cultural enriqueció los Desfiles Patrióticos del 15 de septiembre, fecha de independencia de Honduras.

El mes cierra con la Fiesta Septembrina, actividad enmarcada en la fiesta de independencia y celebrada en el Paseo Histórico Familiar. El evento contará con competencia de bandas de guerra y un stand de representación de los departamentos de Honduras por parte de centros educativos.

La Municipalidad de Puerto Cortés gestionó y coordinó todos los preparativos para que septiembre pudiera desarrollarse de la forma más cívica posible, priorizando el ambiente de patriotismo para que todos los ciudadanos celebraran en unísono el hondureñismo.