Se celebró el Cabildo Abierto Informativo en el que fueron reveladas todas las acciones e inversiones que la Municipalidad de Puerto Cortés ha realizado hasta la fecha en materia de educación bajo el período de María Luisa Martell como Alcaldesa.

La cita fue en el salón consistorial del Palacio Municipal y contó con la presencia de la Corporación y ejecutivos municipales, autoridades de Fuerzas Vivas y representantes distritales de educación, además de toda la población que asistió a recibir el informe.

41 millones 810 mil 672 lempiras y 93 centavos (L41,810,672.93) ha invertido la Municipalidad en educación entre 2022 y 2023, con diligencias tales como mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, becas a estudiantes en niveles básico, medio y universitario, así como la creación de cursos gratuitos de inglés, computación y de oficios como la soldadura y electricidad.

Uno de los puntos más destacados es el Subsidio Económico a Personal bajo Convenio, una iniciativa que la Municipalidad firmó con la Secretaría de Educación y en la que se destina un fondo de L10,450,00 para pagar a 277 colaboradores, entre ellos docentes, psicólogos, vigilantes, niñeras y aseadoras.

También cabe resaltar los Programas Alternativos, son 15 en total y están distribuidos estratégicamente en distintos centros educativos de todo el municipio para facilitar el acceso a educación a personas que viven en zonas vulnerables o remotas; 499 son los pobladores favorecidos con estos programas, incluso reclusos del centro penal.

Puerto Cortés es el único municipio en todo Honduras que posee un centro educativo para personas con discapacidades, ese es el Centro de Educación Integral Municipal Emanuel que cuenta con una matrícula actual de 210 alumnos y donde se atienden discapacidades auditiva y visual, también el Síndrome de Down, autismo, dificultad de aprendizaje, entre otras.

Otras gestiones destacadas en el área de educación son el Sistema Braille para enseñar lectura a personas no videntes en conjunto con la fundación Luis Braille, la dotación de 4,200 pupitres a todos los centros educativos gubernamentales locales y la creación de campeonatos intercolegiales como el Campeonísimo Televisivo Estudiantil.

En el Programa de Inglés para Docentes Pre-escolares se capacitan a 102 profesores de diferentes centros básicos públicos para que puedan enseñar el habla inglesa a los niños del nivel pre-escolar y primario. De igual forma, Puerto Cortés es el primero a nivel nacional en aplicar el sistema matemático Nepohualtzintzin en las escuelas; ambos proyectos en alianza con la Corporación Azteca.

Es importante mencionar que Puerto Cortés cuenta con un Telecentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y a la fecha registra 62 profesionales en el área de la pedagogía y 42 profesionales en micro-finanzas. En 2023 La Alcaldesa estampó su firma en el Convenio Interinstitucional para la creación de la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística, con un posgrado que tendrá duración de dos años. Los 20 meses estarán divididos en dos períodos y con docentes de Colombia, Panamá, Guatemala, Nicaragua y destacados profesionales hondureños. La sede del Posgrado será en UNAH-VS y algunas clases estarán en Puerto Cortés, hecho histórico en la educación del país.

“La sonrisa de los corporativos es la muestra de que toda la inversión dirigida a la educación ha dado frutos” mencionó Juan Carlos Zúniga, director del instituto Franklin Delano Roosevelt que, en nombre de la institución, entregó un reconocimiento a la Alcaldesa.

El encargado de recibir el gesto fue el Vicealcalde Giancarlo Rodríguez quien aseguró que, “como corporación nos llevamos el reto de invertir mucho más en educación” tras haber observado el positivo desarrollo del Cabildo Abierto Informativo.

Alumnos de diferentes centros básicos mostraron ante la multitud el resultado del trabajo empleado por la Municipalidad, hablando en inglés y probando el método Nepo, cautivando y llenando de convicción a todos los testigos del Cabildo.

Indudablemente, la gestión municipal para fortalecer la educación de Puerto Cortés ha sido óptima y emotiva; llena de fortaleza y compromiso a la Corporación para seguir promoviendo el crecimiento académico e intelectual de los porteños.