La gran fiesta porteña culminó con la miniferia de barrio Marejada, denominada “Primer Festival de la Sopa” en el que muchos porteños disfrutaron a lo grande de esta festividad.

Agosto fue un mes cargado de emociones para Puerto Cortés, costumbre que ya se ha extendido a 83 años de historia. La víspera arrancó en los últimos días de julio con la elección de la nueva Reina de la Feria Agostina 2023 Stacie Mendoza, para posteriormente gozar de 3 semanas intensas.

Los atractivos principales de la ‘Feria más bonita de Honduras’ se celebraron los fines de semana; el primer fin de semana contó con el Desfile, Competencia de Bandas y de igual modo el Desfile Hípico, ambos eventos de índole internacional ya que contaron con participaciones de Guatemala y El Salvador.

El “Fin de Semana Vaquero” además tuvo la Plaza Rodeo, ubicada en el parqueo del Palacio Municipal. Esta plaza ofreció exhibición de ganado, competencias de monta de toro mecánico y toro real, música en vivo y diversas atracciones para los amantes del ambiente regional.

En el siguiente fin de semana se desarrolló el Desfile de Carrozas y de igual forma se celebraron múltiples torneos deportivos; entre ellos, ajedrez, voleibol de playa, judo y softbol, este último también internacional en la categoría Slow Pitch en la que participaron dos equipos salvadoreños.

El cierre de la Feria Agostina fue a lo grande, concluyendo con los dos eventos más trascendentales: La Noche Veneciana, única en Honduras, y el Carnaval. Igualmente, los porteños pudieron disfrutar de un encuentro futbolístico entre las Leyendas de la Selección Nacional y la Selección Porteña de Veteranos.

“Mi agradecimiento y felicitación a todos por ese gran trabajo realizado para tener una feria con eventos a la altura que sólo Puerto Cortés ofrece a propios y extraños para disfrutarlos con mucha alegría”, fueron las palabras de la Alcaldesa María Luisa Martell, quien se mostró satisfecha ante la organización de la Feria.

Cabe resaltar que la Alcaldesa prometió en su momento que esta Feria Agostina sería diferente pues estaría ensalzada con proyectos para la ciudadanía; así lo cumplió entregando la pavimentación de 2.5 kilómetros de la Zona Este de la Península y la pavimentación de 300 metros de la comunidad de Las Delicias.

La fiesta no se quedó únicamente en los fines de semana, y es que la población también pudo gozar de las miniferias realizadas en distintos barrios del municipio, así como la Verbena del Adulto Mayor, Baile del Recuerdo, el emotivo Reconocimiento de Ciudadanos Distinguidos y otras actividades realizadas entre semana.

Este evento fue declarado Patrimonio Nacional en 2022 y se convierte una de las fiestas más sobresalientes en todo Honduras. Efectuada en honor a la Asunción de la Virgen María, es de las ferias con mayor repercusión nacional e internacional.